domingo, marzo 18, 2012

Windows 8 está llegando, ¿te pillará preparado?

Llevo ya 12 años viviendo de muy cerca los lanzamientos de sistemas operativos Windows y cuando está cerca la salida de uno nuevo se nota una actividad frenética en Microsoft. Este movimiento no se había puesto en marcha hasta la llegada de Febrero, pero ahora es palpable por los cuatro costados con solo mirar la lista de cosas que están haciendo, y tras mi última visita al cuartel general de Spectra la semana pasada lo pude palpar en vivo y en directo.

El software para descarga

Desde hace tiempo se puso a disposición de todos la versión Windows 8 Developers Preview, para que los desarrolladores de aplicaciones pudieran ir testeando sus programas con la Interfaz Metro y el entorno Híbrido de Windows 8

Ahora, con la Microsoft Store ya disponible, para todo el mundo se encuentra a disposición la versión Windows 8 Consumer Preview, que es la que yo tengo instalada en un tablet con Windows 8 - y de la que estuve hablando por Twitter. El poder contar con un tablet administrable por Active Directory y que obliga a hacer 0 cambios en la infraestructura de los sistemas de la empresa me tiene encantado -.

Figura 1: Windows 8 Server, con las herramientas de Active Directory

Para que los técnicos empiecen a conocer mejor lo que será la próxima versión servidora, Microsoft también ha puesto la versión Windows 8 Server beta, donde podremos probar ya el sistema de ficheros ReFS, los Store Spaces y el nuevo Hyper-V 3.0. De este último se ha puesto a disposición pública un bonito poster que explica todos los componentes del nuevo sistema de virtualización que puedes imprimir para decorar tus centros de trabajo.

Figura 2: Poster de Arquitectura de Componentes de Hyper-V 3.0 en Windows 8

La divulgación

Por supuesto, el departamento de comunicación también se ha puesto en marcha, y haciendo algo que le hace ser una compañía única comparada con el resto de los grandes software vendors, Microsoft ha preparado no una campaña de marketing - ni mucho menos - sino una campaña de formación para IT Pros y Desarrolladores en el Windows 8 Tour y el Windows 8 Camp que lleva un montón de enseñanza gratuita para los técnicos. Esta es la gira que hay preparada:
22 de Marzo: Sevilla [Windows Tour Presentaciones]
23 de Marzo: Sevilla [Windows Camps Laboratorios]
12 de Abril: Barcelona [Windows Tour Presentaciones]
13 de Abril: Barcelona [Windows Camps Laboratorios]
19 de Abril: Madrid [Windows Tour Presentaciones]
20 de Abril: Madrid [Windows Camps Laboratorios]
23 de Abril: Bilbao [Windows Tour Presentaciones]
24 de Abril: Bilbao [Windows Camps Laboratorios]
15 de Abril: Valencia [Windows Tour Presentaciones]
16 de Abril: Valencia [Windows Camps Laboratorios] 
Si ninguna de estas sedes te viene bien, siempre puedes asistir a los Virtual Hols que impartimos online desde Informática 64 la semana que viene:
Por último, esta campaña de divulgación se completa con los IT Camps de Private Cloud que se están realizando con System Center 2012 "tocando máquina" y que estarán del:
20 al 23 de Marzo: Barcelona
26 al 30 de Marzo: Madrid
26 al 30 de Marzo: Valencia
16 al 20 de Abril: Madrid (Segunda fecha)
Y más...

El lanzamiento oficial, aunque no tiene fecha fija aún, es de esperar que sea como sus predecesores durante el mes de Octubre, momento a partir del cual los técnicos que pretendamos trabajar con estas tecnologías ya deberemos haber hecho parte de los deberes para poder saber cómo funcionan y qué traerán nuevos, que ya hemos visto que vendrán muchas cosas como SecureBoot, Windows 8 To Go y su creación, la interfaz Metro, la Microsoft Store, los nuevos sistemas de Refresh and Reset, los Storage Spaces con el famoso ReFS (evolución de Protogon), el soporte para ARM, Force ASLR y High Entroy ALSR, etc...

Figura 3: Kernel 6.2 en Windows 8, build 8250

Por supuesto, el sistema Windows 8 lleva el minWin con kernel 6.2, por lo que aunque hay novedades en seguridad, todo lo descrito en el libro Máxima Seguridad en Windows sigue siendo más que recomendable, por lo que si te lo has comprado, entenderás mejor todo lo que viene nuevo.

Vamos, que nos toca estudiar un poco. ¿Vas a estar listo para cuando llegue el momento?

Saludos Malignos!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Chema, llevo más de un año ya leyendo cada entrada de tu blog. Creo que sobre este post, no molestará que opine, sobre lo que para mí, Chema es:

Chema es un informático con muchos conocimientos y muy muy eniquecido. Ha conseguido alzarse sobre los demás por su capacidad de divulgación y por la forma en la que trata a sus semejantes. Hasta ahora, Chema no ha tenido pelos en la lengua ni tampoco en sus formas. Él sabe de donde viene el pan y qué es lo que
quieren los que necesitan venderlo. Chema no es un avaricioso, al menos de puertas para dentro.

Sin embargo Chema, si entendió bien rápido, quién pone las normas en el juego. Y lo está aprovechando a varios
niveles:

-En el personal: está claro que a Chema, lo que más le gusta es viajar. Y hará lo que haga falta para estar entre los ponentes de cualquier conferencia importante, no por vanagloriarse, sino para no perder la oportunidad de hacerlo con algún motivo, y ya de paso, pues seguir enseñando/aprendiendo. Y a veces, no discutiré que también lo haga como un favor, aún a sabiendas, que a base de favores, no vive el hombre.

-Entre los suyos: él quiere que todos los que trabajan con y para él, también disfruten de una manera u otra su momento de gloría, por llamarlo así, porque se vé que es hábil descubriendo hasta donde llegan las metas de los
ponentes que le acompañan. Y él pone la cara, para que los demás hagan el trabajo restante.

-En el mundo h4x0r, o trás una pantalla: aquí Chema, deja de ser Chema, para convertirse en ,..., aquí es donde no te veo. Pero tengo claro que tu trabajo aquí es mas instructivo que constructivo, y si nacen ideas nuevas siempre
tendrán el comodín del Soctano o de otros grandes en el panorama.

Así pues, Chema, te felicito por tu trayectoría, por ser una persona sencilla y normal y por seguir luchando por lo/s que quieres, porque desde luego, has conseguido ponerle un nombre al referente en seguridad informatica español actual.

Txalin dijo...

El que diseño la GUI deberia arder en todos y cada uno de los siete circulos del Infierno....

miguel dijo...

Creo que un título más adecuado para esta entrada del blog sería: "Windows 8 está llegando, ¿te pillará parado?".

jajajajajja

Anónimo dijo...

Chema para asistir a esta presentación y formación tienes que ser invitado verdad?, si es así se puede asistir tan solo a la presentación o charlas sin ser invitado? Gracias.

Jmorras dijo...

Hola,

Este es un nuevo tren que hay que coger en marcha.

Sería interesante que nos mandaras "TAREAS PARA HACER" una vez por semana... del estilo... leer este libro...seguir este blog...hacer este curso.

Dos objetivos claros.
1.- formarnos juntos en W8
2.- Que asistamos a los LAB de informática 64.

Salu10.

Jorge

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares