lunes, febrero 18, 2019

Open Data y el análisis de la transformación de los barrios de Madrid y New York

La semana pasada, nuestro compañero Luis Nadal de la unidad LUCA de Telefónica, hizo un seminario online en el que explicaba cómo se pueden utilizar los datos abiertos que ofrecen dos ciudades como Madrid o New York para hacer un análisis de la transformación que han sufrido sus barrios.

Figura 1: Open Data y el análisis de la transformación de los barrios de Madrid y New York

El análisis de gentrificación para conocer cómo han mejorado o no los barrios de las ciudades de Madrid y New York es un ejercicio de Analítica Descriptiva en el que utilizando un modelo de entrenamiento no supervisado de clusterización de barrios en función de diferentes variables, va a mostrar el estado comparable de cada barriada.

Figura 2: Análisis de barrios en Madrid

El ejercicio está explicado en una presentación de cuarenta minutos que he subido a mi canal de Youtube, y que también tenéis en el Canal de Youtube de LUCA - donde tenéis muchos más ejemplos - y tiene conclusiones muy interesantes.


Figura 3: LUCA Talk: Análisis de gentrificación en Madrid y New York con Open Data

La más curiosa es cómo algunas variables no son de relevancia cuando se aplican en Madrid, pero que sí son muy relevantes cuando se aplican en la ciudad de New York. Esto deja claro cómo la idiosincracia de ambas ciudades es totalmente diferente.

Figura 4: Resultado del clustering de barrios en New York

Las LUCA Talks son sesiones impartidas online a las que puedes asistir de forma gratuita y periódica. Si te ha parecido interesante este tema, puedes suscribirte al blog de Data Speaks donde se anuncian todas las que se van a hacer y revisar todas las ya publicadas en la web de las LUCA Talks.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares