miércoles, abril 29, 2020

Combatir Fake News con Blockhain & Ethereum

En este periodo de confinamiento hemos visto muchas Fake News, algunas con falsas capturas de Twitter, falsas capturas de noticias, incluso usando la imagen de la Policía. Yo incluso tuve que pedir a mis amigos que dejaran de reenviar a nuestro grupo de WhatsApp todos los memes políticos con bulos, trozos extraídos y manipulados de intervenciones, aderezados con música y comentarios para camuflar una Fake New en forma de meme divertido.

Figura 1: Combatir Fake News con Blockhain & Ethereum

Sobre este tema, Covadonga Fernández, que es la Directora del diario Observatorio Blockchain y Blockchain Media y que además es consultora de Comunicación y tiene en su lista de actividades, haber sido organizadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo, hablo en su columna de Post2020.world sobre una iniciativa para verificar las noticias utilizando BlockChain sobre la plataforma Ethereum.

Figura 2: Contactar con Covadonga Fernández

La noticia me pareció curiosa, así que decidí dedicarle una entrada. Pero para hablar de estos temas, prefiero preguntar a Yaiza Rubio, que es un tema que domina perfectamente. De hecho, Yaiza Rubio es autora del libro "BitCoin: La tecnología BlockChain y su investigación", y dado muchas conferencias sobre BlockChain, por lo que le pedí que lo mirase a ver cómo funcionaba y que me diera su opinión.

Figura 3: Bitcoin: La tecnología BlockChain y su investigación
escrito por Yaiza Rubio y Felix Brezo en 0xWord

El resultado es este artículo que tenéis aquí, donde Yaiza explica cómo funciona esta iniciativa, que como veremos no es difícil de entender, y que, teniendo en cuenta que la mayoría de Fake News van en forma de memes y bulos anónimos por las redes sociales, lógicamente está lejos de cubrir todas las necesidades que como sociedad tenemos frente a esta amenaza de las Fake News. Os dejo el arículo.

Saludos Malignos!

Combatir Fake News en tiempos del COVID usando Ethereum

Ya hemos perdido la cuenta sobre la cantidad de bulos que están circulando por internet alrededor de la crisis sanitaria. De cara a minimizar su impacto, plataformas como WhatsApp anunció a primeros de mes que iba a implantar un límite al número de reenvío de mensajes, o Youtube limitó durante un tiempo la monetización de contenido relacionado con la pandemia.

Figura 4: Noticia sobre el sistema de ANSA

En la misma línea, ANSA, una agencia de noticias italiana, ha puesto en producción una funcionalidad disponible a través de su página web que permitiría:
“rastrear el historial de cada noticia, garantizando al lector la trazabilidad de los datos y la transparencia de la información, permitiendo así verificar la autenticidad de las fuentes de las noticias”. 
Veamos en qué consiste.

ANSAcheck, Notizia d’origine certificata

He seleccionado una noticia y pulsado sobre el botón de ANSAcheck. Parece que la noticia fue “expedida” el 27/04/2020 a las 13:14. A la cual se le genera un MD5. De la misma manera a su contenido. También nos informan que la noticia fue registrada el mismo día a las 13:16 y publicada unos minutos después a las 13:38. Sin embargo, manejan un concepto nuevo.

Ha sido registrada en el bloque AC202004271130. Un identificador interno cuyos primeros caracteres parecen corresponder a ANSAcheck. Los restantes parecen que corresponden con el año, el mes, el día y una hora de la que tampoco tenemos mucha más información de lo que podemos intuir que puede ser un registro sobre el instante antes a cuando registran dicha transacción en la cadena de bloques de Ethereum (11:31:31).

Figura 5: Información sobre la historia de la noticia

Según lo que se describe en su página web (por cierto, se echa de menos algún paper técnico), este sistema permitirá:
- Verificar la historia de una noticia y su fiabilidad volviendo a la fuente primaria. 
- Comparar las noticias leídas con la fuente de origen de la ANSA. 
- Permitir a los editores, agencias y medios de comunicación calificarlos en el mundo de la información como un proveedor de calidad aumentando la confianza del público.
También se afirma que todo esto es posible porque este proceso se activa en tres momentos diferentes:
- Cuando la noticia es creada por ANSA, la cadena de bloques registra su identificador para poder rastrear futuros eventos. 
- Cuando las noticias son modificadas o actualizadas por ANSA, también se registra el evento permitiendo el versionado transparente. 
- Cuando las noticias son grabadas por los editores participantes, también la cadena verifica la autenticidad de las noticias grabadas por ANSA, y registra el evento permitiendo la futura consulta de las noticias grabadas por el editor gracias a la etiqueta adhesiva ANSAcheck.
¿Qué se certifica con ANSAcheck?

Cuando pulsamos sobre el botón Certificado ANSAcheck, nos muestra el BLOCK ID, que se trata de un identificador interno y que se ancla en la cadena, el BLOCK HASH, otro identificador que también se ancla en la cadena de bloques, el TIMESTAMP, fecha en la que esa transacción fue minada, BLOCK HEIGHT, número del bloque en el que la transacción fue registrada, y TRANSACTION HASH, identificador único de 66 caracteres que se genera cada vez que se realiza una transacción.

Figura 6: Información del certificado de ANSA Check

El siguiente paso que se realiza es mostrar al usuario qué noticias van a ser empaquetadas bajo el BLOCK ID. Cada objeto de la lista que vemos a continuación representa una noticia y contiene información sobre un id, el título de la noticia, el hash del contenido, el tipo de evento (puede ser una publicación o una quote) y un timestamp (que no coincide con ninguno de los registrados anteriormente).

Figura 7: Información que contiene el BLOCK ID

La funcionalidad que más aporta desde el punto de vista de usuario (aunque serán los usuarios lo que opinen si realmente les aporta o no) es el proceso de verificación. En este sentido, se parte del BLOCK ID (AC202004271130) y se realizan las siguientes comprobaciones:
1. Se calcula el MD5 de la lista de noticias que están asociadas al contenido del BLOCK ID cuyo resultado es: 6eff33313a502b8f95696d9f176ff4fb. Recordemos que este valor es el que aparece codificado en el campo input data de la cadena junto al BLOCK ID.

2. Se llama al smartcontract de ANSAcheck para recuperar la información codificada en el campo input data.
Figura 8: Registro público del BLOCK ID y del hash de las noticias.
3. Y, finalmente, se comprueba si el hash generado a partir de la lista de noticias coincide con el anclado.
Conclusión

Este tipo de proyectos son un avance en el campo de la verificación de contenidos. Sin embargo, todavía manejamos conceptos complejos. En este sentido, sería muy interesante poder realizar algún tipo de investigación con usuarios de cara a validar si realmente los conceptos son interiorizados y les aportan algún tipo de valor.

Y, por otro lado, lo que nos está aportando esta solución es poder validar que un conjunto de noticias en un tiempo determinado fue el que se dice que es porque el hash de las noticias coincide con la prueba anclada. ¿Qué pasaría si el contenido de una noticia cambia en el tiempo o se demuestra que se ha cometido un error en ella?

Esta funcionalidad queda lejos de poder ofrecer una herramienta que permita verificar la historia de una noticia (que para eso podría utilizarse el concepto de merkle tree), evaluar la fiabilidad de una fuente (que el mundo de la inteligencia tiene bastante camino recorrido y está asociado a la fiabilidad de la información que ha sido aportada por una fuente en el pasado) y la credibilidad del contenido que estamos leyendo (que está asociado a cómo contrastamos la información).

Saludos,

Autor: Yaiza Rubio, Head of Network Tokenization en CDCO Telefónica y autora de los libros "Bitcoin: La tecnología BlockChain y su investigación", y el libro "Manual de ciberinvestigación en fuentes abiertas: OSINT para analistas". Puedes contactar directamente con Yaiza Rubio en su perfil en MyPublicInbox.

Contactar con Yaiza Rubio

1 comentario:

64 dijo...

He descubierto q la plataforma de criptomoneda KOIMAL. IO SON ESTAFADORES

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares