lunes, marzo 19, 2012

En memoria del "comandante" Hugo Castellano

Era la NoConName 2010. Llegaba con la hora justa para preparar el aula del talle que iba a dar en aquella edición, y allí le vi, con la gorra calada al estilo del Ché - como dice la canción -. De pie en el mostrador de recepción, dicharachero, con ojos rápidos a la par de su lengua y dispuesto para la acción en cualquier momento. Me lo presentaron, y en el minuto uno me metió la primera pulla, dejándome clara su carta de presentación para que tuviera un buen recuerdo de él. 

A mí que me va la jarana más que un gorrino el barro, decidí sacar el capote y ponerme a torear con él, pero desde el principio supe que no iba a ser un morlaco fácil, pues era más rápido de mente que yo, así que tuve que rendirme y solicitar clemencia después del tercer o cuarto lance. 

Figura 1: Hugo Castellano con Seifreed en la NCN
En aquella NCN no di ninguna charla, y recuerdo a Nico muy ocupado durante los dos días que pasé yo por allí con mi training y el día después. Yo estaba haciendo las fotos del Calendario Tórrido y le necesitaba, pero no era fácil sacar el momento, así que me pasé hablando con su padre, Hugo Castellano,  muchísimo. Hablamos de política, como no, de hackers, de hacktivismo, de revolución, de Argentina, y de los políticos. Recuerdo con exactitud algunas frases que se me marcaron a fuego sobre estos temas, y que siempre tendré conmigo.

Volvimos a encontrarnos en la NCN 2011, esta vez daba charla, pero el tiempo con el que contaba era menor. Sin embargo tuvimos tiempo para charlar dos o tres veces. Tiempo suficiente para que me dijera, otra frase que nunca se me olvidará: "Ya sé porqué llevas el gorro, el pelo largo y ese aspecto". Me guiño un ojo y me lo dijo con voz baja al oído... y acertó en gran medida. Nos reímos, le guiñé un ojo y le dije "¿mejor así, no?"

Figura 2: En la NCN 2011 debatiendo antes de nuestra charla

La última vez que nos encontramos fue en la RootedCON de este año. Cuando nos vimos nos abrazamos, se metió conmigo, yo con su gorra, y estuvimos charlando. "Tenemos que montar algo Chema. Ayer en el debate nos dejaron mal, y esto no puede ser. Hay que sentirse orgulloso de lo que uno es". Él se refería al orgullo de ser hacker y querer cambiar la sociedad. A mostrarse como uno es y sentirse orgulloso de eso.

Cuando Manu y yo dimos la charla, yo hice una broma diciendo: "Esto no es ilegal, al final son ellos los que se conectan libremente a nosotros". Y él me regañó desde el público. Recuerdo que le dije algo: "Sé que lo dices con cariño porque tienes un corazón más grande que la boina". Y lo vi reírse.

Después llegó el debate y me devolvió la moneda, como el primer día que nos vimos, con el capote y la espada en la mano. "Hoy se me cayó un mito" dijo, "Chema justificándose, no reconociendo lo que uno  es y hace". Y yo me tuve que rendir y subir a darle un beso en el escenario.

Figura 3: En el debate de Comunidad Hacker de la RootedCON 2012

Nos vimos después, charlamos, nos reímos, y me contó sus planes para asociarnos y defendernos mejor. Su objetivo era cambiar la percepción que la sociedad tiene de los que nos dedicamos a esto. "Hay que organizarse Chema".  "¿Contamos contigo?".  "Lo veo difícil, pero claro que sí, comandante". "Claro que es difícil, pero hay que pelear" me arengó.

Después, siguiendo la tradición, me despedí de él y de los más cercanos, y tiré la bomba ninja para desaparecer de la RootedCON. Esa fue la última vez que lo vi. La siguiente noticia que tuve fue el sábado, para enterarme de que nos había abandonado.

Él se ganó un sitio entre nosotros, peleó con nosotros, trabajó en la NCN desde las primeras ediciones en Mallorca - aunque como reconoció Nico en la última RootedCON le daba vergüenza y no le dejaba ir por allí -. Estuvo en el panel de la RootedCON y, a diferencia de muchos, él fue a esa conferencia con el espíritu de construir algo más y mejorar.

Es por eso que hoy, día del padre y fecha en la que va a ser despedido en Palma de Mallorca, quiero recordarle como fue conmigo, darle las gracias por las palabras que me dijo,  las enseñanzas que me dejó, y rendirle este pequeño homenaje recordando los momentos que viví con él. Descansa en Paz amigo hacker.

Saludos Malignos!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Que en paz descanse. Un abrazo a la familia y a todos los que le conocieron.

Juan L.

deese dijo...

Yo le conoci hace unos 16 años y siempre que pasaba a recoger a nico para hacer cualquier cosa, venia a hablar conmigo. Fue de los primeros, en tratarme como a un adulto (aunque fuera un crio).

Cuando le vi en la Rooted, me alegre. Hacia años que no le veia y me encanta haber refrescado mi conexion con el, aunque fuera breve.

Yo siempre le recordare.. igual que todos los que le conocisteis, por que no pasaba desapercibido.

Echare de menos que te metas con mi barriga!

Hasta siempre.

-J

Jordi dijo...

Descanse en paz

Pj3 dijo...

D.E.P

BBerastegui dijo...

Me ha recorrido un escalofrío la espalda cuando he leido esto. Y eso que no le conocía mucho. No me había enterado.

Era la típica persona que te trataba como si te conociera de toda la vida. Muy cercano, sincero, y un auténtico hacktivista, aunque fuera a golpe de palabra y no de teclado.

¡ Menuda bronca me echó en la Rooted de este año por "no echarle huevos" en la mesa redonda de las FCSE !

Una gran pérdida, de verdad.

Un saludo a Nico y a la familia.

Oscar Gonzalez Troya dijo...

Para mi el SR. Don Hugo castellano, fue casi como un padre. No me canso de decir q no era el tipico padre de hola y adios, era una persona con la cual de vez en cuando quedaba para tomar cafe y siempre me echaba la bronca (con cariño) tratando de que siguiera el camino correcto. Si se enteraba q tenia problemas, la mayoria de veces lo hacia a traves de mi"HERMANO" (Nico), me llamaba y me decia: -culeao, vamos a tomar un cafe, no me pregutaba nada, esperaba a que yo se lo contara y siempre, digo siempre me daba buenos consejos.
Hace 5 dias q todos los q le conociamos perdimos un trozo de nuestro corazon, y el mejor homenaje q podemos hacerle es llevarlo siempre en nuestro recuerdo. TE QUEREMOS HUGO Y SIEMPRE ESTARAS ENTRE NOSOTROS.

Ike dijo...

Solo le conocí en la Rooted de este año, y la verdad es que no me creo que ahora este leyendo esto... con lo animado que se le veía...

Que descanse en paz.

agux dijo...

Del mismo modo que Ike, fue este año cuando le conocí en persona. Y eso que estuve en la NCN 2011.

Siento mucho haber tenido que leer esto. :(

Elena dijo...

describes a alguien a quién seguro que me hubiera encantado conocer. Gracias por el post, es una hermosa despedida hecha con cariño y respeto.

carmenqn dijo...

Yo no soy informática y esto va dirijido al subnormal que ha escrito lo de los complejos. Estoy totalmente de acuerdo con Maligno en que hay que ser muy cabrón y muy hijo de puta para hacer comentarios de este tipo en este dia tan señalado para su familia.Resulta que seguramente el acomplejado eres tu, puesto que ni siquiera te dignas a poner tu nombre cabronazo!,por eso ocultas tu identidad idiota!.Si algo destacaba de HUGO es que daba la cara y tenia carisma ambas cosas de las que tu careces y por eso le envidias!!!!t

PacoLinux dijo...

Bonito comentario. Da miedo ver como una persona que hace unos días estaba a tu lado, ha desaparecido. Lo siento por los mas cercanos.

Amador dijo...

Recuerdo la mesa redonda de la RootedCON el día 2. Me quedo con esa mirada de admiración, de respeto y de reconocimiento de un hijo hacia su padre y de la mirada llena de orgullo de Hugo hacia Niko.

ramandi dijo...

Los últimos años he tenido la suerte de ir a algunas de las CONs que ha habido por aquí, y uno de los motivos principales por los que me gusta hacerlo es por la oportunidad de conocer gente que me inspira. Entre ellos Hugo.

Fue sin duda lo más grande de las dos últimas NCN y la última Rooted. Un tsunami de energía con la determinación de un ciclón y las palabras justas para defender las ideas que en mi cabeza todavía estaban formándose tras las chirriantes peroratas ensayadas de algunos charlatanes profesionales.

Recuerdo con cariño (y subidón de adrenalina) su arremetida contra el representante de la Generalitat por confirmar que cualquier proyecto grande iban a dárselo a las empresas grandes de siempre, tras horas de palabrería sobre las pequeñas empresas con una formación superespecializada. Me impresionó no sólo su valentía, y su visión clarísima de las cosas, sino sobre todo la generosidad de salir a "defendernos" a todos donde nosotros mismos no estábamos haciéndolo.

Aquél año me quedé con las ganas de saludarle, pero me atreví a hacerlo el siguiente tras otra de sus magníficas intervenciones ;-). Como no podía ser de otra manera, me recibió gustoso, me aleccionó y me dijo que teníamos que luchar por lo que somos. Yo admití mi cobardía y que a algunos el sistema nos tiene domados, ante lo que se río diciendo que "aún estaba a tiempo de espabilar". Sentí que nos metía la caña justa para despertarnos, para empujarnos hacia arriba, con cuidado de no pasarse nunca al otro lado. En la Rooted volvió a estar enorme, sin miedos de ningún tipo, dándonos una lección más.

No he tenido la suerte de conocerlo a fondo, pero sin duda es de esas personas que me han marcado y señalan el camino que quiero seguir. Sin duda, y hablo por experiencia propia, también de esas que pueden hacer sentir apuro a sus hijos por su personalidad arrolladora ;'-). Nico, si lees esto, lo siento de veras.

Quiero aprovechar para recordar también a Sn@ke, que me acogió en el primer ITCamp como si fuera de su familia y nos dejó pocos meses después. Cuando leo historias de hackers y oigo hablar de "mentores", ellos son dos de las figuras que vienen a mi cabeza.

Chema Alonso dijo...

He borrado el comentario del troll, porque me parecía indigno que ensuciase este post. Don Hugo no se merece en su recuerdo aguantar a "culeaos".

Saludos!

Alcázar dijo...

En la última noconname recuerdo como hablamos y me contó "anecdotas de argentinos" y como había preparado y dirigido a su hijo desde pequeño para ser la gran persona y profesional que es hoy en dia. Quizá sea ese padre que todo informático quiso tener de pequeño cuando era pequeño.

Anónimo dijo...

Don Hugo , Siempre con nosotros .

Jandro

Unknown dijo...

Siento muchísimo no haber podido conocerlo en persona ni haber podido asistir a ninguna charla de Hugo y no verlo ni en la NcN ni el la Rooted. He visto un video de el y la verdad es que era una persona que no hablaba por hablar era de las pocas personas que realmente merece la pena escuchar horas y horas y no cansarte por que tenía demasiado para dar y seguro que lo seguira dando.

Un saludo allá donde estés.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares