domingo, septiembre 21, 2014

Cómo te espía tu centro comercial por WiFi y BlueTooth

Desde hace años, las técnicas de Business Intelligence, Data Mining y el algo más reciente concepto de Big Data buscan la forma de ganar dinero con toda la información que sea posible atesorar. Los centros comerciales, lugar donde trabajan grandes vendedores, saben que la información es dinero, y por eso se estudian las ofertas, los packs, la colocación de los productos, el diseño de los paneles, etcétera, basándose en todos los datos que están a su alcance y que son capaces de obtener en sus instalaciones.

Figura 1: Personas, smartphones, redes WiFi y conexiones BT en un Centro Comercial

Desde la cuánto, cómo y a qué horas se llenan las plazas de aparcamiento o qué modelos de coches y con cuanta antigüedad pasan por la barrera del parking. Cuánto tarda una persona en comprar desde que aparca y se va, las cantidades que compra, con qué medio de pago lo hace, qué banco es el que utiliza, qué tipo de cantidades se hace en efectivo, los productos, la relación que hay entre esos productos y el tipo de vehículo y día del mes, etcétera. Toda esa información es útil para generar el mejor catálogo de productos, y poner el descuento en el sitio adecuado, a la hora adecuada, el día adecuado y conseguir maximizar la ganancia.

En algunos sitios - yo esto lo he visto en el Leroy Merlin - te hacen además encuestas, e incluso hay algunos que te piden el código postal para saber desde qué ubicación vienes. Son datos que si el cliente se los da libremente y ellos pueden asociarlos a la compra podrán utilizar para mejorar su sistema.

Por supuesto, entre los tipos de datos que son de interés se encuentra también la información relativa a cómo se mueven los clientes dentro del centro comercial, para ver si hay zonas calientes, zonas con poco tráfico o mal señalizadas, y cómo influye la colocación de la mercancía en la venta en función de los tiempos y distancias que es capaz de recorrer un cliente dentro del espacio de la tienda. ¡Qué se lo digan a IKEA!

Nomofobia: Tú vas donde va tu smartphone

Para hacer seguimiento del movimiento de los clientes se pueden utilizar las populares cámaras de seguridad usando sistemas de reconocimiento de personas automático para poder alimentar esa base de datos o técnicas más modernas y sencillas de implementar, como seguir la ubicación de los dispositivos smartphone y la información que generan sus conexiones a redes WiFi o BlueTooth. La mayoría de los compradores llevan su teléfono consigo, si no no estaríamos hablando del síndrome de abstinencia de la falta del móvil: Nomofobia.

Figura 2: Los compradores llevan su smartphone siempre encima

Utilizar un dispositivo smartphone para seguir a un usuario dentro de una tienda tiene las ventajas de que no solo puedes seguir por dónde se mueve un determinado cliente, sino además tendrías la información de qué dispositivo tiene para tener un perfil más completo de ese cliente, del que podrías tener la marca de su coche, su modelo, su tipo de dispositivo móvil, lo que ha comprado, cuánto se ha gastado y cómo suele comprar. Todo con el objeto de maximizar su satisfacción con la tienda y hacer las ofertas más a medida para maximizar el rédito económico a largo plazo.

Seguir a un dispositivo smartphone es tan sencillo como poner puntos de acceso WiFi que vayan reconociendo las direcciones MAC de las peticiones de búsqueda de redes WiFi, pero también vale con sniffers que escuchen el tráfico de red para ver dónde están siendo emitidos los paquetes. Es decir, no solo con los mensajes de Probe Request para buscar redes inalámbricas se puede hacer esto, sino que si el cliente está conectado a una red ya, se podría analizar desde qué puntos se están emitiendo los paquetes.

Mensajes WiFi Probe Request

El capturar el tráfico de los paquetes Probe Request es especialmente significativo, ya que un terminal emite esos paquetes en busca de las redes que conoce, adjuntando en cada uno de los paquetes el SSID - nombre de la red - WiFi que busca. Así, si una persona tiene metido en el historial de su iPhone o su Android una lista de cinco redes WiFi (la del trabajo, la de casa, la de la cafetería de al lado de trabajo o la del dentista), estará enviando en esos mensajes de Probe Request todos esos datos, permitiendo que el centro comercial los pueda asociar a su dirección de MAC, su tipo de dispositivo móvil, junto con la marca y año de fabricación del coche, su compra, etcétera.

Figura 3: Mensajes Probe Request generados por un iPhone buscando redes WiFi

La gracia de tener los SSID, es que además se podrá saber, utilizando las bases de datos de WarDriving, la ubicación GPS de cada una de esas redes inalámbricas, lo que ayudará a saber dónde vive, dónde trabaja o dónde va al dentista. Y si además sus redes inalámbricas tienen sus nombres por defecto, se podría saber qué operador de comunicaciones es el que tiene contratado en su casa.

La WiFi gratis

Como ya he dicho, no solo se puede hacer con los mensajes de Probe Request de un dispositivo cuando va buscando redes WiFi a las que conectarse. Si se conecta a una de nuestras redes, se podrá acceder a mucha más información de la navegación de ese cliente, pero también al envío de búsquedas DNS, Bonjour (MDNS) o al reporte de las redes WiFi a Apple o Google, tal y como hacen iOS y Android.

Figura 4: iSniff GPS pinta en el mapa la ubicación de los SSID de un iOS capturados por la WiFi

Esto está documentado y estudiadísimo, y existe una herramienta llamada iSniff GPS que saca los mapas de conexión de un cliente con iPhone para saber dónde se conecta a redes WiFi. Pero no solo eso, como ya se vio con WhatsApp Discover, podrían saber hasta tu número de teléfono.

Las conexiones BlueTooth

Además de WiFi, los dispositivos móviles también utilizan BlueTooth para conectarse al sistema de manos libres del coche o al altavoz del cuarto de baño, pulsómetro o lo que sea. El tener activado el descubrimiento de dispositivos en un smartphone hace que se estén enviando señales para conectarse que pueden ser monitorizadas para generar también datos de seguimiento y movimiento.

Figura 5: Direcciones WiFi y BlueTooth en iOS. En muchos casos consecutivas.

En el caso de iOS es aún más curioso, ya que las direcciones MAC de la red WiFi y la dirección MAC de BlueTooth son generadas de forma consecutiva en muchos de los casos, lo que permite que, conociendo una, puedas predecir con un alto grado de probabilidad la otra.

Conclusiones

Es decir, que ya no sería necesario preguntarte en qué código postal vives, ya que con un análisis de tus conexiones WiFi y BlueTooth un centro comercial, una empresa o cualquier curioso podría añadir a su colección de datos mucha más información tuya. Yo por eso, tengo la manía de apagar todas las conexiones inalámbricas cada vez que salgo de casa, y el BlueTooth en cuando me bajo del coche, y solo las activo por necesidad puntual, pero no las llevo encendidas nunca.

Ahora Apple, conocido todo el revuelo que se formó con la publicación de iSniff-GPS y pensando en que se quieren meter en el negocio de los pagos con Apple Pay (de hecho creo que ya están dentro) quieren limpiar cualquier resquicio de dudas de que ellos quieren tus datos. "Nosotros vendemos grandes productos, no tus datos", ha dicho Tim Cook. Le ha faltado decir que los venden muy caros, pero lo cierto es que los venden sí o sí.

Figura 6: Anuncio de Apple del uso de MAC spoofeadas en mensajes Probe Request

Coincidiendo con esto, en la última presentación de iOS 8, Apple anunció un detalle que a mí se me pasó por alto, y que mi compañero Juan Luís en Eleven Paths me apuntó. Esta nueva característica es la de hacer que los mensajes Probe Request de redes WiFi se harán con direcciones MAC spoofeadas, para evitar el seguimiento de direcciones MAC y redes WiFi pero también para ocultar el fabricante del dispositivo, y hacer que los usuarios de iPhone no vayan descubriendo esa información alegremente.

Ahora acaba de sacar iOS 8, y nuestra misión será ver cómo se ha implementado esta característica, para ver si es útil, privada y segura, pero lo que si ha quedado claro y constatado es que la propia Apple confirma que estas técnicas de vigilancia se están haciendo masivamente, por lo que yo sigo apagando mi WiFi, mi BlueTooth y cualquier otra comunicación en caso de dudas.

Saludos Malignos!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Sencillamente fantástico y genial.

Es increíble lo que se puede hacer, y más aún que la gente de a pie no esté al corriente de ello.

Además me ha encantado tu forma de exponerlo, muy clara y concisa. Sí señor.

Pues gracias por el aviso. Tendré que acordarme de apagar las conexiones al salir de casa.

Iñaki dijo...

Lo primero de todo muchas gracias, un articulo MUY INTERESANTE, ahora la pregunta del millon, TU que seguro lo sabes, no habra algun programa, que desactive automaticamente TODAS esas conexiones, para por ejemplo a la hora de entrar en un centro comercial, darle clic y ya esta ??? gracias.

Otro en el Sur dijo...

Todo, posiblemente cierto, pero según la LOPD, no se pueden crear bases de datos que puedan llegar a identificar a una persona, es cierto que mucha gente pasa o no le importa, pero por ejemplo, si sales en un vídeo de youtube podrías denunciar al propietario del vídeo por no emborronar tu cara, lo mismo con un coche. Hay muchas denuncias de este tipo. Eso si, sería mucho más complicado denunciar a un centro comercial.

Alfonso dijo...

Me gustan mucho estas entradas que haces de este tipo de información que además es muy útil! pero me entristecen que lleguen tan tarde!
¿porque?
Esto ya se sabe de hace años.

Saludos malignos ¬¬

Chema Alonso dijo...

@Alfonso, desde hace tiempo voy publicando estas cosas - si miras los enlaces algunos tienen años -. Ahora a colación de la feature de iOS 8 he decidido explicar por qué Apple lo hace. Solo eso }:)

Saludos!

Anónimo dijo...

Me gusataría saber cuánta gente tiene activada la WIFI, porque la verdad, yo con la tarifa plana de 3G voy bien. No sé, porque ahora las tarifas 3G son bastante asequibles...

Y el bluetooth, todo el día activado? Habrá gente que no tenga idea, pero con la preocupación por la duración de la batería la mayoría de la gente que conozco que se ha molestado en apagar esas cosas cuando no las usa. En cuaquier caso es muy reducido el alcance.

Con todo ello seguro, que recaban bastante información y como apuntan ahí no sé cómo será de legal, porque seguro que por seguridad están cubiertos, pero usarla para otros fines es no creo que sea legal.

También me pregunto si será muy complicado crackearles el sistema, sería divertido.

Penny dijo...

Por eso mismo y por otras razones algunos no tenemos ni queremos tener móvil del dedo.

Alfredo dijo...

Lo del Leroy Merlin es cansino, al principio les decía que no sabía dónde vivía, y las cajeras ya se inventaban algo, menos una que empezó a interrogarme en qué ciudad, barrio (o no sabía que quiero ni debo ni estoy obligado a darle mi CP... o quería ligar, una oportunidad perdidad...)
Ahora ya, por joder, me invento un código cada vez.

Anónimo dijo...

Seguro que es muy interesante pero con el fondo en negro o azul con letras blancas es como para que se te salgan los ojos después de leer 3 lineas.

Anónimo dijo...

Y no dices nada de los iBeacons?

elF dijo...

Después de leer este artículo me queda claro, porque las grandes tiendas dan acceso a wi-fi gratis.

Anónimo dijo...

"Ejercicios de Relajacion", buen intento de colar spam (enlace a web, reputación) con un mensaje genérico de agradecimiento, pero no cuela.

Anónimo dijo...

Definitivamente estas papanatadas del "Big Data", "Business Intelligence" y "Data Mining" (a ver cuál es la próxima pareja rimbombante de palabras, ah, si ya existe, "Cloud Computing") se nos están yendo de las manos...

Hace tiempo que el significado de las palabras "comprar", "vender" y "negocio" se han corrompido sin remedio.

Anónimo dijo...

Se HA corrompido, perdón, fallo de edición.

Antonio Toriz dijo...

Excelente, esto nos muestra la peligrosidad de los datos y metadatos cuando se usan adecuadamente en bigdata.

Anónimo dijo...

El artículo está muy bien... describe la totalidad de las posibilidades, pero se aleja mucho de las posibilidades que un Centro Comercial real (no del mundo imaginario del autor).

Se sorprenderían de la poca tecnología que se utiliza en los Centros Comerciales.

Rosita dijo...

Excelente artículo. Esto demuestra que la privacidad no existe en este siglo y lo peor aún es que a la gente no le interesa que sea expiado constantemente.

Anónimo dijo...

Además de wifi y BT, también utilizan la info de conexión con el operador móvil para rastrear a los clientes.
Un ejemplo de lo que dice una de las empresas que se dedican a esto en su web:

"We identify TMSI and IMSI signals from a cell (mobile) phone. These codes enable us to identify the location of a cell phone within a shopping centre to help us to build up patterns of shopping centre-traffic. The minute our technology captures these codes they are immediately hashed (encrypted) using an approved hashing methodology...."

Dicen que encriptan los datos y no recopilan información personal... pero no te piden permiso ni te informan de que lo están haciendo. La privacidad sigue avanzando hacia la utopía

MARIA dijo...

Pues yo creía que el SSID solo se anunciaba cuando se intentaba conectar a una red oculta

Anónimo dijo...

La primera parte (el segundo párrafo) son estadísticas sin más, no veo que ataquen de ninguna forma a la privacidad.

Si veo un ataque a la privacidad técnicas como la de las cámaras con reconocimiento facial, porque supone hacer un seguimiento a personas individualmente y crear un perfil en una base de datos.

NetVicious dijo...

Añade el NFC al wifi y al BT. Además el NFC permite monitorizar mejor ya que controlas a todo el que pasa por un arco de NFC.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares