miércoles, diciembre 22, 2010

Demasiado minimalista para mi gusto

Desde hace un poco de tiempo trabajo con la última versión de IE9 y estoy muy contento con la herramienta en cuando a su rendimiento y las nuevas funcionalidades. Sin embargo, hay una cosa que no me gusta y creo que habría que ver como arreglarlo. El excesivo mimimalismo en la visualización de las opciones del navegador.

Sí, sé que es una tendencia muy social, muy tablet, muy iPad, muy mobile y muy cool lo de aprovechar al máximo de la zona de visualización del contenido, pero ya con iOS se ha demostrado que un exceso de minimalismo puede ser una cagada para la seguriad, como el phishing en iPhone. Además, para tener todo el espacio ya tenemos los usuarios la opción de utilizar la vista F11 a pantalla completa y el Ctrl+Tab para ir pasando pestañas, si tan crucial fuera aprovechar al máximo la zona de renderizado de la página. Sin embargo, el que por defecto todos los elementos del navegador compitan por el mismo espacio lo considero un detrimento en la seguridad.

Al final, en la anchura de la pantalla tienen que entrar los botones de Ir Atrás, Ir Adelante, Vista Compatibilidad, Actualizar, Cerrar Pestaña, Favoritos, Inicio y Herramientas con lo que es peor, el Espacio de las Pestañas y la Barra de direcciones, con el Icono de la web y la Información del certificado digital. ¿Conclusión? Pues que la dirección del servidor casi no se ve.

En una resolución de 800X600 yo casi no veo la dirección, tal y como se puede ver en la imagen siguiente.


Figura 1: Visualización en 800x600

Pero la cosa se complica, cuando se muestra la información del certificado digital. En una resolución de 1024X768 el espacion que queda para la barra de direcciones es para llorar.


Figura 2: Visualización en 1024x768

Sí, se lo podemos quitar al de las pestañas, pero... ¿entonces quién ve las pestañas? Esta competitividad por maximizar el espacio de visualización de la página hace que los ataques basados en URLS como son los XSS, los phishing o los de tabnabbing sean mucho más difíciles de detectar. Además, el que por defecto la barra de estado no esté activada ayuda más bien poco a la hora de detectar un ataque de Phishing. Es cierto que se está trabajando en contra de los ataques dirigidos por URL con SmartScreen y que sus protecciones están dando muy buenos resultados, pero para alguien como yo que lleva la webcam tapada con un papel, cualquier medida es poca.

Yo tengo una computadora con un monitor panorámico, y me sobra espacio por los lados en la mayoría de las páginas web para aburrir. ¿No puedo configurarme las pestañas a un lado? Vamos, como cuando me dejo los favoritos pegados a un lateral ¡me gusta esa feature para mi monitor panorámico! ¿Habrá que hacer un addin para mover las pestañas o mostrar mejor la barra de direcciones?

Saludos Malignos!

8 comentarios:

Analton dijo...

Maligno, cambia ese "faBoritos" por amor de Dios, hombre!

Germán Sánchez Garcés dijo...

Vamos a ver si les toca la lotería a los desarrolladores y se cogen una parcela más grande donde bajar las pestañas. Firefox 4 en este aspecto queda más limpio.

Saludos!

Newlog dijo...

Este tema, chrome, lo tiene bastante currado.

Una línea para las pestañas y los botones de cerrar, minimizar y maximizar. Y otra línea para la dirección de la web. Sólo dos líneas y todo lo demás web. Eso me gusta :P

Saludos.

ramandi dijo...

Pásate a Opera de una vez y deja de sufrir };-).

Julián dijo...

Usa Ópera, es el que mejor aprovecha el espacio, y la barra de direcciones es el 80% del ancho de la pantalla.
Otra punto a favor: Ya puedes administrar pestañas por grupos y se hace mucho más sencillo si eres de los que usa (como yo) muchas pestañas.

Anónimo dijo...

No me gusta la Opera y menos navegar con algo que es inusable como Opera :P

fran dijo...

Voto también por las pestañas laterales. Si ya era un problema el aprovechamiento horizontal en pantallas de 16:10, ahora que se están poniendo de moda los paneles 16:9 para mí el tema se ha convertido en algo prioritario. En firefox uso la extensión Tree Style Tab y estoy encantado.

René Guerra dijo...

Es verdad que las direcciones compiten con los tabs. Pero para verla más grande basta con arrastrar, tiene un ancho por defecto no es fijo:
http://img339.imageshack.us/img339/2473/ss20101222160829.png

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares