miércoles, octubre 27, 2021

El defacement de la web de Donald Trump y la "competi" por hacer grafitis en sitios web

Hacía mucho tiempo que no entraba a Zone-h a ver algunos Defacement de páginas web. Durante años visitaba todos los días para ver qué habían publicado nuevo, pero desde que comenzaron los ataques masivos a servidores DNS para hacer defacements con técnicas de redirect por miles, lo fui dejando de visitar poco a poco. Hoy la noticia ha sido el Defacement de la web del ex-presidente Donald Trump, y he entrado otra vez a primera hora de la mañana para ver "cómo iba la competi".

Figura 1: El defacement de la web de Donald Trump y
la "competi" por hacer grafitis en sitios web

Si has visto charlas mías antiguas, seguramente me habrás escuchado hablar de Zone-h y los defacement. El arte del "Defacement" consiste en modificar la apariencia de una web controlando lo que se pinta en un determinado dominio, en el caso de hoy, el dominio de la web personal del ex-presidente Donald Trump
Esto se puede hacer de muchas formas, desde hackeando el servidor DNS y haciendo que apunte a otra servidor web controlado, hasta hackeando el servidor web y cambiando los archivos que sirve, modificando la base de datos de dónde se cargan los datos o, como se hizo en la web de la popular conferencia de seguridad informática, hackeando un servidor tercero desde el que se carga algo de contenido - es decir, un ataque a un proveedor -.
El defacement es un arte muy similar al grafiti, consiste en hacer una pintada en una web en forma de mensaje escrito, de diseño gráfico, de simple firma para saber que el artista ha sido capaz de firmar en la web, pero que podría haber hecho algo mucho más sibilino y sutil. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, si alguien hubiera visitado la web hackeada de "juantaextremadura.net" - reportada la semana pasada - podría haber sito atacado si el atacante hubiera querido poner algo malicioso para los visitantes. Pero a él le ha bastado con poner un archivo de texto con su firma.

Figura 4: Defacement de firma aún activo en juntaextremadura.net

Entrar a Zone-h siempre es darse cuenta de cómo funciona el mundo de Internet, de lo fácil que sigue siendo para los atacantes entrar en los servidores expuestos a la red de empresas y administraciones públicas. Por ejemplo, ese ejemplo que os acabo de poner de Junta de Extremadura, aún se encuentra sin ser detectado y reparado, a pesar de que esta dado de alto y publicado en la web más famosa de defacements.
Por supuesto, siempre quedarán ya en el mirror - la copia que hace el sito Zone-h del defacement para que perdure después de que sea arreglado, así que es también una buena medida para conocer el nivel de protección o no que tiene una determinada organización, ya que se pueden buscar dominios, direcciones IPdefacements, etcétera.

Figura 6: Mirror de defacement Homepage en dominio .FR

Además siempre es curioso ver los defacement destacados, con especial interés con los que han sido en la Homepage, que vienen marcados con la H. Este es otro fresco, de un dominio en Francia que aún está "caliente" ya que es de ayer mismo. Supongo que hoy tendrán trabajo los equipos de CSIRT, el CISO, los pentesters, etcétera, para saber qué ha pasado, a qué ha afectado, cuánto hay que notificar a los clientes, cómo lo arreglamos, cómo hacemos que no vuelva a pasar.... es decir, hoy es día para que casi todos los roles de seguridad en esa organización trabajen un poco más nerviosos debido a la exposición pública... como los de la web de Donald Trump.

Figura 7: Defacement de Homepage aún "caliente" en domino .FR

Entra un rato a Zone-h, curiosea por allí a ver qué encuentras, que siempre hay cosas curiosas, por lo artístico de los defacers rusos, turcos y chinos, por las víctimas que te vas a encontrar, o por la cantidad de sitios que es capaz de hacerse un solo defacer o un grupo de ellos. Te va a dar una curiosa impresión de cómo es la seguridad del mundo de la web, para que navegues por sitios web al tuntún en tu día a día... Imagina que todos esos sitios hackeados en lugar de grafitis y firmas se dedicaran a distribuir ransomware... oh, wait!

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares