martes, septiembre 28, 2010

10 años por fraude VoIP

Allá por el año 2006/2007 decidimos que en el Gira Technet de Seguridad llevaríamos una sesíon de hacking de comunicaciones unificadas. Así, primeramente hacíamos unas demos en las que enseñábamos como capturar mensajes de Windows Messenger, luego como capturar ficheros transmitidos, mensajes de Voz por Windows Messenger y, por último conversaciones con sistemas VoIP, amén de como grabar una conversación clásica de teléfono.

Durante la presentación de la sesión poníamos una diapositiva en la que contabamos la historia de Edwin Andres Pena. Un ciberdelincuente que estaba escapado de la justicia amerícana por haber estafado a las operadoras de telefonía VoIP americanas.

El amigo colombiano venezolano Edwin, había conseguido robar minutos de comunicaciones SIP que revendía por Internet, quedandose con un jugoso margen que le daba para comprarse un par de BMWs, un Cadillac y un lujoso Yate. Cuando la operadora se dio cuenta de lo que pasaba, lanzó a la justicia sobre él, pero el protagonista de la historia consiguió fugarse a tiempo.

Ahí terminaba el conocimiento que tenía de esa historia. Con el delincuente fugado de las autoridades. Y pensé que ahí iba a terminar la historia para mí, pero sin embargo, ayer he leido el final en una de las noticias RSS y la historia no acaba bien para el "hacker" de VoiP.

Sorprendentemente, el FBI no descansó y siguió buscándole por Sudamérica, hasta que al final le trincaron en México por una ex-novia enfadada que dio el chivatazo. Así son las cosas con las mujeres amigo.

Así que, una vez capturado, ha sido juzgado y, en primera instancia, le van a caer 10 años de cárcel que tienen pinta de ser muy poco divertidos. Después de eso, una vez que pague con 10 años, le deportarán de los Estados Unidos.

Fin.

Pocas veces nos solemos enterar del final de las historias debido a que pasan de actualidad. Es una queja recurrente que tengo con los telediarios. Siempre me entero cuando comienza un juicio, pero si quieres enterarte de que pasó con el final del juicio, tienes que investigar por otros medios. En este caso, a todos los que les conté esta historia en las conferencias de la Gira Technet los dejé sin conocer el final... hasta hoy.

Saludos Malignos!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es venezolano, no colombiano

La historia más completa en http://www.outlookseries.com/N/Security/3094_Edwin_Andres_Pena_Computer_Hacker_Indicted_Fraud_Victimized_VoIP_Providers.htm

Y ya habían capturado y condenado al que recopiló la información con la que Peña realizó la estafa.

Miguel Ángel Hernández Ruiz dijo...

Hola chema,

Y además de todo eso va a tener que indemnizar a las operadoras con 1 millón de dólares. Ya puede ir vendiendo el yate, los Jaguar y todo lo que se haya comprado.

La ley, en ocasiones, si actúa.

Un saluduo.

jDSL dijo...

http://www.justice.gov/usao/nj/press/files/pdffiles/penacomplaint.pdf

y dice :" was a citizen of Venezuela".

Anónimo dijo...

Hola Chema,
haces referencia en este articulo a una entrada antigua "Secretos en Red" de noviembre de 2006. La misma en su titulo constaba de siete partes pero solo se publicaron dos.
Mi pregunta es, ¿se dio por terminado en la 2ª parte o las publicaste con un titulo diferente?

Un saludo.

Chema Alonso dijo...

@anónimo, no me animé a terminarlo... tal vez lo haga ;)

Saludos!

Anónimo dijo...

Chema, los delincuentes no se "fujan", se fugan.

Saludos de buen rollo.

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, fixed }:))

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares