lunes, abril 28, 2014

Hacer Jailbreak a un Kiosco de Internet con un Lumia 925

Estos días atrás me he topado con algunos Kioscos Interactivos por ahí perdidos que me han estado haciendo ojitos, como el caso del Kodak Kiosk que no contento con flirtear conmigo me pedía la password de Facebook. Hoy os quiero hablar de otros Kioscos Interactivos con los que he tenido una aventura romántica  y en especial un caso bastante curioso que os quiero contar en el artículo de hoy lunes. Digamos que mi primer contacto estos días fue con un Kiosco Interactivo colgado en un punto de venta.

Figura 1: Un Easy Kiosk con el disco duro roto.

Me hizo gracia en este caso el nombre de Easy Kiosco y verlo con el disco duro roto, pero luego ver que tenía un Intel Core 2 Duo P8400 me hizo darme cuenta de dos curiosidades. La primera que tuviera un micro que se comercializó entre los años 2006 y 2009, es decir, que tiene ya más de 5 años de vida. La segunda, es que esa P en Intel me sonaba que era para micros de equipos portátiles y no para sobremesas, lo que quiere decir que este Kiosco Interactivo probablemente corra un thin client nada más.

El segundo de los kioscos que me hizo ojitos era un Internet Kiosk. Un punto de esos que comercializan minutos de conexión en plan oficina de trabajo puntual. No solo cuenta con conexión a Internet sino que además permite imprimir documentos y realizar llamadas por teléfono desde el propio Kiosco Interactivo.

Figura 2: El Internet Kiosk

Como se puede ver, tiene una aplicación propia que se usa como interfaz único para todo. Es decir, usa un navegador propio, un interfaz de conexión propio para Skype, para llamar por teléfono y para el servicio de impresión de documentos. Por supuesto, haciendo clic en cualquier sitio está todo deshabilitado en el sistema, a pesar de que cuenta con un teclado que puedes aporrear a gusto para intentar llamar a funciones por medio de hot keys, como por ejemplo las Sticky Keys para hacer un jailbreak de la aplicación, tal y como se podía hacer en algunos kioscos del DNIe en el año 2012. Todo bloqueado en local.

Tras jugar con él unos minutos, decidí irme sin conectarme a Internet y probar algunos trucos más con su navegador, como probar a descargar un Eicar a ver si saltaba el antimalware. Al fin y al cabo supuse que debajo habría un sistema hecho a media, tal vez con una distribución de Linux tuneada que solo abría esa aplicación y me alejé. Al minuto una mujer de cierta edad se acercó al kiosco de Internet para para dejarme como un luser, ya que ella iba a conseguir romper en cuestión de segundos la jaula que el proceso de hardening del Kiosco Interactivo - tal vez incluso soportando iKAT (Interactive Kiosk Attack Tool) - había preparado.

La señora decidió utilizar una aproximación totalmente distinta a cualquier otra que yo hubiera pensado. Mientras que yo buscaba fallos en las aplicaciones y el sistema de fortificación utilizando el interfaz Touch en la pantalla, el teclado y el ratón, ella decidió usar el Kiosco de Internet por otro interfaz y para otra función, ya que como bien dice el gran Michael Howard "All input is evil until it proves otherwise".

Figura 3: Los conectores del Internet Kiosk

Para hacer el jailbreak solo tuvo que utilizar el Internet Kiosk para cargar su teléfono por el conector USB ya que para dar el servicio de impresión tiene conectores USB, conectores de tarjetas de memoria de múltiples formatos y hasta disquetera.

Al conectar su terminal, se produjo una llamada automática al sistema Plug & Play de los sistemas Microsoft Windows porque detectó nuevo hardware. En este caso, dio la casualidad de que la mujer había conectado un dispositivo con Windows Phone en un Nokia Lumia 925 y que el driver no estaba instalado en el sistema operativo, lo que lanzó un asistente de configuración del driver fuera de la jaula que había planteado el creador de la aplicación.

Figura 4: El asistente de configuración del driver para un Nokia Lumia 925

La mujer se asustó y se alejó del kiosco dejando el asistente en pantalla, momento que yo aproveché para volver a jugar con el Internet Kiosk. El  y el resto ya lo sabéis, desde ese punto se puede ver la red completa, luego llamar a la ayuda con F1 desde ese cuadro de dialogo, pedir la impresión de la ayuda, abrir el navegador de Internet Explorer y ... bueno, el resto ya os lo imagináis.

Figura 5: Examinando la red desde el kiosco Interactivo de Internet

Conseguir fortificar un Kiosco Interactivo es un trabajo bastante arduo, ya que el número de situaciones que pueden darse es enorme, y como puede verse en estos ejemplos, el propio hardware puede convertirse en un problema. Además, un Kiosco Interactivo tiene el inconveniente de que el impacto de un fallo puede ser enorme, desde un problema de imagen al acabar con un David Hasselhoff hasta un problema de exposición de información sensible de la red de tu organización


Por supuesto, interactuar con un Kiosco Interactivo para hacer el jailbreak es como un juego, ya que además, cualquier actualización del software del sistema puede llevar a una nueva puerta de acceso, así que siempre que me encuentro uno le dedico unos minutos a ver qué pasa - como sé que también hacéis muchos de vosotros y más gente -.  Si te toca diseñar la seguridad de un Kiosco Interactivo, cuenta con esto.

Saludos Malignos!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen post. Divertido y educativo.

Anónimo dijo...

La primera que tuviera un micro que se comercializó entre los años 2006 y 2009, es decir, que tiene ya más de 5 años de vida.
Si a tí te resultó curioso esto, no te digo nada lo que pareció a mi ver que los TPV de una importante cadena de supermercados corren su correspondiente aplicación sobre Windows 95.
Eso por no hablar de los cajeros y XP.

YourDarkShadow(ask) dijo...

"Al minuto una mujer de cierta edad se acercó al kiosco de Internet para para dejarme como un luser, ya que ella iba a conseguir romper en cuestión de segundos la jaula que el proceso de hardening del Kiosco Interactivo" jjaja me mataste con esa :P

Anónimo dijo...

o directamente infectar con un evil-vnc con usb creando en el usb una particion cdfs con autorun al evil-vnc y despues conenctarte a el y ya una vez tenido eso puedes usarlo com ordenador JEJEEJEJ , ES lo que hacia yo en parque de ciencias cada año, como mi aburia de ver lo mismo con mi clase XD XD XD .

Anónimo dijo...

jeje, la primera vez que vi uno de esos, no pude evitar liarme con él. Tienen un atractivo irresistible para las manos inquietas...

Jual Obat Kuat Untuk Pria dijo...

Nice Post, and i still wait the update

Anónimo dijo...

usando las hotkeys es fácil por ejemplo meterse en los terminales de busqueda de catálogo de las bibliotecas.
al menos las de mi ciudad

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares