miércoles, julio 11, 2007

Webeater

Recuerdo no hace demasiado el famoso dibujo de las Software Wars en el que se representaba al Imperio de Spectra luchando contra todos. Ese gráfico tiene muchas cosas que han cambiado en el panorama actual, cambio de productos, de logos y de contrincantes.


Como se puede apreciar en el plano de guerra, Ubuntu tiene una presencia pequeña y Google es un contrincante más allá en la esquina. Hoy en día Google no merecería un papel tan pequeño si se quiere reflejar la autentica realidad. Es un monstruo en la web. El nombre que le hemos puesto a Google es el de Webeater. Hace no demasiado me dediqué a recopilar algunas de las empresas que había comprado Spectra para fortalecer su línea de productos. Google ha estado realizando lo mismo de forma continuada los últimos dos años. En su caso, Google ha comprado empresas de diseño flash que luego utilizó en las estadísticas de Google Analytics, la famosa compra de Youtube (Google no la compró porque tuviera un montón de videos graciosos), Feedburner, etc…

La lista de anuncios de empresas compradas crece continuamente. Antes de ayer hubo otra, en este caso la empresa Postini. Esta compra es significativa, pues es la compra de una empresa de seguridad.

Google ha sido el centro de atención recientemente con varios fallos de seguridad [Google security vulnerabilties stack up], con la “amenaza” del hacker en Youtube que acabó en "amor" y salió también, cómo no, en el Mes de los Fallos de los Motores de Búsqueda (un mes con este nombre y sin Google hubiera sido un chiste).

Además de los fallos de seguridad típicos al uso, Google, al igual que todos los buscadores, se encuentra en el centro de la polémica que existe en Europa sobre si los buscadores vulneran o no las diferentes regulaciones de protección de la intimidad y los datos personales. Hay que tener en cuenta que los buscadores necesitan retroalimentarse de las acciones de los usuarios para aprender y afinar los resultados, lo que conlleva que almacenen información sobre hábitos y tendencias. No es sólo Google el que está afectado por esta polémica, sino todos los buscadores.

Parece claro que es necesario fortificarse en esta guerra en la que Google se está situando, por meritos propios, en el centro de la batalla. La empresa Postini que Google ha comprado no sólo oferta herramientas de seguridad y protección sino también de cumplimiento de legislaciones, lo cual puede ayudar perfectamente a la linea de productos de Google para cumplir la legalidad en los diferentes países.

Parece que Google se arma para una guerra ahora que está empezando a perder un poquito, solo un poquitido, de ese famoso “Cool factor”. ¿no creeis?

8 comentarios:

txipi dijo...

Es normal que una empresa enorme como Google o Microsoft compre todo lo que vea que es interesante (me recuerdan un poco al video ese de La Hora Chanante en la que Michael Jackson va a un todo a 100 y lo compra todo: http://www.youtube.com/watch?v=aHNspKHyuus, minuto 2:55).

La coolness de Google hace tiempo que se lleva desinflando y lo de "Don't be evil" es algo del pasado.

Asfasfos dijo...

A mi me recuerda al capítulo de los Simpson que Homer crea su propia empresa de servicios de Internet y va Bill Gates a "comprarsela" jajaja.

Unknown dijo...

Nunca antes había visto ese gráfico/caricatura y aunque está gracioso, no lo veo muy realista. Por ejemplo Mono no es competencia para .Net es sólo una implementación. Luego, el espacio que ocupa Apache es mucho más grande, vamos yo lo habría metido hasta la misma frente de Billy.

Y sí gente, ya es hora de buscar otro buscador, que ya google no es tan cool, underground y geek como solía ser. Alguna sugerencia?

Anónimo dijo...

Como diría Nietzsche:
"Beware when you fight a dragon, lest you become a dragon"

BlackTigerX dijo...

las cosas han cambiado muchisimo, google seria un imperio de la web, y firefox tiene el terreno muy avanzado... con respecto a linux, no estoy seguro que halla avanzado mucho, ni tampoco el software libre en general, en cambio MS ha cambiado su estrategia y ha tenido una aceptacion enorme con .NET y ahora silverlight, la lucha continua...

Chema Alonso dijo...

Google empieza a ser una gran multinacional, ya no es ese laboratorio juguetón.

Comprar o morir parece que es la tendencia de las empresas grandes. ¿Habrán tomado los consultores financieros Google?

El gráfico, como os pongo es un poco antiguo, habría que actualizarlo. ¿Quién se lo curra?

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola:
Maligno, disculpa que te moleste, pero al parecer sabes de lo que hablas al igual que el resto de le gente de este blog, se que no tiene nada que ver con el tema, pero tengo tan poco idea que no se como mas contactaros, y es que necesito contactar gente que sepa hacer soluciones a medida o empresas que sepan hacerlo, y no conozco nada del panorama en España. Me parecen bastante sinceros , por eso pregunto aqui. Si estas dispuesto te vuelvo a escribir, muchas gracias

Chema Alonso dijo...

Hola anónimo,

cualquier otro tema puedes ponerme un mail en privado. Encantado de ayudarte.

Saludos!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares