miércoles, abril 22, 2020

Una entrevista a Salvador Larroca

Aún recuerdo las horas con mi vista sobre mi bloc de dibujo haciendo superhéroes. Me encantaba dibujar. Tengo tacos y tacos de folios aún guardados con garabatos que hice de pequeño y de adolescente. Cuerpos musculados, superhéroes volando, escenas de acción. Hice muchos, pero no tenía el talento necesario para dedicarme al mundo del dibujo. Lo mío iban a ser otras cosas. Los ordenadores, la tecnología. Mi "super poder", como dice Salvador Larroca, es otro.

Figura 1: Una entrevista a Salvador Larroca

Sin embargo, uno de los chavales de mi generación en España, empezaba a hacer posters, y portadas en los cómics que yo leía. Y era un chaval que se llamaba Savador Larroca, de Valencia. La admiración por sus dibujos creció durante años hasta que se convirtió en un icono en Marvel, por sus premios - ¡joder, si hasta en las películas de Los Vengadores de Marvel sale en los créditos! -.

Figura 2: Contactar con Salvador Larroca

Un día, el azar me lo trajo a la puerta de mi casa, ya que vino a Madrid, al Espacio de la Fundación Telefónica, a participar en una charla-homenaje por sus 25 años trabajando en Marvel, así que me organicé el día y le hice la envolvente para comer con él. Desde ese día nació una bonita amistad donde compartimos muchas cenas, charlas, algún podcast, abrazos y aventuras.


Figura 3: Salvador Larroca, 25 años en Marvel

Como hecho curioso, fue por culpa de haber participado en el Podcast de Elena en el país de los horrores que conocí a Dani Marco, de Despistaos, pues él estaba escuchando ese podcast en el que yo participé. Me buscó en Instagram, y resulta que había una foto suya en mi cuenta porque yo acaba de ir a verle a un concierto que dio en su tierra. Le pareció una bonita casualidad y me escribió. Y así nació mi relación de amistad con Despistaos, Daniel Marco, José Krespo, Pablo Alonso y el "pequeño gran" Lazaro.

Por supuesto, en el último concierto de Despistaos en Valencia, Salvador  Larroca fue invitado de honro allí, que estas casualidades hay que celebrarlas siempre. Como decimos en mi grupo de amigos: "Aquí se celebra todo".


Poco más puedo decir de Salvador Larroca que no os haya dicho ya, es uno de los grandes dibujantes del cómic de este país a lo largo de la historia, ha dibujado a Star Wars, Iron Man, X-Men, lo que hace que me lo encuentre en todos los rincones de mis estanterías, tengo una cuadro suyo dedicado en mi despacho en Telefónica, dibuja como los ángeles, es uno de los protas de "Superhéroes Made in Spain", es interesantisimo escucharle sus charlas de misterio, sus aventuras con los grandes de la historia de dibujo, y le quiero un montón.







A post shared by Chema Alonso (@chemaalonso) on

Así que, para que lo conozcáis uno poco mejor, le hecho una entrevista para mi blog, que ya sabéis que me gusta traer de vez en cuando una de estas de la gente que he tenido la suerte de ir conociendo a lo largo de mi vida. Vamos a ello.

Saludos Malignos!

Entrevista a Salvador Larroca

1.- La primera pregunta es para el Salvador Larroca niño, para que nos cuente…¿cuáles fueron tus primeros cómics de superhéroes y tus primeros héroes?

Pues el primero, que yo recuerde, fue uno de Iron Man contra el Mandarín, uno de esos formatos pequeños de Vértice antiguos, con portada de López Espí (al que conocí en persona muchos años después). Luego, siguieron los de Spiderman, me fascinaba Spidey y su cotidianeidad. Y su heroísmo, ¡¡cómo no!! 


Figura 6: BloodStar de Richard Corben

Luego, siguieron los X-Men de Claremont y Byrne; entonces, empecé a compaginarlos con los cómics de Toutain Editor. Los superhéroes molaban mucho, pero, ¡amigo!, lo primero que vi fue el Bloodstar, de Richard Corben, y, después, Cuestión de Tiempo, de Juan Giménez, y ya no dudé en lo que quería hacer. Lo que pasaba era que, por esos años, ser artista no era un gran futuro profesional y lo dejé un poco como actividad secundaria. Pero eso ya es otra historia.

2.- Y la segunda para el Salvador Larroca artista. De todas las obras de cómic, cuál sería la novela gráfica, o saga, o aventura, que más redonda te ha parecido entre dibujo y guion.

Yo creo que, en superhéroes, el Born Again, de Frank Miller. Me fascinó entonces la manera de narrar de Miller; también el Batman año uno que hizo el mismo Miller para DC. Otro que también me gustaba mucho era el sentido de aventura de los X-Men, de Claremont y Byrne.

Figura 7: Born Again de Frank Miller

Realmente, a mí siempre me han gustado preferentemente los cómics que tenían un arte bonito. A mí, Bloodstar, de Corben me encantó, aquello trascendía lo que era el cómic, era arte de verdad... También, me encantaba el dibujo de Moebius, pero los guiones eran demasiado raros para mi gusto y no lo redescubrí hasta algún tiempo después. 


Figura 8: Batman Año 1

La manera en que Juan Giménez coloreaba y diseñaba sus máquinas, naves y entornos, me flipaban. Yo quería hacer eso, lo tuve de maestro en la distancia durante toda mi juventud, me aprendía cada solución cada diseño... Aunque eso no era nuevo. De chaval, me veía la serie de Mazinger cada semana y me hacía planos de cada bruto mecánico y del mismo Mazinger. La ergonomía y el diseño me fascinan

3.- Ya sabes que soy muy fan tuyo y que los fans siempre buscamos los dibujos dedicados de nuestros artísticas. Los originales de las páginas de los cómics, donde se vea el lápiz, la goma de borrar y los errores corregidos, pero la verdad es que la tecnología también ha llegado al mundo del cómic y los artistas ya usáis muchas más herramientas que el lápiz y la goma de borrar. ¿Qué herramientas utiliza Salvador Larroca para hacer una página de un cómic?

Sí, tienes razón- En un principio, usaba los sistemas clásicos: papel, lápiz y rotulador. Pero enviar las páginas por Fedex ralentizaba mucho el proceso y el escaneo presenta una serie de problemas entonces. Pero, a la mitad de mi etapa en Iron Man, me pasé al digital. Mi gran amigo personal Paco Roca me explicó el manejo de Photoshop un sábado por la mañana y el lunes ya me puse a producir.

Sé que se pierde la belleza del arte original, pero el digital tiene una capacidad de modificación, composición, retoque..., por no hablar de lo rápido que se puede enviar. Y, si hay que corregir algo, es inmediato, no hay que esperar semanas a que te devuelvan de la oficina la página, es instantáneo, en 2 minutos estará corregido allí. Por supuesto, hay otros muchos programas para poder dibujar y yo diría que se han implantado muy extensamente entre los profesionales por esas ventajas que apunto. Pero no importa cuál sea, el programa no hace el trabajo, sólo es una herramienta en manos de un profesional, sólo sirve para optimizar sus esfuerzos creativos, no te hacen la página sola como alguna gente se cree.

4.- Eres un trabajador incansable, y si tuviera que destacar una característica tuya que te ha hecho triunfar, creo que sería – además de tu talento natural para el dibujo – esa capacidad de trabajo constante, de seriedad en las entregas, y de producción a ritmo durante tantos años. ¿Cómo se organiza Salvador Larroca su trabajo? 

La verdad es que creo que el secreto de mi productividad no es otro que la organización, dependiendo del ajuste de la producción que quiera tener. Si es un cómic o dos, planifico los tiempos y sé, a cada hora, cuánto porcentaje de página he de tener hecho, para poder hacer una, una y media, o dos... Muchas veces, si la producción ha de ser alta, combino una difícil con una fácil; si he de hacer sólo una, no hay problema. 

Figura 9: Original en formato digital de Salvador Larroca (solo 20 copias firmadas)

Mi horario de trabajo es siempre el mismo, en un principio: a las 9 de la mañana, me leo el guion (aunque ya lo haya leído todo de golpe cuando lo recibo), planifico la página en su composición y aspecto, delimito las viñetas que tenga que tener, y contesto el correo, y, a las 10, me pongo siempre sin falta a dibujar, hasta que acabo, sea la hora que sea, tanto si es una página, como si son dos. Eso sí, después de comer, hago una pequeña parada para una minisiesta, así estoy despejado para continuar por la tarde.

Figura 10: Spider-Man 1 de Salvador Larroca firmado digitalmente
Tengo por norma no trabajar los fines de semana, así consigo no quemarme, salvo que tenga alguna cosa mía personal y que no incluyo en el trabajo diario.

5.- Otra faceta que me encanta de ti, es que aprovechas los minutos para dedicarlos a disfrutar de tus hobbies, y te apasiona el mundo del misterio, las leyendas paranormales, y descubrir a través de fabulas y cuentos contados en la noche historias en el podcast de “Elena en el País de los Horrores” ¿cómo preparáis esos programas?

¡Ja, ja, ja!, ¡tengo algunos hobbies…! Pinto y modelo figuras de 1/6 de tamaño, pero sí, me encanta hacer radio y eso surgió de carambola. Yo era oyente de La Rosa de los Vientos, desde sus comienzos. Yo sabía que su presentador, Juan Antonio Cebrián, ya fallecido, había sido lector de cómics Marvel en su juventud y a mí se me ocurrió dibujar a algunos de los entonces componentes del programa como periodistas en la redacción del Daily Bugle (recordemos que es el periódico donde publica sus fotos Peter Parker, alias Spiderman).

Esto le hizo mucha ilusión y me llamó al programa, fue cuando conocí a todos mis actuales amigos y, desde entonces, he colaborado a temporadas, hasta que conocí a la periodista Elena Merino, con la que sintonicé prácticamente al instante. 

Figura 11: Contactar con El país de los horrores

Desde entonces, yo colaboro con ella en la confección del programa Elena en el país de los de los Horrores. de lunes a viernes, ella trabaja para mí como mi asistente y, los fines de semana o de si la radio se trata, cambiamos los papeles y ella es mi jefa, lo pasamos bomba planeando especiales y secciones.

También he colaborado con los amigos que me suelen pedir algún tipo de intervención, como la propia Rosa de los Vientos, La Escóbula de la Brújula o cualquier otro programa para el que algún amigo crea que mi participación puede ser productiva, de alguna forma.

6.- Supongo que mucho de lo que llevas dentro viene no solo de los cómics, sino de las historias que has leído desde niño. ¿Cuáles serían los tres libros que más te han impactado en tu vida?

De chaval, me gustaba Julio Verne, pero al hacerme mayor mi pasión por la lectura ha ido más hacia el ensayo. Sé que suena un poco gafapasta, pero yo soy un hombre de descubrimientos. Cayó en mis manos Cosmos, libro inspirado en la serie de televisión,de Carl Sagan y, de ahí, me pasé a Stephen Hawking. 


Figura 12: El Maestro de Esgrima de Pérez Reverte

Me leí su Historia del tiempo y me fascinó, después muchos otros han seguido. Pero novela, realmente, aunque también leo, lo hago en menor medida. Ahora estoy con El maestro de esgrima, de Pérez Reverte, regalo de una amiga muy querida.

7.- Una de las cosas que me encanta escucharte cuando las cuentas, es cómo disfrutas con tus “cenas con asesinato”. Un misterio en una cena que deben resolver los comensales. Es como jugar una partida de rol mientras te comes una buena carne y se bebe vino. Si hay que elegir un formato de juego de rol, a mí me has convencido. ¿Cómo se organiza una de estas cenas?

Eso es un invento de Elena Merino, ¡jaja! Ella se ha inventado a una duquesa de la aristocracia inglesa, periodo entre guerras y, supuestamente, para celebrar los festejos que ella costea en su localidad natal, invita a su cottage particular a todas las personalidades del pueblo, ¡gente muy turbia todos ellos!


Figura 13: Elena Merino, directora del podcast "El país de los horrores"
Han de hablar de eventos y presupuestos, pero, ¡claro!, durante esa cena sombras muy oscuras lo cubrirán todo y dará paso a sucesos que no puedo narrar aquí… Antes de la partida, cada uno de los jugadores recibe privadamente en su correo una nota con las características y biografía de su personaje, se le dice quiénes son sus amigos y qué tiene en contra de los demás. Por supuesto, nada de eso se debe compartir con nadie. 

Luego, ya en la cena, la información sirve para tomar decisiones y cuidarse de algún otro que pudiese tener aviesas intenciones.... En ocasiones yo colaboro en las cenas, haciendo de un personaje muy tenebroso, cercano a la señora duquesa y que tiene una cierta tendencia a intentar administrar sus bienes… ¿Quién sabe si lo conseguirá?

8.- Otra de las cosas que envidio de tu trabajo ha sido poder conocer a muchos de los grandes artistas con los que has soñado de niño. Stan Lee, Chris Claremont, Alan Moore, Arthur Adams, John Byrne, etc.. Pero de todos ellos, ¿quién es el que una vez que lo has conocido te ha sorprendido aún más para mejor?

Difícil de decir. He de reconocer que entre ellos algún divo que otro hay, pero hice amistad cercana con Chris Claremont y con Art Adams. Con muchos otros también: Joe quesada, los hermanos Kubert, Cassaday, Jim Lee, Whilce Portaccio... Incontables, grandes cada uno en lo suyo. También he de decir que hay alguno al que admiro como artista, pero que he preferido no conocer en persona dadas las referencias cercanas que tenía. He preferido seguir admirándoles de lejos....

Pero, realmente, mi amistad con muchos artistas se debe a mis muchos años de coincidir en convenciones en USA o en Europa, incluso en China. ¡Cualquier lugar es bueno para verles!

Y si, conocí a Stan Lee y me invitó en una ocasión a una de sus galas benéficas en NY, ¡lleno de artistas y famosos! ¡Era tan gran tipo en lo particular como GRANDE parece en sus cameos de las películas!

9.- Y ahora, inevitablemente, tenerte aquí y no preguntarte por ti sería una locura. ¿Cuáles son para ti las tres mejores obras de Salvador Larroca? Las tres de las que te sientes más orgulloso y las tienes en tu estantería en un sitio muy cerquita de tu corazón. ¿Los X-Men en Valencia? ¿Iron Man y su premio? ¿Alguna aventura de Lord Darth Vader?

Mira, lo pasé muy bien en Xtreme X-Men, por lo que implicaba: tenía como guionista a Chris Claremont, del cual yo había sido lector de chaval, tambien era una colección creada para nosotros, y se me dio libertad de colocar a los X-Men donde yo quisiera, y los metí en mi ciudad, Valencia. 

Figura 14: Piden 515 € por el X-treme X-Men en Valencia de Salvador Larroca

También, lo pasé bomba en Iron Man, tan a gusto estuve que duramos setenta y pico números en la colección y me valió un premio Eisner (el Oscar de los cómics). Los tomos que hice de Darth Vader tuvieron una gran acogida…

Figura 15: Las cinco pesadillas de Iron Man.¡ Imprescindible!

Todas son especiales por una cosa u otra. Con Ghost Rider la ilusión suplía cualquier carencia, en fin… Es una larga carrera plagada de grandes momentos y algunos menos buenos, claro. En cualquier caso, el cómputo final es muy positivo.

10.- Y ahora, como fan, ¿en qué proyectos está ahora mismo Salvador Larroca y dónde vamos a poder ver su arte en la actualidad? ¿En qué estás pensado? ¿Qué estás dibujando ahora?

Pues ahora mismo estoy terminando con el Dr. Doom. ¡Sí, lo sé, me he dibujado a todo bicho que lleva armadura! Después de eso, veremos qué pasa, esto del covid 19 ha trastocado todos los planes editoriales, nosotros no somos diferentes al resto del planeta, y veremos cómo evoluciona todo. En cualquier caso, en cuanto pueda contar cosas, ¡lo hare aquí encantado!

No quiero despedirme sin darte las gracias por todo lo que me aporta tu amistad y desde aquí desearte el más brillante de los futuros, que ya lo tienes. A ver si, en nuestros ratos libres nos las apañamos para, entre los dos, crear un asistente, no virtual, sino uno como la secretaria de Reed Richards, esa chica que atiende la recepción de la torre de los 4 Fantásticos y que es como tu AURA, ¡¡¡pero con cuerpo semihumano!!!

¡¡Ahí te dejo el guante!!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares