viernes, octubre 06, 2006

Bocas

Así me quedo, me quedo totalmente bocas, como se dice por mis lares. Además de significar ser un bocazas significa quedarse boquiabierto. Y así estoy, que no dejo de flipar con el rollo de las licencias y las patentes.

Resulta que en Debian no consideraban la licencia del logo de Firefox lo suficientemente libre. Y es que el logo no es software y tiene su propia "protección legal". Así que los de debian deciden poner otro logo pero con el nombre de Firefox.

Los de Firefox les dicen que cuando haces top ya no hay stop, así que si ponen el nombre tienen que poner el logo y si no, que ya pueden ir pensando en un bautizo.

Así que nada, la gente de Debian, a cambiarle el nombre, pero, puestos a ponernos finos, tengamos las cositas claras. Podéis cambiar el logo y el nombre, pero los parches que se aprueben por Mozilla. A lo que el otro le responde que sí, que vale, que bueno, que siempre ha sido así y que lo han hecho correctamente siempre.

Más sobre esto

Al final, para la nueva versión de Debian se llamará, aún no lo sepo, pero el debate sobre el nombre ha sido muyyy divertido. Yo propongo llamarle Rommel, el zorro del desierto (XD)

Pero esto no acaba aquí, y mi sorpresa no es solo por el logo del zorrito o zorrita, sino por algo que me ha dejado más flipao.

Resulta que en la gira estamos promoviendo que la gente cifre sus comunicaciones, para ello damos una sesión de PKI con Certificate Services donde, entre otras cosas, enseñamos el DNI digital, los certificados que lleva, etc... Este DNI, desde el primer día que se puso en marcha cuenta con aplicaciones para ser utilizado en la administración pública. Pues bien, resulta que una empresa dice y así lo publica, tener la patente para lectores de tarjetas inteligentes para el Pago por y Firma. Flipo, y tiene patentado el uso de los lectores de smartcards, de flipar, de flipar.

http://www.kalysis.com/

Entre otras cosas tambien tiene Blind SQL Injection y un Apache de cuando Gerónimo corría por las llanuras pero eso es...otra historia.

Y eso!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es lo malo de las patentes de software, que joden toda innovación como se ha podido ver en EEUU.

Menos mal que en Europa todavía no se han aprobado (aunque nuestros políticos se empeñan en convertirnos en EEUUropa :-( ), y estas cosas no pasan o no deberían pasar.

Y menos mal también que las grandes compañías de software se están juntando en un corro, unidas de la mano, al calor de la hoguera que dice que no usarán las patentes para atacar proyectos libres. De momento creo que se han pronunciado IBM (la que más patentes tiene, de calle) Microsoft (la segunda de abordo), Sun y Novell.

En cuanto al DNI electrónico, parte de la charla a la que sí que pude ir cuando pasaste por Bilbao, dos comentarios:

1) No vale para hacer login en un Windows, pero vale para transferir notarialmente una casa de una persona a otra, así que "de momento no vale para nada"... en Windows u otros SOs, porque en la vida real puede valer para que te hagan la de Angela Bennett en "La Red" :-D.

2) Me parece que de momento puedes no usarlo y no sufrir sus posibles daños. Si lo quieres, tienes que pedirlo, no es política por defecto darlo. Creo que no lo voy a pedir hasta que no sea impepinable, porque antes si perdías el DNI, como mucho se quedaba en la vitrina del bedel y la gente se mofaba de tu careto de panoli, pero ahora te la pueden liar y bien.

PD: Todo esto lo aprendí en una charla en la pasada Euskal de un investigador muy majete (anihur creo que tenía como nick) :-)

Chema Alonso dijo...

Jeje,

Hola txipi, luego te contesto el mail que tengo tuyo!!

ahora

1) Sí vale para hacer logon en Windows (hay soluciones), como ya se hizo con el certificado CERES.

2) cierto ello es. Sobre todo lo de la vitrina del bedl.

bies!

Anónimo dijo...

Lo sangrante es que la tal Kalysis es una empresa ¡MALAGUEÑA! Snif, me da vergüenza ajena...

Anónimo dijo...

Hola, maligno. ¿Serías tan amable, a pesar de tu nick, de hacer que el contenido RSS de tu blog se pueda ver completo y no aparezca un simple enlace? Es más cómodo... ¿O es premeditado?

Salu2.

Anónimo dijo...

no creo que sea premeditado, premeditado es cuando tienes el blog lleno de publicidad, pero como en este "abunda", más bien lo achacaría a otras razones. La campaña de tener los rss completos está bien, pero cada cual es libre, como el software, de hacer con su código lo que le plazca.

ander

Chema Alonso dijo...

Hola holita,

lo del contenido del RSS es para que no se haga muy pesado, supongo que para algunos es menos lento el solo ver el título y unas líneas y luego decidir si lo quieren leer que cargar todo el post, (que a veces se me pira la pinza).

La única ventaja que me reporta es que la gente que me lee por RSS no la puedo contar pq solo tengo puesto un contador javascript.

No se si a lo mejor a final del año cambiaré el blog, de hecho, compré el nombre de dominio (www.elladodelmal.com). ;)

Tomo en consideración todas las propuestas!

Bies!

Anónimo dijo...

Gracias, soy la del RSS. Suponía que era por el contador, por eso puse lo de premeditado. Seguiremos pinchando el enlace, era una cuestión de comodidad.

Al tal ander: disculpa, ignoro por qué parece molestarte que le pida un favor al autor del blog. Una de calma, ¿no?

Salu2 a tol mundo.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares