martes, abril 07, 2009

¿Presos o Paquetes?

Ayer en la televisión, una de las noticias que más vueltas dio y que más minutos en tertulias llenó fue la de la puesta en libertad del asaltante de José Luís Moreno. Para los que no estéis familiarizados con esta historia el resumen es el siguiente:

José Luís Moreno es un tipo famoso y con mucha pasta gracias a su trabajo en el mundo del espectáculo que fue asaltado en su casa, robado y golpeado con saña hasta dejarle hecho un mapa. La policía puso en busca y captura a sus asaltantes y los capturó.

Una vez que se habían capturado los asaltantes, el primero de ellos fue llevado a declarar y, debido a un error administrativo, se le puso en libertad. El error fue detectado pronto, así que se emitió otra vez la orden de busca y captura y se le encerró a las pocas horas.

Así estaba la película para que, con el segundo de los asaltantes, pasara algo similar. El susodicho se encontraba en la cárcel de Cádiz y fue trasladado a Alcobendas (Madrid) para declarar por una causa que no tenía nada que ver con el juicio del asalto a la casa de José Luís Moreno. Este tipejo debe tener una lista más larga de causas que yo de comics y debe ir declarando en todas ellas. El asunto es que esta causa en cuestión se sobreseyó y no quedó imputado por ella, así que los policías dijeron: “Ale majo, ya te puedes ir muchacho, que parece que ya has terminado”. El tipo en cuestión dijo: “Ah, pues muy bien, ha sido un placer conoceros, que grandes muchachos sois y nos vemos si eso por ahí. Saludos a la familia”. Y se borró del mapa.Al poco tiempo se dieron cuenta de la cagada y ha vuelto a ser puesto en orden de busca y captura, pero … aun no lo han cazado.

De quién es la culpa lo tendrán que decidir ellos (que son la justicia) para saber si la culpa ha sido del juez, del que ha emitió las ordenes de traslado y devolución del preso o de los policías que lo dejaron libre porque no aplicaron bien el reglamento, pero algo está claro que está mal.

Esta mañana, veía como amargamente un policía del Sindicato Unificado de Policías decía amargamente: “Tenemos un sistema de trabajo del siglo XIX basado en papel y bolígrafo y la culpa es que necesitamos un sistema de trabajo informatizado y del siglo XXI ¿Para qué trasladar un preso de Cádiz a Alcobendas para declarar en una causa menor? ¿Por qué no puede declarar por videoconferencia desde una sala en la cárcel de Cádiz?”

Y la verdad, tiene más razón que un santo. ¿Tanto costaría poner una cámara y un micrófono en una sala de la cárcel de Cádiz y una pantallita en el juzgado? Total, la declaración por videoconferencia se ha aplicado muchas veces para cuando hay menores y se les quiere proteger de estar en la sala, así que el sistema ya se sabe que funciona. ¿Cuánta pasta se ahorraría el estado en traslado de presos sólo por poner este sistema? ¿Cuántos problemas de seguridad se solucionarían? Además puedes grabar la declaración ¡coño! ¿Qué es más seguro y más barato transmitir, presos o paquetes? Seguro que se pieden menos tramas por SSL que presos por furgoneta

¿No estamos hablando de reducir costes, mejorar la competitividad y la productividad? Éste es un claro ejemplo donde el gobierno puede hacer algo de forma sencilla, rápida y eficaz utilizando las nuevas tecnologías.

["]Además, vamos muy retrasados en esto, pues ya sabéis que hay sitios en los que usan los sistemas informáticos para muchas más funciones en la labor de la justicia, como por ejemplo declarar la pena de muerte.["]

Saludos Malignos!

8 comentarios:

Christian Hernández dijo...

Lo que pasa es que los "de arriba" ya tienen una edad, deben ser hombres destinados a otras tareas, donde se pueda sacar partido de su experiencia, son los hombres desactualizados ("digamelon?") y probablemente no tienen un equipo que les haga entender las inversiones que hay que realizar... la típica pregunta "y esto para qué vale?, es que no estamos bien así, tira tira".

No es cuestión de tener a veinteañeros, pero algo más de juventud (y por tanto de cultura tecnológica) no vendría mal...

Zulueta dijo...

La Justicia no genera dinero.

Hacienda tiene controlados a 15 Millones de contribuyentes + o - y no se escapa ni el tato. Sin embargo tener controlado a 1 Millón de personas + o - parece misión imposible.

Test dijo...

[mode ironic=on]
no se porque se empeña la gente en echar toda la culpa a la policía y el preso que??? el tío va y se va sin decir que esta preso por otras cosas y que aún le quedan más juicios al que asistir y que es uno de los más buscados en Europa, yo hago un llamamiento en defensa de unos policías que están pasando calor o frío o lluvia, teniendo que saludar a los amigotes y poner multas a los enemigotes. Para que vamos a poner ordenadores, pda's, software integrador, seguridad informática si total al final quien tiene que apretar el botón es alguien que no lo va a hacer, lo que tendríamos que hacer es obligar a los malos a decir cuando pueden y cuando no pueden irse.
[mode ironic=off]

CentOS dijo...

No es tan fácil como poner una camarita y un micrófono, por lo que tengo leido por ahí sólo en juicios de faltas o en procesos abreviados se puede usar la videoconf.; "El acusado por haber cometido un hecho punible está obligado a comparecer en la fase oral del proceso penal..."

Es un problema gordo el del sistema jurídico, sólo adaptar todos los documentos a "ficheros" informáticos (cual sea el formato) ya llevaría años. Luego queda el enseñarles, protocolizar, etc etc..

No es un problema español este, es igual en todos los países del mundo, así que queda poco margen para copiar de nadie ..

Saludos!

Wi®

DTV dijo...

Sea como fuere la cosa es que esto parece un cachondeo...a mi me encantaban Mortadelo&Filemon y este acontecimiento parece sacado de una de sus tiras.

Videoconferencia, integración de servicios -4 entidades distintas para hacer una sola labor-, más y mejor coordinación,... hay muchas cosas a mejorar pero como en este pais solo se mejoran las cosas una vez que a sucedido el hecho, pues... ya se sabe.

Y ya verás como, o bien no pasa nada, o bien cae el más débil.

Anónimo dijo...

Apoyo tu opinion, ademas me diste una idea pa currar y dejar de jugar con el facebook :P

jcanto dijo...

Estoy con Chema. Es verdad que no todo puede hacerse vía telemática (como comparecencias y demás) pero en general, seguimos siendo la risión a nivel tecnologías de la información. La cantidad de trámites burocráticos que podrían agilizarse de forma dramática sería bestial. Lo de 'trabajar de forma más inteligente' en vez de 'más duro' es algo que no encaja en nuestra clase política. Mucho del dinero que se ha malgastado en auténticas tonterías referidas a las TI de podría usar para actualizar los sistemas de gestión de p.e. los judgados y la policía.

Peste dijo...

Ah, delicioso! Un sistema juridico-penal distribuido e inextricablemente conglomerado con cola digital.

No veo el dia de caer preso por cualquier causa (por error policial, incluso), no saber donde demonios me han llevado, y que cada tramite se procese automagicamente con pasadas de una varita escaneadora de RFID. ("Ciudadano, en que miembro lleva su implante?")

El potencial de abuso me vuelve agua la boca, compa#eros.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares