sábado, enero 09, 2021

Cinco mujeres hacker que posiblemente no conoces y su gran aportación al mundo de la Ciencia y la Tecnología (Parte 2 de 5): Hedy Lamarr

Si os decimos que una de las invenciones en la ciencia que fue clave en el desarrollo de tecnologías que hoy utilizas todos tus días, como son las redes WiFi, las conexiones BlueTooth o el sistema GPS, fue diseñado por una mujer hacker y actriz que rompió las normas de su tiempo con una película que generó escándalo - al estilo de Instinto Básico o 9 Semanas y media pero en 1933-, y que lo hizo porque quería proteger los torpedos controlados por radio que se utilizaban en la Segunda Guerra Mundial para luchar contra los nazis, seguramente pienses que es el guión de una película de Quentin Tarantino. Pero no, es la historia de Hedy Lamarr.

Figura 10: Cinco mujeres hacker que posiblemente no conoces
y su gran aportación al mundo de la Ciencia y la Tecnología
(Parte 2 de 5):  Hedy Lamarr

La historia de Hedy Lamarr es de cine, y nunca mejor dicho, como comprobarás ahora. Además, la podemos incluir en la honrosa lista de mujeres hackers (junto por ejemplo a Joan Clarke) que ayudaron a vencer a los nazis utilizando la Ciencia y la Tecnología. Nacida en 1914 en la ciudad de Viena (Austria) y desde pequeña se quedó fascinada con el mundo del teatro y del celuloide. 

Figura 11: Hedy Lamarr 

Pronto destacó como actriz y se hizo mundialmente famosa por una película muy adelantada a su tiempo llamada “Ectasy”, donde se veían primeras interacciones sexuales y el orgasmo de una mujer. Tanto impactó generó esta película en ese tiempo que fue prohibida por el Papa Pio XII e incluso el mismísimo Hitler también se llego a pronunciar en contra de ella, y eso que sólo se mostraban las caras de los actores en las escenas teóricamente eróticas, dejando a la imaginación del espectador todo.


En el año 1933, el mismo en el que se estrenó la polémica película, conoció a su marido, Friedich Mandl, un “angelito” traficante y fabricante de armas cercano al mundo fascista de Hitler y Mussolini. Pronto Hedy no pudo aguantar más la vida junto a su marido, que según ella se volvió posesivo y controlador, además de que ella tenía descendencia judía, lo que la hacía potencialmente víctima del régimen nazi. Así que decidió abandonarlo todo y escapar a Londres y desde allí, viajar a Hollywood. Allí llegó a ser la protagonista de varias películas donde llegó incluso a compartir cartel con estrellas como Clark Gable y James Stewart entre otros. 


Y en este punto te preguntarás ¿dónde está la contribución de Hedy Lamarr a la Tecnología? Pues ahora veremos el gran giro de guion en su fantástica historia. Lamarr tenía como entretenimiento inventar y desarrollar ideas, que después implementaba, a pesar de no tener formación específica en ningún campo concreto. Llegó a desarrollar inventos tan dispares como una pastilla para crear una bebida carbonatada, un collar para perros fluorescente o incluso un semáforo mejorado para el tráfico. Pero su gran aportación llegó durante la Segunda Guerra Mundial.

Ella pensó que los torpedos controlados por control remoto se podrían desviar fácilmente de su rumbo si se interceptaba y modificaba la señal de radio. Así que se le ocurrió la idea de crear un sistema de salto de frecuencia (frecuency-hopping) para evitar esa intercepción al cambiar rápidamente de frecuencias. Para implementar su idea llamó a su amigo, George Antheil, compositor y pianista para que le ayudara a fabricarlo (de hecho, el prototipo era un piano que se sincronizaba con diferentes señales de radio). 


Para ello desarrollaron la patente US Patent 2.292.387 para un sistema de guiado de radio que utilizaba el espectro ensanchado y los saltos de frecuencia que antes hemos mencionado. El problema era que el sistema que idearon no era fácil de implementar (y la marina norteamericana, que estaba en plena guerra, no era muy receptiva para implementar un trabajo externo) y no fue hasta 1962 cuando por fin, se pudo comprobar su efectividad.


La invención del salto de frecuencia es una técnica que se ha implementado actualmente (además de en su idea original, para evitar la interceptación de los torpedos) en tecnologías tan conocidas que usamos en nuestro día a día como son los protocolos de comunicación WiFi, el sistema GPS y la conexión de dispositivos Bluetooth, entre otros muchos lugares donde se emplea esta técnica.

Figura 16: George Antheil y Hedy Lamarr CE Hall of Fame Team Induction 2014

No fue hasta 1997 cuando por fin, un premio de la Electronic Frontier Foundation llamado Pionner Award le fue concedido por su trabajo. Este reconocimiento público fue el detonante de otros muchos más, como el BULBIE Gnass Spirit of Achievement Bronze Award, en 2014 el Hall of Fame de Consumer Electronic o en 2017 el Lamp Luminary, que fueron llegando poco a poco hasta nuestros días.  Hedy Lamarr falleció el 19 de enero del año 2000 a la edad de 85 años. 

*************************************************************************************
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Arianna Wright Rosenbluth 
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Hedy Lamarr
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Elizebeth S. Friedman
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Radia Perlman
- Cinco Mujeres Hacker que posiblemente no conoces: Elizabeth Jake Feinler 
*************************************************************************************

Happy Hacking Hackers!!!

Autores:

Fran Ramírez, (@cyberhadesblog) es investigador de seguridad y miembro del equipo de Ideas Locas en CDO en Telefónica, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps", también de "Machine Learning aplicado a la Ciberseguridad” además del blog CyberHades. Puedes contactar con Fran Ramirez en MyPublicInbox.

 Contactar con Fran Ramírez en MyPublicInbox

Rafael Troncoso
(@tuxotron) es Senior Software Engineer en SAP Concur, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps" además del blog CyberHades. Puedes contactar con Rafael Troncoso en MyPublicInbox.

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares