sábado, julio 01, 2017

Hoy dejo de estar premiado como Microsoft MVP: Adiós MVPs. Hola Comunidades Técnicas. It´s been Great!

Ayer fue mi último día con el galardón de Most Valuable Professional que otorga Microsoft a profesionales técnicos que comparten su trabajo en las comunidades. Gente que invierte su tiempo en mantener un foro, un blog, que participa en grupos de debate de Facebook o que participa en reuniones alrededor de unas cervezas para charlar de bots, de BigData, de seguridad informática, hacking o programación en cualquier lenguaje.

Figura 1: Adiós MVPs. Hola Comunidades Técnicas.

En mi caso han sido un porrón de años. En concreto desde el 1 de Julio del año 2004 al 30 de Junio de 2017. Pero es lo que sucede cuando te haces mayor, que todo se mide en una buena cantidad de años. Años que pasan volando mientras disfrutas con la tecnología, las cosas que haces, y las cosas que vives. Estar premiado como MVP por Microsoft nunca me supuso ninguna restricción para hacer o decir lo que quisiera sobre las tecnologías de la compañía, y de hecho he sido muy crítico o muy fan dependiendo de qué cosas. En esta charla contaba algunas de las anécdotas de más de una década como MVP.


Figura 2: Una década como MVP de Seguridad es una Barbaridad

Ahora se acabó mi tiempo como MVP, porque ya no me da la vida para seguir con el ritmo de eventos, artículos, participación en comunidades, que he llevado años atrás, y hay que valorar y dejar paso a los jóvenes MVP que hoy son premiados con este galardón. Aún recuerdo como fue el primer día, que lo refleja perfectamente este vídeo. Ser MVP te hace sentir genial...


Figura 3: I'm an Microsoft MVP and I feel Great!

Para mí fue una experiencia genial, rodeado de gente maravillosa con la que aprendí y de la que me enamoré. Gente con pasión por lo que hace, por la tecnología, por mejorar todo un poco más, por ayudar al que quiere aprender, por compartir conocimiento y experiencias. Gente con la que me reí y con la que, principalmente viví. Luis Franco, un MVP que siempre estuvo ahí conmigo.

A post shared by Chema Alonso (@chemaalonso) on

Hoy en día, el número de comunidades tecnológicas con que contamos es enorme. Goza de buena salud ver las comunidades de desarrolladores, de hacking o de Big Data, por citar algunas. Todas las semanas hay un montón de reuniones, publicaciones de artículos, estudios, conferencias, etcétera. Se ha creado una masa crítica de amantes de la tecnología que ayuda a que cada vez la tecnología avance más deprisa. Pero hace años no era así. Hay que agradecer a las herramientas de comunicación que tenemos que nos ayudan a generar estos grupos de interés sobre determinados temas, que nos van llevando un poco más allá en el camino del conocimiento.

Figura 5: Los MVPs del Calendario Tórrido del 2009. Yo soy uno de ellos (SIN GORRO), a otro le tocó la lotería del navidad, alguno está en Microsoft ahora, y otros... iban mucho y muy poco al gimnasio, pero todos son geniales.

Con los MVPs, hace muchos años, hacíamos lo que podíamos. Compartíamos y nos apuntábamos a todo. Hasta a desnudarse en un Calendario Tórrido para sacar fondos para causas sociales. Y siempre con la diversión. Aquí, dando una charla de técnicas de inyección en aplicaciones web disfrazados de los 4 Fantásticos. El malo, lógicamente, era el Doctor Doom (el doctor que pone las inyecciones que era malo, malísimo).

Figura 6: Con otro MVP, Ricardo Varela, dando una charla sobre hacking Web.
Al loro el cinturón de Batman. Tope Cool el cross-over!

Para mí, pertenecer a la comunidad de los MVPs fue genial. Colaboré con muchos, aprendí de otros, socialicé, di charlas, me vi vídeos, llegué a vivir con alguno de ellos, y siempre, siempre, siempre, disfruté de una buena charla sobre tecnología o de un proyecto conjunto. Incluso en el lanzamiento de AURA trabajé con dos MVPs de solera.

A post shared by Chema Alonso (@chemaalonso) on

Hoy digo adiós al programa de MVPs, pero ni mucho menos a las comunidades técnicas, donde seguiré aportando mi granito de arena en lo que pueda. Con mi blog, con mis charlas puntuales, con algún libro, con algún artículo en alguna revista, o con una reunión en una bolera con jóvenes universitarios de la Universidad Autónoma de Madrid que se queden sin foto por no llevar gorro ;).

Saludos Malignos!

PD: Quiero dar las gracias a Alberto Amescua y Cristina González, que me cuidaron durante todos estos años en el grupo de MVPs, y a todos y cada uno de los que habéis sido, sois o seréis MVPs en cualquier rincón del mundo. Tenéis todo mi respeto, cariño y admiración.

7 comentarios:

faby dijo...

lindas fotos!

anso dijo...

Siempre te quedará París 🗼

Unknown dijo...

Gracias Chema, siempre serás un MVP y los que quedamos seguiremos dando la guerra.

Kiko dijo...

Bonita historia; lo que queda es la experiencia de haberlo vivido, las ganas e impulso de seguir el camino. Un sobresaliente en lo primero, un horizonte ilusionante en lo segundo. Gracias por compartilo y seguir siempre fiel a tus principcios (ni el gorro te has quitado :) ). Abrazo!

Unknown dijo...

Que grande Chema !!!! Cuantos buenos recuerdos. Un abrazo muy fuerte.

Unknown dijo...

El fin de un capítulo y el comienzo de otro.

Virtualrol dijo...

Siempre seguirás siendo el Chema el gran tipo y super profesional, más allá de los galardones o reconocimientos, tienes un carreron y eso no se quita con nada, abrazo gigante desde Argentina

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares