domingo, julio 29, 2007

Se acabó la Liga

***************************************************************
Artículo Publicado en Windows TI Magazine nº 122 Julio/Agosto 2007.
***************************************************************


La liga se ha acabado. Pero el mundo del fútbol no se detiene y los despachos seguirán funcionando persiguiendo los tan deseados fichajes de verano. En el mundo Microsoft esta selección de fichajes la hemos podido ver en la construcción de la plantilla de seguridad de la compañía.

El objetivo, tener un plantilla competitiva. En el verano del año 2003, con polémica por medio, Microsoft adquirió GeCad, una compañía rumana que desarrollaba un motor de antivirus. La polémica que se generó fue enorme, pero a día de hoy, a ritmo de una polémica por día en el mundo de la tecnología ya casi ni nos acordamos de ella. La tecnología, la plantilla y los conocimientos se emplearían en construir el Microsoft Anitmalware que viene incluido en Microsoft Forefront Server Security y Microsoft Forefront Client Security, pero también se extendería a otros productos y herramientas como la MSRT (Malicious Software Removal Tool), Windows Live Safety Center o Windows Live OneCare.

En las frías navidades del año 2004, se ficha la compañía Giant, con origen neoyorquino, que tenía tecnología antispyware y que daría lugar a Microsoft Antispyware, aquel producto que duró en fase beta más de un año y que al final recibiría la marca de Windows Defender. Hoy en día es un producto gratutito que viene integrado con Windows Vista.

En el año 2005, después de haber obtenido la tecnología más necesaria para proteger a los clientes, la compañía se centra en los servidores. Sin más retraso, el objetivo es hacerse con los servicios de Sybari, que tiene en sus manos Antigen, un producto capaz de escanear el correo electrónico con hasta 9 motores Antivirus, escanearlos en memoria y pasarelas y hacerlo utilizando un framework común, con lo que no son 9 formas distintas de acceder a los datos para realizar 9 chequeos de antivirus, sino un único acceso a los datos para que sea chequeado por 9 motores. A Microsoft le encaja perfectamente en su política. Eso ayuda a subir la estabilidad de los servidores pues reduce en 9 el número de incidencias posibles. ¡Listo pues! El 8 de Febrero de 2005 se anuncia su adquisición para que aparezca el Microsoft Forefront Server Security para Exchange Server, para SharePoint y para Comunications Server. El 31 de Agosto de 2005 se anuncia la compra de FrontBridge, una compañía especializada en la securización del correo electrónico que aportará tecnología antispam, es decir conocimiento y herramientas para Intelligent Message Filter en Exchange Server 2007 y para Spam Cure en Forefront Security Server.

El 19 de Septiembre se incorpora Alacris, una compañía centrada en la gestión de identidad y en el ciclo de vida de los certificados digitales y smartcards.

En el año 2006 se ha buscado fortificar la gestión de sistemas, para tener una mayor seguridad de la plataforma. El 9 de Febrero se anuncia el fichaje de FutureSoft’s DynaComm i:Filter, tecnología de Filtrado Web que se utilizará en Microsoft Forefront Security Server. El 26 de Abril se anuncia la compra de Assetmetrix, para incluir la tecnología de inventariado y gestión de activos y licencias para incluirla en System Center.

El 18 de Mayo de 2006 se confirma la adquisición de Whale Comunications, una compañía que había desarrollado tecnología de acceso VPN-SSL utilizando Microsoft ISA Server y que sería rebautizada como Microsoft Forefront Intelligent Application Gateway, quizás uno de los productos más llamativos de la gama de seguridad.
Softgrid se presenta el día 17 de Julio con la tecnología de virtualización de aplicaciones gestionada y a la carta, una tecnología necesaria en las grandes compañías y de la que Microsoft carecía. Al día siguiente, el día 18, se hace pública la compra de Wininternals, la compañía de Mark Russinovich, el eterno técnico de Sysinternals, MVP de seguridad durante varios años y famoso por sus trabajos con el kernel de los sistemas Windows y las herramientas Process Monitor, File Monitor... de Sysinternals.

La última incorporación de 2006 fue el 2 de Octubre, la empresa Desktop Standard, con tecnología de optimización en la gestión del puesto de trabajo y que, junto a herramientas de Softgrid, daría lugar al Microsoft Desktop Optimization Pack.

Este año se ha incorporado un último fichaje: la empresa Engyro, que con su tecnología de integración de sistemas de terceros con SMS y MOM han aumentado la potencia de interoperatibilidad de System Center, anunciándose System Center Engyro en el último TechEd en USA.

Con todas estas incorporaciones, Microsoft ha puesto sobre el terreno de juego al equipo Forefront (Server Security, Client Security, ISA Server e IAG) y al equipo System Center (MoM, SMS, Essentials, Engyro) para competir en la complicada liga de los productos de seguridad.

Bies malignos!

PD: Una recopilación más amplia de empresas compradas por Spectra en: Spectra I+D+I

3 comentarios:

FilEMASTER dijo...

Mu bueno... pero vamos que te ha faltao tiempo...

Mira mira que te veo al final enganchao a esto del blog...

Anónimo dijo...

Hola
No es por meter leña al fuego, pero este texto me ha dado a entender que Microsoft no innova, si no que compra para poder sobrevivir, es una de las razones morales por las que cada dia me gusta más linux.
Se nota donde hay pasta jejeje.
Un cordial saludo. Kraden.

Asfasfos dijo...

Para que vas a innovar y gastarte una pasta pudiendo comprar a otros que innovan por menos dinero? Yo también los compraría y aprendería de ellos y a la vez estaría innovando ya que esta gente me va a enseñar. No veo mal que Microsoft compre empresas para ampliar mercado, si se puede permitir el lujo de ello pues adelante.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares