miércoles, marzo 14, 2012

Wayra

Supongo que para muchos, igual que lo era para mí al principio, Wayra es un nombre que no os dice nada. A mí no me sonaba nada esto de Wayra porque yo en mi RSS, todo lo que no me cuenta nuevos fallos de seguridad o trae fotos de gatos graciosas, lo elimino. Así que es difícil que yo me entere de algo que no haya pasado por un canal RSS en el que se rompa alguna cosa. Sin embargo, a principios de este año conocí Wayra, y vaya que si lo conocí.


Wayra es una aceleradora de Startups creada desde Telefónica. Un proyecto a nivel mundial que está creando academias de acogida de nuevas empresas y emprendedores a los que se apoya con infraestructura, recursos económicos, y recursos tecnológicos para conseguir que las ideas salgan adelante. 

Actualmente creo que van por 10 las academias abiertas, que tienen sede en Madrid, Bogotá, Barcelona, Londres, México, Buenos Aires, Venezuela, Brasil, Perú y Chile y en cada una de ellas se cuenta con aproximadamente 10 empresas acogidas, lo que deja un número cercano a la centena.

Estas empresas van de lo curioso a lo innovador, de lo innovador a lo peculiar, de lo peculiar a lo novedoso y de lo novedoso a lo más funcional. Desde asistente personales para la moda, sistemas de creación de música en procesos colaborativos en redes sociales, interfaces de usuario para acceso a expedientes clínicos usando kinect para que se puedan usar en quirófanos, o sistemas de monitorización de predisposición para la fertilidad de anímales. Ideas sencillas o complejas que quieren ser empujadas.

Todas ellas comparten ilusión y espacio común en una academia donde trabajan para conseguir prototipos  funcionales, algunas de ellas ya los tienen - os pondré algunos de ellos por aquí según vaya conociéndolos más - para conseguir hacer tecnología, algo que es muy complicado de realizar hoy en día con los recortes económicos que hay en todas partes. Sin embargo, Wayra quiere darles apoyo tecnológico, y en una de esas me "liaron" a mí.

Participando en la elección de startups de la academia de Barcelona

Desde primeros de Febrero he estado colaborando con Wayra, para aportar mi granito de arena en lo que pueda a la hora de darles algo de apoyo técnico a los proyectos, y estoy trabajando con los profesionales que cuidan de las startups, algo que lidera Wayraman, es decir, Gonzalo Martín-Villa.

Aunque tengo base en Madrid, y donde más suelo aparecer es por la academia de Madrid en el famoso Edificio Telefónica de la  Gran Vía, también estaré por otras academias, como la de Barcelona, donde tuve el placer de dar una charla en las jornadas de elección de las startups, o las de Colombia y México, donde estaré en breve - si puedo pasaré también por Venezuela -.

Desde que creamos hace ya más de una década larga Informática64 una de las cosas que más me ha motivado ha sido la de hacer cosas nuevas. Pensar en nuevas ideas y trabajarlas. Así que el tomar contacto con Wayra - cuando me invitó José María Álvarez Pallete (@jmalvpal) y la visité junto con amigos - fue un impacto desde el minuto 1, ya que solo con entrar a la academia las sensaciones son diferentes.

La academia de Wayra Madrid es preciosa...

Ver en el edificio de la Gran Vía en pleno Madrid de un espacio que parece más un garaje que una oficina y donde se hace tecnología, mola mucho, así que, cuando me ofrecieron esto no pude resistirte y a mis compañeros de Informática 64 también les gustó, así que periódicamente pasamos a hacer nuestros proyectos tecnológicos por Wayra, y ayudamos a quién podemos, que muchas veces aprendemos más que enseñar.

César Alierta, José María Álvarez Pallete, Gonzalo "Wayraman" y Neelie Kroes en la academia de Madrid

Como se están haciendo muchas cosas, ya os informaré de las próximas iniciativas de Wayra, que incluirán nuevas oportunidades para nuevas startups tecnológicas, nuevas oportunidades en forma de becas para desarrolladores, y nuevas posibilidades para que técnicos se involucren en las empresas, pero eso será un poco más adelante... cuando acabemos de cerrar todos los preparativos.

Saludos Malignos!

3 comentarios:

alexav8 dijo...

que bueno CHEMA que estes ayudando en este proyecto, como ni tienes nada que hacer.....que le hace una raya mas al tigre!
En Argentina, Buenos Aires, se hizo en setiembre de 2011, la 1° seleccion de 10 proyectos innovadores, funcionales y toda la descripcion, que dices..... y se viene la 2°.
Una buena iniciativa para negocios e ideas que surgen debido a la misma velocidad y uso de internet.
A ver si te vemos por aca de nuevo...
saludos, mechitas!

Anónimo dijo...

Cálico, Tuenti, Movistar, Informática64, Microsoft.

Kyogami dijo...

Excelente Chema... y lo mejor tendremos un poco de lo que aportas por acá por México.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares