sábado, abril 03, 2021

10 perfiles TOP en Ciberseguridad a los que consultar

La plataforma de MyPublicInbox no ha parado de crecer desde su lanzamiento hace casi un año y medio. En ella se han ido dando de alta deportistas, actores, directores de cine, podcasters, profesionales del marketing, etcétera, y por supuesto también en el área de Ciberseguriad. Entre estos últimos hoy os quiero seleccionar 10 perfiles TOP de profesionales en Ciberseguridad de los que he podido seguir su carrera con admiración, para que tengas a quién consultar sobre tu propia evolución en el mundo laboral trabajando en este área..

Figura 1: 10 perfiles TOP en Ciberseguridad a los que consultar

No están ordenandos en ningún ranking del 1 al 10 ni nada similar, así que los pongo aleatoriamente y sin ningún orden concreto, ya que los diez son para mi grandes profesionales. Podría poneros más, que hay muchos en este área dentro de MyPublicInbox, pero os dejo los que he conocido más de cerca, he seguido más en las redes o he trabajado con ellos.
Héctor Sánchez Montenegro: Durante muchos años trabajé con él en Microsoft. Primero fue CSA (Chief Security Advisor) llevando toda la estrategia de seguridad de la multinacional a los estamentos nacionales en España y las organizaciones. Luego se convirtió en el NTO (National Technology Officer) de la compañía, y se involucró en los proyectos nacionales del Esquema Nacional de Seguridad, la legislación de interoperatibilidad, la LOPD, etcétera, siempre desde Microsoft. El año pasado decidió dar un cambio a su vida y se animó a tomar el rol de Industry Standards Manager en EMEA para Amazon Web Services, donde está llevando todo su conocimiento en seguridad informática y estandarización al mundo de la Cloud con Amazon

Idoia Mateo: Directora en el área de gestión de riesgo y ciberseguridad en el Banco Santander. Durante los últimos 10 años hemos colaborado en diferentes proyectos, y actualmente está en el Consejo Asesor de Ciberseguridad de Telefónica para participar en el debate estratégico de ciberseguridad de la compañía al lado de profesionales como Ignacio Cirac, Javier Solana, y otros grandes referentes de este mundo.. Una referencia en el mundo de la empresa y la ciberseguridad de este país.
Juan Sotomayor: El Teniente Coronel Juan Sotomayor ha sido uno de los grandes impulsores de las unidades de ciberseguridad y lucha contra el cibercrimen en España. Es el Jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO (Unidad Centra Operativa) de la Guardia Civil, encargados de la investigación criminal en los casos que revistan especial gravedad y complejidad en el ámbito del ciberespacio y el uso de las TI. También representa a España en los grupos de trabajo internacionales de Jefes de Unidades Policiales que luchan contra el cibercrimen, a nivel europeo en EUROPOL y en el Grupo Latinoamericano de INTERPOL.
Andrea Lapique: Una de las mujeres técnicas profesionales que más años lleva trabajando en software libre, administración de sistemas y seguridad informática. Desde hace uno años,  desempeña su tarea en la empresa Santander Tecnología, en el área de Seguridad Informática, donde se encarga de controlar los procesos de auditoría y cumplimiento regulatorio de toda la planta de servicios y servidores dentro de la organización. Compagina ese trabajo con la escritura de artículos y la participación en congresos de seguridad informática.


Alejandro Ramos: Ha sido reconocido el año pasado con el Premio Computer World 2020 al CISO del año. Actualmente es el Director de Operaciones de Ciberseguridad en ElevenPaths, dentro de Telefonica Tech, y previamente había sido CISO de Bankinter España. En su haber tiene haber escrito la novela Hacker Épico junto a Rodrigo Yepes, que ganó dos premios por la trama y la didáctica, y que después fue adaptada al inglés y un cómic en Deluxe Edition adaptado e ilustrado por Eve Mae, y participar en el libro de Hacking iOS: iPad & iPhone (2ª Edición). Además de todo eso, compagina su trabajo con clases en másters de ciberseguridad en varias universidades.



Yaiza Rubio: Yaiza es la primera mujer española que dio una conferencia en DefCON y BlackHat. Ha sido ponente en las principales conferencias de seguridad con sus investigaciones de ciberinteligencia, Blockchain y Bitcoin, además de publicar varias herramientas Open Source para ello. Ha publicado dos libros junto con Felix Brezo titulados "BitCoin: La tecnología BlockChain y su investigación" y el libro de "Manual de Ciberinvestigación en fuentes abiertas: OSINT para analistas". Hoy en día es la responsable de los proyectos de Movistar Tokens y SmartWiFi en Telefónica, y tiene el honor de haber recibido la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco. Compagina toda su actividad con conferencias, publicaciones y clases en másters universitarios.


Roman Ramírez: Uno de los impulsores de la comunidad de investigadores de seguridad informática de este país. Fundador de RootedCON, ha trabajado como Gerente de Riesgo IT en PriceWaterHouseCoopers,  y luego diez años en el puesto de Gerente de Operaciones y Arquitectura de Ciberseguridad en Ferrovial. Colabora con algunas fundaciones como son la Fundación Princesa de Girona, Goodjob o Charlas Digitales y es profesor en masters profesionales y universitarios. Un referente en la comunidad hacker.
Selva Orejón: Emprendedora y ponente en las principales conferencias de ciberseguridad y hacking. Es experta en reputación online, en protección de la identidad, y el solucionar problemas de ciberacoso a personas, famosos y ejecutivos de empresa. Si hay que hacer una investigación para proteger a una persona de las consecuencias de un hostigamiento o extorsión en la red, Selva Orejón lleva años en ello.
Vicente Aguilera: Uno de los referentes en este país. Fundador del capítulo de OWASP en España, es fundador de Internet Security Auditors y especialista en ciberinvestigación y ciberinteligencia. Ha escrito junto a Carlos Seisdedos el libro de "OSINT: Investigar personas e identidades en Internet" que publicamos en 0xWord. Compagina su trabajo con ponencias y clases magistrales en másters universitarios y profesionales.
Pilar Vila: Es CEO y cofundadora de Forensic & Security y de Developers Forensics Tools. Analista forense digital. Nombrada Chief Security Envoy de Eleven Paths. Está certificada en Computer Hacking Forensic Investigator (CHFI), por EC-Council y ha escrito el libro de "Técnicas de Análisis Forense para Peritos Judiciales profesionales" Recientemente, ha sido nominada recientemente a los premios European Women Legal Tech 2020 por su trayectoria profesional. Si quieres una analista forense profesional al quién consultar es un acierto seguro hacerlo con ella.

Son solo diez perfiles que os he querido seleccionar por su trayectoria profesional en diferentes partes de la empresa, y el trabajo en Seguridad Informática. Me quedo para otro día seleccionaros a diez perfiles en otras áreas de este mundo, como la parte legal, donde hay grandes abogados especializados en temas de ciberseguridad y seguridad informática, diez perfiles top en el área de hacking y Security Research, etcétera... que se me queda la sensación de dejarme a muchos fuera.

Saludos Malignos!

1 comentario:

Héctor dijo...

Honrado, impresionado y contento de que mi buen amigo @chemaalonso me haya incluido en su Top 10 de perfiles de seguridad en España. Pero sobre todo orgulloso de seguir contando con su amistad después de tanto tiempo. Un abrazo querido amigo

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares