jueves, abril 10, 2008

NO Informáticos por Londres:
Marty teaching english


Para cerrar, de momento, la serie de Informáticos por Londres, que mejor que alguien que me ha ayudado a preparar la charla de Blackhat y a mejorar un poco mi inglés.

Es una de las personas que más me han ayudado en Londres y con la que más he disfrutado de largas conversaciones sobre cosas que no tenían nada que ver con ordenadores. Marty y yo nos conocimos por Guntree, una web en la que entre otras cosas la gente hace swapping de idiomas, es decir, "te cambio tu coreano por mi bronxtolita". Un día, después de pasar horas hablando de muchas cosas Marty me dijo: "Oye, Chema, ¿tú sabes que es eso de la memoria RAM?". A partir de ese momento yo me dije para mi mismo: "Este Marty no va a ser muy hacker con los ordenadores....".

Marty Wilson

La verdad es que Marty ha sido un descubrimiento a nivel humano y como ejemplo de "Hay vida más allá de la informática y el RSS". Es otro de esos pocos de Londres a los que cuando le preguntas "Where are you from?" responde "London". Os dejo unas preguntas y respuestas de alguien que, además de no ser nada friki, resulta que se dedica a dar clases de inglés a extranjeros... Marty, además, por suerte para mi, habla español y yo se lo agradecía llevándole el chocolate que le hacía "coger prestado" a Raúl en Google....jeje (si es que Raúl iba a tener razón y aquellos meses parecía que vivíamos en un remake de Friends).

1.-Has estudiado alguna vez informatica?

Pues si, un poco cuando estuve en mi escuela hace unos quince años. Pero a mi no me gusto nada y yo no entendí nada tampoco. Las clases estuvieron muy aburridas para mi y yo preferí las clases de arte, historia y literatura. Despues un tiempo dejé de ir a las clases de informatica y tuve que esconderme cada vez que vi mi profesor en el pasillo. Tambien receurdo que el tuvo mal aliento y por eso ahora yo siempre mastico el chicle antes enseño mis classes asi que mi aliento huele bien.

2.-¿Qué estudiantes aprenden peor Inglés: Españoles, Italianos o Portugeses?

Para ser sincero no he enseñado a estudiantes portugeses mucho asi que no puedo comentar sobre ellos. La mayoria de mis estudiantes son de españa o Italia y los dos son bastante similar por muchos motivos. Siempre llegan tarde a clase y nunca apagan sus moviles y se quejan sobre el clima, la comida y la gente de inglaterra, pero a mi no me importa porque estoy de acuerdo con sus opiniones y disfruto enseñando a los latinos - excepto despues almuerzo cuando estan muy cansados y necesitan tomar una siesta.

3.-¿Qué es lo que más te gusta de España?

Es imposible para mi decir porque hay tantas cosas. A mi me encanta el espiritu de la gente, quien a mi me parece que realmente aman la vida. Los españoles parecen tener personalidads extrovertidos y les gusta pasar tiempo juntos y se hablan mucho entre ellos mientras los inglesas son mas reservado y creo que en general menos sympatico. Por ejemplo en un ascensorelevator o con sus vecinas es comun que los españoles decir 'hola', incluso cuando la gente no se conocer, mientras los ingleses se decen nada que creo que es muy triste. Ademas, claro, me encanta la comida y el clima de españa.

4.-¿Qué echas de menos de Londres cuando estás en España?

hmmmmmm....... Londres es una ciudad muy especial en el verano porque hay muchos parques muy grandes donde puedes andar, relajar, tomar el sol y olvidar que estas en una ciudad grande. El comportamiento de la gente cambia tanto tambien porque el sol te hace sentir mucho mas feliz.

5.-¿Qué sistema operativo usas en tu ordenador?

En realidad puedes creer que no tengo un ordenador. Siempre uso el ordenador de mi compañero de piso, y no se que sistema es. Windows?

6.-¿Conoces la diferencia entre Bluetooth and Firewire?

que?

7.-¿Esta bueno el chocolate de la cantina de Google?

A mi encanta Green and Blacks chocolate.

8.-¿Usas RSS?

No he oido este nunca asi que creo que no.

9.-¿Qué te resulta más dificil de la lengua española?

Pienso los 6 distintos formas del verbos son uno de las cosas mas dificil para mi. En español la forma cambia en cada persona (yo, tu, el/ella, nosotros, vosotros y ellos) mientras en ingles el verbo solo cambia en la tercera persona. Un error tipico es confundir el sonido de las letras 'a', 'e' y 'i' tambien porque en ingles no hay reglas. Ademas depende como me siento cuando estoy hablando espaniol, por ejemplo si mi siento seguro y relajado y tengo un bueno humor entonces puedo hablar mejor y con confianza. Pero si esoty nervioso, estresado o tengo un mal humor entonces es un disastre y no puedo recordar nada.

10.-¿Tu plato preferido de España?

Siempre estoy descubriando nuevos, pero me encanta todo los distintos tipos de jamon y quesos. Para ser sincero, cuando yo vivi en españia no pude hablar nada asi que solia ver a las fotos en el menu o senalar a las platos que parecieron ricos, y por eso no se realmente el los nombres de los platos excepto tortilla de patatas y paella.

11.-¿Qué le pasa por la cabeza a alguien de London para querer aprender español?

Mi motivo principal fue que quise viajar a sudamerica. Me gusta mucho para viajar y conocer gente nueva de paises distintos con distintos tradiciones quien piensan distinto a mi. Me siento siempre que necesito un reto, y tengo pasion por aprender asi que aprendiendo una lengua nueva me ayuda para sentir una dirección en mi vida.

12.-En serio, ¿existe la gente de Londres o sois una especie en extinción?

Esta pregunta es dificil porque londres es tan grande que no hay solo una cosa que toda la gente compartan. Contrario a ciudads como Madrid donde mucha gente todavia vive en el centro y se sienten una parte de la ciudad, londres no es residencial. Hoy en dia el interior está lleno de empesas y tiendas muy grandes asi que la mayoria de la gente vive afuera de la ciudad en los suburbios y se identifican mas con sus barios specificos en el este o sur este por ejemplo. Tambien porque del rio que separa el norte y el sur mucha gente nunca explora que hay en el resto de la ciudad. El hecho que todo cierre tan temprano y el transporte publico termina sobre las 12 por la noche limita gente viajando a otros barrios.

13.-¿Para que usas Internet?

Hotmail, chat con mis amigos de otros paises, conocer a gente nueva a practicar español, conocer a hombres para salir, y ultimamente estoy usando todo el tiempo para buscar por un piso nuevo y un trabajo nuevo.

14.-¿Que es una False Friend?

False friends son palabras que parecen tener un significado similar en dos lenguas pero en realidad son completemente distinto. Por ejemplo en ingles la palabra 'actual' significa 'en realidad', y no 'en este momento', que en ingles es 'currently'. Otros ejemplos son 'avergonzado' (embarrassed) y 'embarazada' (pregnant), 'constipación', (to have a cold) y 'estreñido' (constipated).

15.-¿Qué tiene que tener en cuenta sobre tu compañero de piso alguien que quiere compartir piso en Londres?

Depende como grande es el piso y con que frequencia estais en la casa. En el invierno alguna gente tiene mas frio que otras y siempre le gusta la casa caliente, especialmente si simplemente sentado y ver la television todo el tiempo como mi compañero que es muy perezoso. Sin embargo creo que si eres generalmente feliz en tu vida entonces algunos habitos malos que tu compañero de piso tiene no te molestan tanto, pero si tienes problemas en otras partes de tu vida, como tu trabajo por ejemplo, y llegas a casa y es muy desordenado entonces vas a sentir muy enfedado. Este es mi situacion.

16.-Después de vivir en Amsterdam, ¿Qué prefieres Amsterdam o Londres?

Entre las dos ciudades no hay punto de comparación. Amsterdam parece sentirse como un pueblo pequeño a lado de londres. Para mi disfruté mucho la experienca de viví en un lugar tan especial por un año porque de la arquitectura tipica, las casas bonitas, las calles largas y estrechas, los canales y puentes bonitos en todos lados en la ciudad. Yo realmente pienso que es un lugar muy especial, y me encantó el ambiente y la philosophia liberal de la gente. Sin embargo estuvé un epoca dificil para mi porque tenía un idea romantica sobre la vida antes de ir y mi curso en la universidad estuvo dificil, y cuando tu no entiendes la lengua muy bien tus posibilidades son limitadas. Obviamente Londres tiene mas teatros, cines, galerias etc y estos eché de menos, pero Amsterdam tiene otros encantos.

17.-¿Como se puede vivir sin hablar de tecnología?

Nunca se de que habla la gente. Pero eso no es solo con la tecnologia, de hecho todo me confunde.

18.- El perro de San Roque no tiene rabo porque...

No se. Di me, por favor.

19.- ¿Qué le lleva a un Londinense a hacer el camino de Santiago?

Antes de vivir en Madrid no he oido del camino de santiago, y cuando lo estuve haciendo no me encontré muchos otros ingleses. Durante el tiempo estuve viviendo en Madrid mi amigo alli me dijo sobre el camino porque el ha hecho el año anterior. Me pareció muy interesante porque siempre me encanta abandonar la experimentar y experiencar el campo y conocer a gente ´real´ afuera de este mundo rapido, moderno donde es imposible tener un pensamiento original por toda la influenca de las medias. Pero de todas maneras no pude hacer en este tiempo porque estuve trabajando, pero entonces empezé sentirme loco en Madrid asi que terminé mi trabajo y fui a pamplona a comenzar andando.

20.- ¿Te animas a venirte a un evento de frikis en España?

¿Por que no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chema, ¿me permites que exprese mi tristeza por no ver comentarios en esta entrevista?.
Soy un absoluto desconocedor de la informática (y no hablo ya de seguridad informática).
Por circustancias hace dos años que sigo muchas páginas como la tuya (con escaso éxito de aprendizaje) ... Siempre leo los comentarios que se hacen a las entradas e incluso busco entradas antiguas ....
¿Tanto friki obseso hay en ese mundillo que no hay rinconcito para el buen humor (y sanísimo) de esta entrevista?¿hay alguien ahí que no se comunique con cientos de siglas provinientes del sanscrito o el élfico?.
Es posible que cuando buscamos algo concreto (el tipo de página tuya por ejemplo)no estemos preparados para realmente sorprendernos ...
Perdona por este comentario tan deplorable ...

Salud

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares