viernes, abril 03, 2009

Reserva alimentos, estamos superpoblados

Ubuntu ha hecho 5 años y todos contentos porque le ha dado tiempo a sacar once versiones de su sistema operativo, de las cuales nueve han sido de corto periodo de mantenimiento y dos de ellas de largo, es decir, de 36 meses. No esta mal tanto sistema operativo. Así que todos vamos a estar contentos.

Y debemos estarlo más, pues según se hace eco Mercè Mollist en un artículo en El País, el sistema es usado por más de 100 millones de personas. Todo un éxito para la compañía del turista espacial.


Somos Legión!

Y vamos a celebrarlo y yo llevaré la tarta y…. esto… un momento… aquí falla algo. Vamos a ver, si el uso de Linux hoy en día es de un 0.90 % y ese 0.90 % fueran todos Ubuntu entonces la población mundial sería de…. 1.111.111 millones de usuarios. Dios… ¡vamos a cargarnos el planeta!


Marketshare Marzo 2009

Pero… un momento, es que yo conozco alguno que no usa Ubuntu, así que suponiendo que los usuarios de Ubuntu fueran… no sé, el 50 % de todos, entonces la población mundial sería de 2.222.222 millones de usuarios. ¿No somos mucha peña?

Ya, pero es que encima no todo el mundo tiene ordenador, así que, suponiendo que sólo la mitad de la población usa ordenador (que ya es mucho suponer), entonces, la población mundial sería de ¡¡4.444.444 millones de personas viviendo sobre este terruño!!

Estoy oficialmente acojonado… pero… un momento.. según la wikipedia, la población mundial es de 6.770 millones de personas, luego….la diferencia entre unos y otros cálculos es de 3 órdenes de magnitud, es decir, que para que seamos como 100 millones de usuarios de Ubuntu en el planeta deberíamos ser como cerca de 656 veces la población mundial actual.


Peña in the world

Uno menos, que me ha llamado un amigo que su prima ha tenido un hijo y ya le han regalado un Ubuntu…

Al final, con tanta población luego es una pena que pasen estas cosas

Saludos Malignos!

PD: Según Mercè el dato es del Washington Post, así que debe haber allí uno muy optimista o que ha hecho esta prueba: Ha puesto en un servidor Ubuntu un video de Paris Hilton afeitándose las ingles y se lo han bajado más de 100 millones de ¿personas?.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Chema, esta mañana iba yo en el autobús y me puse a hacer cálculos: ...viendo la cantidad de gente que el conductor metió dentro... y haciendo una regla de tres...

En fin, que meter sólo 4.444.444 millones de personas en la Tierra me parece un desperdicio de espacio.

¡Joder! Con el precio que tiene el suelo.

Saludos,

Anónimo dijo...

Bueno para reirse esta un rato divertido, pero si se piensa no es una cifra tan descabellada.
El problema, obviamente son los periódicos sensacionalistas...
Lo más probable es que 100 millones sea la suma de las distribuciones descargadas de los mirrors oficiales, más los CDs gratuitos que se dan de forma gratuita. ¿Todavía os parece mucho? Simplemente los números están hechos con todas las versiones que han habido. Y si le añadimos unas cuántas decenas de miles para redondear... ¡TACHÁNNN!! Ya tenemos una cifra no tan descabellada que nos evita tener que llenar el jardín de agujeros para que quepan nuestros hijos...

Salu2!! @.@

Christian Hernández dijo...

Somos incapaces de hacernos a la idea de lo que supone 100 millones de nada...

Lo que ahí no dice es que son 100 millones según los sindicatos, según la guardia urbana son 10 mil...(como en las manis)

saludos

jcanto dijo...

otra vez te ha quedado chafardero. estas obviando la posibilidad que una persona pueda ser usuario de mas de un SO a la vez. yo por ejemplo uso tres.

Anónimo dijo...

Sr. Podia poner tambien de ejemplo como Firefox, le come cuota a Explorer. ¿o esos titulares no le interesan?

frikineka dijo...

Pobres pinguinos ..hombree la cantdiad es un pelin exagerada si :D pero a ti te debe sobra muchisiimo el tiempo para leer esa noticia y ponerte a calcular jaja... Pero vamos no me extraña que el volumen de usuarios de ubuntu , etc sea tan bajo ( ejem ejem) es como todo .. un entorno mixto con windows 7 y samba ??? IMPOSIBLE .. entonces o se migra todo o montamos un windows server 2008 y microsoft tan contento ..total solo son unos cuantos pinguinitos muertos ..

;D

frikineka dijo...

O mejor compramos una herramienta de power quest que nos sincroniza el LDAP con el DA y asi todos tan contentos ... buff . Cuando se daran cuenta las empresas que la filosofia esta cambiando ..

Xavi dijo...

Que complicadas son las matematicas... vamos a jugar al 'suponiendo'
Suponiendo que los datos de la wikipedia son correctos (6770 mdp).
Suponiendo que toda esa peña tuviera ordenador (hala! ahora me he pasado).
Suponiendo que los datos de Marketshare son correctos (0.90% de Linux)
y suponiendo que toooodos los Linux son Ububtu.
Entonces a mi me aparecen casi 61 millones de usuarios, una cifra nada desdeñable... pero basada en una falsa premisa.

Visto al reves.
Suponiendo que fueran 100 millones de usuarios.
Suponiendo que fueran todos los Linux del mundo
Suponiendo que corresponden al 0.90% de los SO
Suponiendo que todo el mundo tenga ordenador (hala, me he pasado otra vez)
Entonces es cuando aparecen los 11.111 millones de población.

Esta claro que algo falla en las ecuaciones...

PD: Es Mercè (sin ç y con la e acentuada abierta) Molist (no Mollins). De buen rollo, eh!

Alejandro Ramos dijo...

No lo pillo. Hay mezcla de conceptos los usuarios no son la población total del mundo, deberías restar la gente sin sistemas y los que no tienen edad para usarlos. Los que no tienen capacidades técnicas, cuentan.

Un usuario != un sistema
al igual que una IP != un sistema

Veo mezcla de mil terminos como si esto estuviera en 20minutos.

Crapper.

Anónimo dijo...

Siempre mienten en estos datos

txipi dijo...

Cuando leo noticias que dicen que el X % de la gente es de Movistar o que el Y% es de Vodafone, me río, porque la gente no es de Movistar ni de Vodafone, lo son los móviles dados de alta en esas compañías (OK, vale, las tarjetas SIM ;-P).

Aquí pasa parecido. Yo uso a diario tres Debian, una Ubuntu, un Windows XP y de vez en cuando algún Win2003 y Win2008. La falacia está en asimilar personas a instancias de S.O. utilizado. La comete Mercè Mollist, pero también la cometes tú en tu análisis.

Por cierto, ayer estuve haciendo mucha publicidad de los retos hacking por aquí, a ver si se suma gente en el próximo ;-)

warp3r dijo...

Supongo que la estadística del 0.90% es sólo desktop y que la de 100 millones de personas es de descargas.

Vamos, que todo el mundo usa los números a su antojo. La razón? ni para uno ni para el otro.

tayoken dijo...

Corregir a tiempo es de gente inteligente.

@txipi: ¿Tú no organizas ninguno? porque Chema no parece estar muy por la labor... :P

null dijo...

Hola.

Quien se pica ... por algo será (igual empieza a doler las cifras que van saliendo). Solo espero que M$ se ponga dura con el sistema de protección y a los fabricantes con calzarte el Güin, que entonces si sería pa'lucinar.

Por cierto FireFox también ha dado buenas cifras.

Finalmente los hay que usan dos SS.OO.: uno pa'trabajar y otro pa'jugar; e incluso algunos degenerados que tiene 3 o más ("malas personas").

Saludos cordiales.

errepunto dijo...

¿Y tan difícil es aceptar que las cifras de 100 millones de ubuntus son un huevo?

¡Demontre! Soy usuario habitual de linux (y no, no uso ubuntu), pero eso no me impide ver que la noticia está hecha al buen tun tun y que Maligno es un rato maligno :P

Por cierto, ¿a quien habrán preguntado para sacar los datos? Igual han puesto una encuesta de "qué SO usas" en foro de ubuntu :D

Por cierto, 3 ó 4 SOs son una mariconada, los hombres de verdad se instalan 145 SOs

¡Saludos!

Anónimo dijo...

mmmmmm Creo que nos olvidamos de los usuarios que son usuarios de Sist. Linux sin saberlo.
Cajeros automaticos, moviles, routers, y todo tipo de soft enbebido.
Contabilizando los usuarios potenciales de esto, los 100mill. salende sobra.

dib dijo...

la MolistA
Esa mujer, no le vale con convertir @rroba en el "Hola" ( ver una entrevista al paspán del edans en ella me rompió el alma), en jugar al amarillismo con la historia del hacking español, sino que ahora se dedica a transcribir datos "dudosos" de fuentes de renombre,a nivel nacional. Anda que no debe tener cara la srta o sra.

CentOS dijo...

Ubuntu si, cien millones de hostias... lo que hay que ver...

Por lo menos pa reirse si que valdría el dato.. Washington Post humoristas del año (si salió de ellos)

No sé si curro mucho o he leido a Chema poniendo "seamos 100 millones"? ah ostia pues si :P

Saludos!

Wi®

Anónimo dijo...

36 versiones de ubuntu en 5 años y una de Windows en 10 años.

Si es que estos de Microsoft sabe mucho. Si algo funciona no lo toques. Sino mira cómo se puso la gente con Vista...

Esos de ubuntu sacan tantas versiones porque así venden más licencias, seguro.

PD: 10 años. ¿Qué coño era eso que contabas del ciclo de desarrollo de 3 años y todo super estructurado y gilipolleces varias de que el Windows 7 viene con el ciclo normal? 10 años están bien y soporte de 20 años para el 98.

No sé, a mi me gusta el 2 caballos.

anónimo de antes dijo...

Creo que además no queda claro una simple cuestión.
Instalo mi Vista/XP/Windows7

Ahora quiero ver un PDF. Me bajo el Acrobat. Quiero escuchar mp3 con un reproductor. Me bajo winamp/vlc. Quiero escribir un documento Office/OpenOffice. Lo bajo o compro/pirateo. Quiero grabar un DVD... Quiero editar unos ficheros de música... un editor de retoque fotográfico... una suite de programación...

En Windows son todo añadidos. No vienen con el SO. Esa es una diferencia fundamental. Con una distro lo tienes todo y todo. Es normal que tenga una cadencia mayor de actualización.

Los productos son parecidos, no iguales, no se pueden comparar en esos términos porque la filosofía es totalmente distinta. Y tú que lo sabes ¿porqué coño escribes eso?

Chema Alonso dijo...

@Anónimo de antes... Para lo del XP/Vista/Seven... te dejo el post que ya hice para esto:

http://elladodelmal.blogspot.com/2008/11/el-bebe-prebeta-i-de-iii.html

y respecto a lo de los añadidos, es una putada que algunos con el afán de luchar contra Spectra le denuncien por poner un lector de PDF, un visor multimedio un navegador, como la denuncia que ha puesto Google y Opera. ¿qué triste verdad?

kurnosem dijo...

La bromeja de los pingüinos es un poco de mal gusto, no?

Juanla dijo...

Hombre, te as colao con lo de los pingüinos tronco...
Lo que pasa que el que redactó eso compró el teclado en el rastro y el "0" estará defectuoso y se quedaría cojido.. que mal pensados sois.. además si haces la hipotenusa a la raíz cuadrada de los catetos de Pi elevado a logaritmo de alfa.. tampoco se ve tan raro :)

Como la SGAE con decían que tantos millones de personas producían copias ilegales y los amigos se pasaron un cuarto de la población mundial :)

En fin... no te gusta ubuntu o que?

Anónimo dijo...

Yo solito los 12 primeros de la lista.

Anónimo dijo...

Chema, a mi si me salen las cuentas.

Si el 0.9% usa ubuntu y son 100M, entonces el total es 11111M = 11 billones de sistemas operativos, si cada usuario usa 4 sistemas operativos tenemos 2.8 billones de usuarios de computo y si solo la mitad del mundo usa computadoras ya le damos cerca a la poblacion mundial 5.5 billones.

Saludos

anónimo de antes dijo...

1º) Soy malo haciendo ironía. Lo de 10 años es lo que no es normal, y si a eso le añades la filosofía de las distros de Linux ahí tienes las versiones

2)Hay una diferencia con la denuncia de Google y Opera.

El navegador IE es de Microsoft. Apostaría (esto no lo se) que el lector PDF también es de Microsoft, pero ya me parecería raro que metieran algo de la competencia (yo no lo haría, me parece lógico, como los otros están es su derecho a decir que es monopolio). Y supongo que todos los productos añadidos serán de Microsoft. Y Windows sólo trae un único navegador del único fabricante.

En las distros tienes n navegadores a escoger. Tienes n lectores PDF. En la mayoría la procedencia de los "añadidos" no son de la empresa que hace la distro.

Esta segunda forma de actuar no se puede llamar monopolio porque podríamos decir que fomenta la competencia: mucha competencia por una tarea en el mismo SO.

En cambio Microsoft podríamos decir que sí fomenta el monopolio porque sólo trae productos suyos. Hombre, cada uno ve por su negocio.

Ramón Sola dijo...

Mucho ojo con los 'billion', 'trillion' y demás, que significan una cosa u otra según se trate de la variante británica o la americana. La población del planeta no llega todavía a los siete mil millones de personas (aunque va camino de ello; lo escribo en letras para que quede claro).

1 billion (inglés americano) = mil millones = 10 ^ 9
1 billion (inglés británico) = 1 trillion (inglés americano) = un billón = 10 ^ 12
1 trillion (inglés británico) = un trillón = 10 ^ 18

Juanma dijo...

Hola a todos!!

Llego un poco tarde, pero acabo de imaginarme una cosa en la mente que quería compartir con todos.
Estas discusiones de si linux, windows, etc... Lo veo como el Donde estas corazon de la tecnología.
Y chema es nuestra Patricia Conde de Se lo que hicisteis.
Hay omááááá ... que rica!!

Kuu dijo...

La que lías cada vez que hablas del que-no-debe-ser-nombrado xDD

Si es que no sabeis como se redactó la noticia:

Becario: jefe! ya tengo redactada la noticia de Ubuntu!

Jefe: ummm como que *introducirCantidad* de personas usan Ubuntu? Si mi sobrino lo tiene instalao...

Becario: eso son los datos que he calculado.

Jefe: Nada, nada, hay que vender.. Di que por lo menos... cien millones, que si no parecen pocos...

PD lo de los pingüinos creo que se te ha pirado demasiao

lulo dijo...

Uno: Si las estadisticas no mienten.....
Otro: Mienten...
Uno: ¡Ah! pues entonces.....nada

Viñeta muy antigua del Forges.

Anónimo dijo...

es marketing de canonical.
en fin, viva arch linux & debian :-)

Elmascalvo dijo...

Sí, sí, todos esos datos de la Wikipedia y todo eso está muy bien...

Aquí el error en todo momento es que se está dando por hecho que el 0,9% de usuarios usan Linux...

¿De dónde se saca ese dato taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan fiable, y decisivo a la hora de hacer el cálculo?.

Mira, en Yahoo respuestas, esa gran web cultural, se encuentra una respuesta elegida como la mejor en la que alguien afirma que son el 30%.

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070509193920AAzTscj

Tan fiable y gratuita me resulta la cifra del 30% (que no lo es) que la del 0,9% (que tampoco)

¿O alguien va equipo por equipo y casa por casa mirando el SO que se usa????

Xavi dijo...

Pues la red es una chivata a la hora de saber el sistema operativo... cualquier paginita te dice tu SO y tu navegador... no hace falta que nadie te pregunte: tu ordenador no puede estarse calladito.

Elmascalvo dijo...

Insisto: ¿De dónde se saca el dato de que el uso de Linux es del 0,9% de usuarios???

Porque Xavi... eso de que "en la red se ve" no cuela. Es como si se dice que el color de la ropa de la gente se ve por la calle... ¿Se podría sacar una estadística de la cantidad de gente que en el mundo usa camisetas naranjas?

Los datos hay que demostrarlos. Se ha dado por hecho lo del 0,9 y nada lo avala. Es una cifra inventada.

Chema Alonso dijo...

@Elmascalvo, mira, tienes el link debajo de la imagen y en el sitio ves como se calculan. De hecho, este es uno de los sitios recogidos por la wikipedia como fuente fiable de estadísticas.

Aunque... Vista sólo tiene un 23 por ciento y debe tener mucho más.

Saludos!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares