domingo, noviembre 08, 2020

WhatsApp: Cómo ocultar tu foto de perfil a un único contacto en iPhone & Android

Una de las opciones de Privacidad que tiene WhatsApp es que permite elegir quién puede ver tu foto de perfil. En la configuración se permite que nadie pueda ver tu foto de perfil, que solo la puedan ver tus contactos, o que la pueda ver todo el mundo. Pero no permite, en ningún caso, una configuración de privacidad granular para elegir quién puede y quién no puede ver tu foto de perfil.


Sin embargo, jugando con el Privacy Bug de iPhone que filtraba tu número de teléfono en llamadas a contactos dados de alta para ser llamados en oculto cuando se hace la re-llamada desde la lista de llamadas del terminal, nos dimos cuenta de que con WhatsApp se produce un efecto curioso que permite añadir una opción de privacidad a tu foto de perfil.


Figura 2: Un pequeño "Privacy Bug" en iPhone que filtra tu número de teléfono

La derivada es muy sencilla. Si tu seleccionas que tu foto de perfil la pueda ver todo el mundo, o que la puedan ver solo tus contactos, y deseas que uno de tus contactos no la pueda ver, basta con que des de alta el número de teléfono de ese contacto con las opciones de llamada en oculto #31# y automáticamente la foto de tu perfil de WhatsApp se borrará para ese contacto. 

Figura 3: Opciones de configuración de privacidad


Como podéis ver en las opciones de configuración de la foto de perfil no existe ninguna opción para hacer una lista blanca o lista negra de quién puede o no puede ver tu foto de perfil eligiendo de manera granular los contactos.

Figura 4: Quién puede ver tu foto de perfil. Todos, nadie o tus contactos en agenda.

Pero desde ese momento en adelante, ese contacto al que has dado de alta con #31# no podrá ver tu foto de perfil hasta que le quites de la agenda los códigos de llamado en oculto de los que hablamos en el artículo anterior.

Figura 5: Configuración de contacto con opciones de llamada oculta

Si vamos ahora al WhatsApp de la cuenta de Hacker ElevenPaths y vemos cómo me vería a mí antes de que le pusiera el prefijo #31# en el número de contacto de la agenda, verás que se ve normal y corriente. Un chat más, y listo.

Figura 6: El chat antes de que se dé de alta este contacto con #31#

Pero cuando es dado de alta en mi agenda con el #31# delante, automáticamente deja de ver mi foto de perfil, aunque sigue pudiendo mantener conversación de chat conmigo normalmente.

Figura 7: Una vez dado de alta con #31# desaparece la foto de perfil para ese contacto

El efecto es curioso - y solo funciona cuando has elegido la opción de que solo tus contactos puedan ver tu foto -, pero añade una característica al funcionamiento de WhatsApp que mejora las opciones de gestión de la privacidad, casi de casualidad. Aunque nosotros lo probamos inicialmente en iPhone, que ya sabéis que siempre estamos revisando nuevas cosas del Hacking iOS:iPhone & iPad, el funcionamiento es exactamente igual en Android.

Figura 8: Libro de Hacking iOS:iPhone & iPad (2ª Edicón) en 0xWord de
Chema Alonso, Ioseba Palop, Pablo Gonzáleez y Alejandro Ramos entre otros.

Así que no tiene nada que ver con el sistema operativo y es algo que depende única y exclusivamente de WhatsApp. Os dejo un pequeño vídeo explicándolo y con el ejemplo concreto en los dos sistemas operativos, Android e iPhone.

Figura 9: Ejemplo de cómo ocultar tu foto de perfil para un solo contacto de WhatsApp

No tengo claro si esto es algo intencionado de WhatsApp o se produce por un "glitch" pero lo cierto es que la conversación en WhatsApp sigue funcionando sin que se pueda ver la foto del contacto. Curioso y funcional.

Saludos Malignos!

2 comentarios:

MEN BOSS dijo...

muy bueno ...
gracias por ello ...
es cierto que deberia de existir esa lista que comentas de blanca o negra "
que no existe y en principio deja de ver tu foto cuendo estas bloqueado o has bloqueado.

Unknown dijo...

Lo probé pero me sigue saliendo la foto del perfil y no como sale en el video ayudaaaaa

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares