martes, septiembre 26, 2006

El Donut

Tiempo ha, el abuelo y yo, recien conocidos y enamorados, compartíamos nuestro primer hotel en Amsterdam, la ciudad de tantas cosas de mis amores. Allí tenía luegar el Teched (que este año está en Barna y donde estaremos de fiesta!) y decidimos ir a mogollón de sesiones, de las cuales, después de la primera resaca hicimos una selección, que fue depurada después, a la hora de la siesta y filtrada posteriormente para irnos de copas por la noche.

En definitiva que fuimos a ver la sesión de Bill Hilf, uno de los que se dedican a estudiar el Open Software en Microsoft y que actualmente dirige el proyecto Port25 donde se prueba y análiza la competencia del OSS.

Allí, en esa sesión pude divertirme y aprender algunas cosas como cuando se "enfadó" porque le dijeron que Firefox había innovado las tabs para navegar.

Curiosamente las Tabs son una patente de Adobe que demandó a Macromedia , (como mola la informática). Las Browser Tabs sin embargo, los primeros navegadores que las tuvieron fueron Opera y Explorer (aunque este último no fue en una versión pública) en una versión que no se hizo pública.

Aparte de eso, dijo muchas otras de las que yo tomé buena nota, y alguna que otra con mala uva. Recuerdo que uno por allí dijo que gracias a que los proyectos eran abiertos, había muchos más desarrolladores a lo que otro, no recuerdo quien, que estaba por allí dijo: "Sí, dice la historia que si pones a un millón de monos a aporrear durante mil años máquianas de escribir, uno de ellos escribirá las obras de shakespeare. Yo pienso que es mejor contratar buenos escritores". (!Joder que mala uva!)

Ahora se ha publicado una entrevista en inglés en la que Bil Hilf explica su teoría del donut, y es que dice el modelo de negocio de estas empresas consiste en ofertar productos OSS y llevar a los clientes hacia el agujero del donut, el corazón, que no es OSS y utilizan otro modelo, servicios, funciones de pago, etc...

Entrevista con Bill Hilf

La verdad es que a veces no queda claro como lo hacen y que me van a cobrar en un futuro. Puedo contar varias anecdotas, pero os voy a contar sólo una, con Mysql. Una empresa que tenía un sw de contabilidad con Access se quiso pasar a MySQL. Estos, al final, le pidieron un 8% de las ventas (casi el diezmo. Al final se quedo con mssqldb que es gratis de verdad (que no libre)

Tienes que tener claro lo que quieres. Aquí otra reflexión de un estudiante, que tampoco lo veía claro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Amsterdam... ummmm... que recuerdos nebulosos!

Con lo de los monos el txabal se ha pasado un par pueblo, pues no son monos, sino programadores, o el que no progframe con Sofft. Privativo es un mono?

Si el SL usa la politica del donuts, entonces M$, ¿utiliza la politica del agujero negro? (atraerte, ataerte hasta que la fuerza gravitatoria haga imposible que te separes, o bien, emulando el lenguaje bronxtolita, dar por c****)

En cuanto a lo de mySQL y el diezmo, no es de software de lo que estamos hablando, sino de precios, ya que si envez del 8% (una burrada, o estamos hablando de una tienda de chuches cuya 8% son alrededor de 6000 leuros?), le hubiesen pedido un precio fijo, igual estabamos hablando de otra cosa, ya que , yo, que trabajo con sofware propietario, te puedo asegurar que no sale nada barato el software propietario para el que paga, y al final, de cara a mantener un software hecho a medida, tiene el mismo problema que con el SL, el mantenimiento.

gogoz

Anónimo dijo...

"Las Browser Tabs sin embargo, los primeros navegadores que las tuvieron fueron Opera y Explorer (aunque este último no fue en una versión pública) en una versión que no se hizo pública."

Con esto me has dejado acojonado. De verdad, te has superado! :D

Anónimo dijo...

Menos mal que Internet Explorer no sacó su versión con tabs. El mundo no estaba preparado. Yo he oído también que IE incluía lector RSS y anti-phising allá por 1992, en una versión beta que tampoco salió al mercado. Imagino que fue duro tomar esa decisión. Si acaso se podría liberar ahora esa versión, en vez de tanto IE7... total, 5 años sin nada nuevo en el navegador y ahora todo el mundo deseando tener el no va más de las pijaditas.... hay que ver cómo es la gente...

Chema Alonso dijo...

Os he puesto los links a la wikipedia (ese pozo de sabiduria popular), buscad ahí que lo pone. Que yo no me invento nada, salvo cuando voy a ligar!! :P

Chema Alonso dijo...

Hola Nacho!!

naaaa, lo importante es la charla de Billy, que dice cosas muuuuy chulas, escuchala, escuchala. Lo del pobre estudiante era solo para explicar que no todo el mundo ve claro el negocio del SL.

;)

Javi Santana dijo...

No lo tenía y sigo sin tenerlo nada claro.

Chema Alonso dijo...

Cada uno con su elección Javi, cada uno con su elección.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares