sábado, enero 16, 2010

Camino de perdición

Temblad malditos, que el mundo IT desaparecerá tal y como lo conocemos. El mundo del bien y el mal desaparecerá bajo una maraña de confusión en el que el linuxero ya no será bueno, ni el IT Pro el friki que te arregla el ordenador, donde ya no tendréis soporte informático en la empresa tal y como lo conocéis para pasar a un sistema donde la sociedad pueda hacer lo que siempre ha deseado, ocultar a los seres de inframundo que manejan los sistemas donde deben estar: En un sótano más allá de toda luz apartados de la sociedad.

Al final, parece que las premoniciones Mayas se han extendido hacia el mundo IT y la película de 2012 va a convertirse en realidad, ya que en España volverá a haber elecciones presidenciales y, tal vez, sólo tal vez, suceda el desastre….

Miguel de Icaza nombrado MVP

Ya os comenté tiempo ha que ser MVP no suele ser contagioso, y que hay gente muy buena nombrada como MVP, pero parece que a mucho talibán le ha sentado como una patada en los huevos que Miguel de Icaza aceptara el premio. La pregunta es…¿a quién le extraña que un tipo que ha apoyado y difundido tanto las tecnologías .NET sea nombrado MVP? Pero… muchos ven la sombra del mal extendiéndose dentro de sus reinos… .Net corriendo en servidores Linux…¿Habrá en el futuro Internet Explorer corriendo de forma nativa en los desktops con Ubuntu? ¿Se pondrán las extensiones de Frontpage en los servidores web de Debian?

- Miguel de Icaza nombrado MS MVP en C#

En el 2012 la quinta parte de los IT a la puta calle

Que si la nube y la virtualización y el perrito piloto de los servicios descentralizados y externalizados del famoso software como servicio hará que, según Gartner, una quinta parte de los informáticos se vayan a la cola del paro. A chupar desempleo en las oficinas de colocación. Ya sabéis que los chicos de Gartner con las presiones son como los ministros de economía con la previsión de la salida de la crisis, pero parece que los de IT lo vamos a llevar chungo cubata. Además, nosotros, para dar por saco a los pobres técnicos de aulas, decidimos sacar las Virtual Classrooms y creo que hemos matado algún gatito.

- Una quinta parte de los IT pro desaparecerán en 2012

Y el primero que se fue al paro fue Mark Shuttleworth

Siguiendo los pasos de Willian Gates III que abandonó la dirección de Spectra, el amigo Mark debe ser el primero que viendo las predicciones de Gardner cortar puso su puesto de CEO a remojar y ya no es el mandamás en la casa del Linux aeroespacial hecho para seres humanos. Se fue, pero seguro que seguirá dando la tabarra desde algún grupo/asociación/comunidad/lobby. Como suelen hacer todos los que tienen mucha pasta mientras los pobres discuten en los foros con vehemencia. As usual.

- Mark Shuttleworth deja de ser CEO en Cannonical

Oracle se cepillará a unos miles de trabajadores de SUN

Si a los de Sun ya no les salían las cuentas, con la llegada de ELCARO, las cuentas salen menos. No, no es porque el dinero y los bienes desaparezcan sino porque a ORACLE le gusta que la cuenta de beneficios sea un poco más grande. Así, ha decidió que se va a cepillar a una buena parte de la plantilla. Vamos que parece que se olvidó comunicar a los clientes de SUN que entre sus planes estaba hacer una limpia. Lo que me preocupa es que, después de haber dejado a StarOffice/OpenOffice para el final en sus planes y haberle dedicado sólo 1 parrafito, tal vez le dé por convertir OO en un proyecto totalmente desligado de Oracle y, cuando digo eso, quiero decir, en el que no pague los sueldos del 95% de los desarrolladores como ahora. Lástima, si al final les afecta a los chicos de OO vamos a tener que esperar un poco aun para tener ASLR activo.

- Oracle despedirá millares de trabajadores de SUN

Pero Linux da trabajo Online

Con unos sueldos que no dan para comprarte una casa en España, pero sí para que Mark, una vez desligado de su estresante vida como boss, pueda dedicarse a frikear desde casita. No será mucha pasta, pero parece que el futuro IT que nos espera va por estos lares. Tendremos que apretarnos el cinturón y ayudar al mundo a salir de la crisis quitándonos sueldo. Y mientras otros montando fiestas con dineros de fundaciones con el único objetivo de ligar…. En fin.

- Linux Jobs

Triste futuro el que se presenta en el que los linuxeros son premiados por Spectra, los IT pros desaparecen, los visionarios nos abandonan, los puestos de trabajo se recortan y las oportunidades de crecimiento están como están. Espero que regrese pronto el Jedi para arreglar el desequilibrio en el universo.

Saludos Malignos!

16 comentarios:

Javi Vázquez dijo...

Increíble la predicción de Gartner. Se contradice cuando habla de que "employees running personal desktops and notebook systems on corporate networks, would lower the amount of IT hardware businesses own". Lo primero porque hace muchísimo tiempo (algo así como décadas) que los empleados ya tienen fijos y portátiles con los que trabajan sobre redes corporativas, y segundo, porque si esa gente tiene ordenadores tiene hardware y servicio IT. Aparte, ya me contarás sobre qué van a correr esa red corporativa y quién la va a montar. No veo yo a una gran empresa dejando sus datos, disponibilidad, seguridad, etc. etc. en manos de un tercero.

Alejandro dijo...

Creo recordar que existió una versión de IE para UNIX y Solaris...

Anónimo dijo...

Pues a mi la verdad lo de la nube no me deja muy tranquilo.

Eso de que las empresas no van a dejar sus datos en manos de terceros... ya lo están haciendo con hotmail y gmail.

Y claro que se necesitarán técnicos, pero podría ser que todo se centralizara mucho en unas pocas empresas.

Hay mucha gente que vive de instalar el Office, pero si MS lo da desde la nube... ¿qué opinais?

Anónimo dijo...

...... o el tio de la vara, que hay una de tonteria ....

En serio, tan mal esta el panorama?

Me niego a pensar que el software como servicio quite puestos de trabajo.

Vamos, yo tengo una empresa, y paso completamente de que mis datos anden por ahi en vete tu a saber que maquina. Si no se puede tener certeza de en que maquina esta ... y cuales son los posibles riesgos dudo mucho que una empresa se porte al cloud tan alegremente.

Javi Vázquez dijo...

Hombre, está claro que para 2010/2011 conocer tecnologías de virtualización y cloud computing va a ser el punto de diferenciación (sobre todo a la hora de conseguir trabajo, sueldos, etc.), ya que habrá muchas empresas a las que sí les interesa portar parte de sus servicios y poco personal cualificado.
Yo lo veo algo así como el boom de la web y las .com pero en pequeñito, todo el mundo querrá sacar algo afuera.

Unknown dijo...

Nos lo merecemos.

Durante años los departamentos it han jugado con la falta de conocimientos de sus jefes y la relativa importancia de sus conocimientos para vivir como Dios. Se ha inflado el personal para poder estar la mitad de la mañana mirando internete. Se ha intentado montar los garitos para ser imprescindibles y poder presionar a la empresa.
Ahora los directivos mas avispados se han dado cuenta que se pueden quitar a toda esa panda de parasitos externalizando todo lo posible, primero el desarrollo y ahora la misma infraestructura de la it.
¿Y ahora lloramos? A espabilar.

Anónimo dijo...

Lo que se necesita aqui es un sindicato DE VERDAD, sino bueno te gustan las TI, invertiste en educarte, pero de repente deja de ser rentable, no te conviene hacerlo, a buscar otra cosa, una alternativa rentable.

Javi Vázquez dijo...

@Javier

"Durante años los departamentos it han jugado con la falta de conocimientos de sus jefes y la relativa importancia de sus conocimientos para vivir como Dios."
Eso lo hace todo hijo de vecino: no veas como cobran los fontaneros, los albañiles, los panaderos (la baguette a un euro en Navarra)...

"Se ha intentado montar los garitos para ser imprescindibles y poder presionar a la empresa."
Que yo sepa, excepto en muy excepcionales casos, el informático en la empresa pinta menos que Mortadelo y por dejarse putear de todas las maneras cobra menos que una lumi. Y la mayoría de las veces en un puesto muy por debajo de su categoría/estudios/formación.

"Ahora los directivos mas avispados se han dado cuenta que se pueden quitar a toda esa panda de parasitos externalizando todo lo posible, primero el desarrollo y ahora la misma infraestructura de la it."
Esos grandes 'avispados', técnicoless de nacimiento, seguirán sin tener ni idea de lo que necesitan, ni de informática, ni de nada medianamente tecnológico y dará aún más pie a que empresas externas les vendan no sólo la moto, si no el seguro, la gasolina y hasta unas cortinillas para poner en las ventanillas (sí, las de la moto).
Si dentro de la empresa tienes a alguien que sabe del tema, te podrías evitar muchas de estas "estafas".

Al menos, así es como lo veo yo. Ni los informáticos somos tan malos, ni la era de la información puede sobrevivir sin nosotros.

Anónimo dijo...

Techless

@Javier

Es cierto que muchos de los informáticos son expertos en redes sociales pero muchas veces es porque tienen jefes que no ven más allá, estos jefes no tratan de que sus subalternos esten al día con la tecnología, en mi caso trato la manera de leer y que se me quede grabado (que es lo dificil para mi y gracias a este blog al menos sé que existen ciertas cosas) pero si no hay un entorno donde poder reproducir lo que estoy leyendo es dificil acumular más info, y si a esto le sumas que tu jefe sólo sepa cuestiones administrativas y ya se le olvidó hasta cómo instalar Office estaremos desprestigiados x mucho tiempo.

En resumen, los jefes deberían estar más pendientes de lo que sus subalternos aprenden.

Por cierto, una nota más del IE... lol.. que a cierto loco no le caerá en gracia.... jajajaj

--leeme--

.

Unam1 dijo...

@Javier:

Estoy de acuerdo contigo en que los departamentos informáticos viven como Dios:

- Les piden que creen mundos en 7 días.

- Los directivos piden agua, pero justo después de la puesta en producción deciden que quieren vino, y hay que hacer un milagro.

- Con recursos exiguos hay que dar servicio a una multitud, así que te las arreglas con dos panes y cinco peces, y haces que se multipliquen.

- Todo el mundo se acuerda de Dios cuando le van las cosas mal.

En fin, te agradecería alguna referencia de las empresas donde los informáticos viven tan bien, por si puede enviar mi curriculum.

Saludos

Unam1 dijo...

@Anónimo:

Qué razón tienes, compañero, en eso de que ciertos jefes ya no saben cómo instalar Office (y no digamos cómo usarlo).

Algunos departamentos de IT están dirigidos por gente que se han convertido en contables. Y eso se nota: luego vienen los comerciales avispados y les venden cada moto que ya, ya...

Ahora bien, también te digo, por experiencia, que los jefes de los directores de IT presionan para que éstos se conviertan en "directivos avispados" (y luego pasa lo que pasa).

Supongo que en el término medio está la virtud, pero mantenerse en ese término medio lleva un cerro de horas de aprender en un sentido y en otro (temas técnicos y temas de gestión, que también los hay). No me extraña que muchos se dejen llevar por la tentación de convertirse poco a poco en auténticos técnicoless.

Saludos

Saludos

Unknown dijo...

Ya veo que no vamos a espabilar.
Y la primera razon es por creernos algo asi como sacerdotes a los que los "tecnicoless" deben reverenciar para tener acceso a los dones del dios del Informatica.
Los directivos son )o deberian ser) "tecnicofull" en justo aquello que muchos informaticos no lo son: en ganar dinero.
La externalizacion es una forma de reducir costes que cada vez se esta implantando mas a todos los niveles en el mundo de la emrpesa, no solo en la informatica. Hace mucho tiempo que el desarrollo de software se externaliza cada vez mas y de ahi que las revendedoras de carne (empresas especializadas en servicios de it) cada vez predominen mas en el negocio. La cosa es facil: si ganan mas dinero externalizando la infraestructura de it y conseguir la misma calidad de servicio no lo dudes que lo haran, por muhos que les lloreis.
Muchos desarrolladores vivimos ya en ese mundo y tenemos que adaptarnos a el. Ahora les toca cada vez mas a los mismos departamentos de sistemas que se creian intocables..pues repito..a espabilar.
Estoy hablando de los departamentos de sistemas de empresas no dedicadas a la informatica. Las revendedoras de carne (tipo accentur y demas) ya nos trata todo lo peor que pueden porque saben que hay otros 200 novatos en el mercado laboral dispuestos a hacer el trabajo.
Por cierto no habeis notado lo reacios que son los informaticos a los sindicatos y la poca fuerza que tienen los colegios de ingenieros informaticos comparados con otros: repito, nos lo merecemos.

elPerroVerde dijo...

Lo de .Net en Linux haciendo uso de Mono es una jugada de ordago, ¡de puta madre interoperabilidad total!... ejem... pero claro .Net jamas correra igual en Linux-Apache que en Windows-ISS... entonces el siguiente paso será... Oye si usas .Net pasate a Windows con ISS que la cosa va mucho mejorÇ!!! y así poco a poco jodemos terreno a nuestro rival.

Esta bien pensado, esto es la guerra!! Pena que tito Gates no es Batman y NO SABE COMO MATAR AL PINGUINO!!!!!!!!

Unam1 dijo...

@Javier:

Insisto. Dame datos para presentar currículos.

Mira, los técnicofull se han pegado batacazos como panes (a lo mejor por hacer caso a Gartner, y no digamos a Standard & Poor).

Te hablo desde la perspectiva de uno que tiene que convivir con los resultados de la externalización de 4.600 puestos de trabajo (en sistemas). Los gastos son los mismos, pero en otra parte del balance. El servicio es sencillamente pésimo.

Externalizar es una opción tan válida como cualquier otra (hay muchas maneras de ganar dinero), pero antes de hacerlo has de tener tu casa en orden y saber qué estás haciendo, y hasta dónde puedes llegar.

En fin, creo que los que no espabilan son ellos. Ya lo harán.

Saludos

Unknown dijo...

Por supuesto muchos de los problemas que tienes en casa no hacen mas que trasladarse, a veces multiplicados, cuando externalizas. Por eso he dicho que "deberian ser" especialistas en ganar dinero igual que los informaticos deberian ser especialistas en lo suyo. Pero en ambos casos hay muchos que no lo son y asi van muchas empresas de este pais. Si quieres puede echar el curriculum en cualquier departamento de sistemas de cualquier administracion publica para vivir todavia mejor de lo que he descrito. Eso si mas te vale tener padrinos.
En cuanto a la privada desde luego que estoy haciendo una generalizacion y seguro que hay muchas empresas que tienen a los pobres informaticos pegados a la pantalla arreglando o desarrollando 8 o mas horas al dia sin darles tiempo a respirar y siento que sea tu caso pero estaras conmigo que en otros casos (sin contar tampoco las empresas especializadas en servicios de it que son etts disfrazas) durante mucho tiempo los informaticos han vivido demasiado bien.

agux dijo...

Pufff... Espero que a mi no me toque eso de irme a la cola del paro.

Después. Lo de la nube. Hoy mismo he leído un artículo al respecto que habla sobre la LOPD y la nube. Si vuelvo a encontrarlo aviso. (Está en el periodico La voz de Galicia)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares