lunes, octubre 10, 2016

Shadow: Cómo localizar al que filtra la información en tu empresa

Durante el pasado Security Innovation Day 2016 hubo muchas noticias que merece la pena que os vaya desgranando. De todas ellas, hoy quiero destacar lo que muchos habéis podido leer ya en los medios de comunicación: La adquisición de la tecnología Shadow del Centro de Tecnológico de Galicia, Gradiant y que pasa a formar parte de la familia de soluciones que tenemos para la protección de la información que circula en documentos.

Figura 1: Shadow. Cómo localizar al que filtra la información en tu empresa

La estrategia que hemos seguido durante estos años para construir nuestro portfolio de soluciones se ha basado en la construcción de soluciones a problemas mediante la generación de alianzas estratégicas con empresas de referencia, más el enriquecimiento de nuestra oferta desarrollando nuestros productos, adquiriendo tecnologías o invirtiendo en empresas, como representa esta imagen que utilicé en la presentación del evento y que recoge un poco la línea temporal de adquisiciones, inversiones y desarrollo de productos.

Figura 2: Descripción de inversiones, adquisiciones y creación interna de productos en ElevenPaths.

En concreto, dentro de la solución de Data Protection, durante los últimos años hemos estado avanzando en la gestión documental segura en las empresas para proteger la información que circula en archivos. Con MetaShield Protector comenzamos un camino para evitar la fuga de información por medio de metadatos, información oculta y datos perdidos, que hemos ido extendiendo para tener una familia tan grande como la que tenemos hoy en día.

Figura 3: Familia de MetaShield Protector para gestión documental

Con al adquisición de las tecnologías SealSign ampliamos el ámbito de protección con la posibilidad de gestionar la firma digital por medio de sistemas centralizados de certificados digitales más la potencia de usar firma manuscrita biométrica con SealSign BioSignature, como os conté ayer mismo.

Shadow: Marcado de documentos con trazas de seguimiento

Ahora con Shadow añadimos a la familia la opción de implantar en documentos impresos o compartidos en formato postscript marcas de seguimiento que permiten realizar una traza hacia el origen del documento en caso de que se produzca una fuga del mismo con solo hacerle una fotografía. Cada documento lleva incrustada marcas de traza que se añade en el momento de imprimir los archivos, que no son visibles a simple vista, pero que utilizando el algoritmo de Shadow a partir de una una simple imagen del documento, es posible saber la información de la marca que hay guardada en él. 


Figura 4: The Shadow Files "The Truth is IN there"

Para presentar su funcionamiento hicimos una demo en dos pasos. Primero, contamos esta historia que podéis ver en este vídeo en la que se explica cómo un documento se imprime seis veces con seis marcas de Shadow y uno de ellos se filtra fuera de la organización mediante una fotografía hecha al documento original (previamente cortado), manchado de café y enviado vía WhatsApp. Queda irreconocible a simple vista, pero aún así, sigue manteniendo las características de la marca Shadow que hay en él.


Figura 5: Descripción de la tecnología de impresión con trazas Shadow

La segunda parte, que hicimos en el evento, consistía en averiguar quién de los seis miembros de la reunión había filtrado la documentación. El resultado, por supuesto es que el documento aún mantiene la traza y puede ser recuperado para sacar de él el nombre de la persona a la que se le ha entregado ese documento, y que se inyectó durante el proceso de impresión mediante técnicas de esteganografía documental.

Servicios de Document Loss Detection (DLD)

En este caso podría ser él mismo el filtrante, o que alguien se lo hubiera quitado a él, pero deja a los analistas una línea de investigación clara para lograr descubrir quién y de qué forma se ha producido la fuga de información.


Figura 6: Descripción del servicio de Document Loss Detection dentro
de los procesos de Vigilancia Digital en nuestra oferta de CyberThreats

Este servicio, por supuesto, nos ayuda a completar el servicio de Document Loss Detection que ya incluimos en nuestro servicios de CyberThreats, por el que los analistas de seguridad investigan las fugas de información de los documentos de nuestros clientes. Para este servicio, como ya sabéis porque lo contamos en el evento de Mayo, habíamos invertido en la empresa 4IQ.

Figura 7: Anuncio de la inversión de Telefónica en 4IQ

Pero no solo eso, un sistema como Shadow también ayuda a localizar los documentos que se imprimen internamente dentro de una organización para localizar a los empleados que no estén siguiendo las políticas de "Paperless Office" dentro de empresa o que estén dejando documentos olvidados dentro de la propia empresa. Un simple proceso de recogida de documentos olvidados en el que el personal de limpieza se lleve aquellos que estén dejados al azar,  para que el equipo de seguridad interna pueda incidir en las buenas prácticas de seguridad de la empresa en las personas que no están teniendo cuidado de ellos. Pero también incluido con un plugin que modifique los adjuntos en el correo electrónico en el MTA para marcar la salida de ficheros o como un agente que monitorice los ficheros cuando se graban en el disco o... en cualquier punto del ciclo de vida del documento en tu empresa.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares