viernes, enero 27, 2023

ChatGPT, OpenAI y los créditos de Azure que pueden colocar a Microsoft como líder mundial en Inteligencia Artificial

Las oportunidades solo pasan una vez en la vida y hay que aprovecharlas. En agosto de 1980, IBM se reunió con una pequeña empresa de Seattle que se acababa de fundar y que tenía unos pocos empleados. Esta empresa se llamaba Microsoft. IBM buscaba licenciar algunos programas como por ejemplo un BASIC para su nuevo IBM PC, un Pascal, un Cobol y algún otro software más orientado al nuevo y maravilloso microprocesador 8086

Figura 1: ChatGPT, OpenAI y los créditos de Azure
que pueden colocar a Microsoft como
líder mundial en Inteligencia Artificial

Pero faltaba una cosa, IBM necesitaba urgentemente un sistema operativo. Uno de los empleados y fundadores, llamado Bill Gates (seguro que te suena) les dijo que ellos no tenían ninguno desarrollado pero les puso en contacto con Gary Kildall, creador del sistema operativo CP/M.


El equipo de IBM se presentó en casa de Kildall al día siguiente para llegar a un acuerdo. Él no se encontraba en casa, pero su mujer tenía preparado un borrador de contrato para entregarle a IBM (algunos dicen que fue un error no estar presente en persona para tratar con el gigante IBM). Pero por un motivo o por otro, el acuerdo no se llevó a cabo.  Parece ser que el calendario propuesto por IBM y el dinero para la inversión no eran suficientes para Kildall por lo que rechazó el proyecto. No era sencillo desarrollar una versión de 16bits del CP/M en poco tiempo. De todas formas, dejando de lado los motivos, Digital Research, la empresa de Gary Kildall, dijo no al contrato con IBM.

Figura 3: "Microhistorias: anécdotas y curiosidades de la historia de la
informática (y los hackers)
"de Fran Ramírez y Rafael Troncoso en 0xWord

Unos días después, en otra reunión con Microsoft, IBM les contó el problema con Kildall y el CP/M. Después de la reunión, Paul Allen, fundador también de Microsoft, le propuso a Bill Gates una alternativa para quedarse ellos con el negocio. Había un tipo llamado Tim Paterson (que trabajaba en una empresa de Seattle llamada SCP) que había desarrollado un prototipo de un sistema operativo llamado QDOS que funcionaba en microprocesadores de 16bits. Aunque Bill Gates no estaba seguro del proyecto, Allen lo convenció para invertir 10.000$ en QDOS. Estaba a punto de nacer el famoso MSDOS.


Y aquí viene la genialidad del acuerdo. IBM esperaba que Microsoft le pidiera royalties por cada copia vendida pero lo que propuso Microsoft fue que les ayudara a desarrollar el software partiendo de QDOS y que además ese software final les permitiera venderlo a otras compañías. En principio IBM pensaba que era un buen acuerdo para ellos y malo para Microsoft, el cual perdería ganar dinero por cada IBM PC que tuviera un MSDOS instalado. Pero claro, nadie esperaba el boom informático de clónicos en los años venideros que provocó que Microsoft se convirtiera en gigante que es hoy día. Nadie excepto Bill Gates y Paul Allen.

OpenAI y Microsoft

Volviendo al presente, parece que esta historia se puede repetir, esta vez en el mundo de la Inteligencia Artificial. OpenAI era en principio una organización sin ánimo de lucro creada por Elon Musk y Sam Altman (creador de Y Combinator). Su lema era crear un desarrollo justo de la Inteligencia Artificial para beneficiar a la Humanidad. A partir de aquí se crearon proyectos realmente revolucionarios como Gym (enfocada a crear modelos entrenados con aprendizaje reforzado), Universe, etcétera.


Dejando de lado todas las controversias desde que Elon Musk dejó su cargo en OpenAI en 2019, y su modelo de “sin ánimo de lucro” toma un nuevo rumbo. El motivo, conseguir un ámbito mixto, desde el cual poder sufragar su supervivencia haciendo negocio con sus aplicaciones desarrolladas. Y aquí es donde OpenAI abre su concurso de inversores externos y en el año 2019 aparece Microsoft donde invierte 1.000 Millones de USD
 
Desde luego una inversión arriesgada cuando el único producto que había era una versión temprana de GPT-3, pero de nuevo Microsoft (y es justo decir que Satya Nadella tiene mucha parte importante en este éxito) tenía claro que en un futuro no muy lejano, sacaría partido de esta inversión. Recordemos que los modelos generativos de artes o texto como ChatGPT eran aún Ciencia Ficción.

ChatGPT y los créditos Azure

No voy a explicarte qué es ChatGPT y cómo funciona ya que en este artículo creado por nuestro compañero Javier del Pino, se habla en profundidad. Resumiendo, ChatGPT es un modelo conversacional (basado en la versión de GPT-3.5) el cual puede interactuar respondiendo a preguntas en cualquier idioma e incluso generar código fuente de una forma extremadamente cercana al ser humano. Antes hemos comentado que Microsoft, en 2019 invirtió mil millones de dólares en OpenAI pero no te he contado un detalle que es muy importante en toda esta historia: gran parte de ese dinero estaba en forma de créditos cloud en Azure.

Figura 6: ChatGPT

Y este punto es clave para entender toda la genialidad de este acuerdo. En el mundo de la Inteligencia Artificial el mayor coste para desarrollar nuevos productos o investigaciones es la gran cantidad de computación necesaria para, por ejemplo, entrenar los modelos. Y este se convierte en el mayor problema económico para cualquier empresa de Inteligencia Artificial que quiera vivir de este negocio. Así que ya nos podemos imaginar la alegría de los trabajadores de OpenAI cuando les dijeron que tendría prácticamente poder de computación ilimitado para entrenar sus modelos.


ChatGPT es una auténtica revolución con una proyección de negocio de millones de dólares y un impacto social que aún sólo estamos viendo la punta del iceberg. No estamos hablando de una tecnología creada sólo para personal cualificado, es una tecnología que puede utilizar cualquier persona para prácticamente resolver cualquier tipo de duda o problema usando, además, lenguaje natural. Hoy día se deberían de abrir telediarios con esta noticia, como bien dice el gran DotCSV, pero parece que, por aquí en nuestro país y prácticamente en toda Europa, no hemos captado aún la magnitud de este avance (en EEUU ha habido un eco importante en las noticias).

Presente y futuro

OpenAI puede trabajar desde prácticamente sus comienzos sin pensar en los altos costes de computación derivados de los complicados y costosos procesos de entrenamiento, de eso se encarga Microsoft. Esto es una gran ventaja, pero también crea una gran dependencia de la nube de Microsoft, que ha ido creando una relación empresarial sólida entre ambos durante estos años. Y esta ha llegado a su momento máximo cuando hace unas semanas, se ha anunciado un acuerdo de 10.000 Millones de USD entre Microsoft y OpenAI

Y claro, parte de esos millones de dólares ¿sabéis a dónde irán a parar?, eso es, a la nube de Azure. Un negocio redondo. OpenAI necesitaba urgentemente este acuerdo ya que mantener ChatGPT es muy costoso y sería imposible sin estos acuerdos con Microsoft y el apoyo de su nube. Para que os hagáis una idea, parece ser que OpenAI está perdiendo 3 millones de dólares por día con ChatGPT.

El nuevo modelo de negocio

Microsoft tiene claro cuál es su modelo de negocio para haber invertido esa gran cantidad de dinero. Con ChatGPT habrá miles de empresas que quieran crear servicios basados en este modelo de IA. Y claro, crear tu propio modelo y mantenerlo es algo muy costoso y complicado, así que la mayoría de estas empresas decidirán ir al modelo funcional y operativo de OpenAI. Es decir, pagarán por el acceso a una API que les devuelva los resultados realizados a la aplicación ChatGPT, que a su vez está montada con el modelo GPT-3.5 y esta arquitectura corre sobre Microsoft Azure. Jackpot!


Pero no todo es un camino de rosas para Microsoft. ChatGPT no puede soltarse alegremente e integrarlo por ejemplo a Bing, ya que os podéis imaginar, conociendo nuestra naturaleza humana/troll, en qué oscuros caminos terminaría. Así que el principal problema ahora mismo es afrontar correctamente cómo controlar cualquier tipo de bías que lleve a crear salidas de ChatGPT, o que sean racistas, con tendencias asesinas, etcéra. Y de las consecuencias que esto puede llevar ya tiene experiencia Microsoft como ya le pasó con el caso del chatbot en Twitter que se volvió racista.

Conclusión

Google y en concreto DeepMind, no se va a quedar cruzado de brazos viendo como Microsoft toma posiciones y acapara el negocio de la IA. Ellos tienen el mismo o más poder que Microsoft para replicar este mismo tipo de negocio con su gran potencia Cloud. Así que prepara las palomitas porque se acercan tiempos interesantes en el mundo de la IA y su impacto en el mundo real. Ha llovido mucho desde aquel acuerdo con IBM y la compra de QDOS, pero tiene algo en común con el negocio de diez millones de dólares con OpenAI: visión de futuro y elegir caminos que, aunque no sean los que pensamos sean los más adecuados, con el tiempo se demuestran que fueron los correctos.

Por cierto, si te ha gustado la historia de Microsoft y QDOS, recuerda que mi colega Rafael Troncoso y yo tenemos el libro de "Microhistorias: anécdotas y curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)" en 0xWord que cuenta historias como ésta y muchas otras historias de hackers.

Happy Hacking Hackers!!! 

Autor: Fran Ramírez, es investigador de seguridad y miembro del equipo de Ideas Locas en CDO en Telefónica, co-autor del libro "Microhistorias: Anécdotas y Curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)", del libro "Docker: SecDevOps", también de "Machine Learning aplicado a la Ciberseguridad” además del blog CyberHades. Puedes contactar con Fran Ramirez en MyPublicInbox.

 Contactar con Fran Ramírez en MyPublicInbox

9 comentarios:

Habbim dijo...

El link a https://consent.yahoo.com/v2/collectConsent?sessionId=3_cc-session_6668af85-e720-406e-b32d-be7e64e81dd6 está roto

Unknown dijo...

Era un cuento de hadas pensar que un proyecto altruista como Open AI podría sobrevivir a su carga de elevados costes mensuales. De poder contar con una organización global sin intereses de ningún tipo, aparentemente, a casarse con uno de los líderes tecnológicos mundiales. Hubiera sido bonito y muy cercano a lo que anhelan los seguidores de las economías descentralizadas. ¡Así es la vida!
Sin lugar a dudas en un gran movimiento de Microsoft, que ya tenía buenos motores cognitivos en Azure. De esta manera creo que asegura que no le surja una competencia mejor, combinada con hacerse los reyes del mambo en inteligencia artificial.

Aquemola dijo...

Desde el respeto y la admiración. Creo que aquí "1.000.000 Millones de USD." Sobran 2 ceros. A la vista que en varias publicaciones se habla de que "M y lo que sigue" invertira 10 Billones (Americanos), 10K millones para el resto de terricolas..de todas formas, le preguntare A ChatGepete A ver que me cuenta...^-^

Aquemola dijo...

Según este enlace, "https://www.xataka.com/empresas-y-economia/sabemos-cuanto-desea-microsoft-a-openai-suficiente-como-para-pagar-10-000-millones-dolares-semafor" En 2019 invirtió 1.000 millones de dólares en un acuerdo que tenía tres puntos clave. " ... luego tiene pinta que sobran 3 ceros...

El_Regatista dijo...

Microsoft no es el rey del mambo en este tema pero si la gente lo piensa, el resto importa poco. Un buen movimiento de MSFT y genial de Open AI

Fabri Ferrero dijo...

Donde dice "OpenAI está perdiendo 3 millones de dólares por día con ChatGPT" es erróneo.

Ese artículo dice que pierde 3 millones al mes, es decir, 100 000 dólares por día. Es muchísimo. Pero diferente al número que reportas.

StringC0 dijo...

Hola! Qué artículo?

cybercaronte dijo...

Hola, soy Fran Ramírez, el creador del post.

Gracias por las correcciones. Es cierto lo que comenta "Aquemola", error mío al escribirlo. Si pongo millones no es necesario tantos ceros ;). También gracias a "Fabri Ferrero", de nuevo error mío, como bien comentas son 100.000$ de pérdida diarios, que no es poco.

Espero que salvo estos errores, os haya gustado el post ;)

De nuevo gracias por las correcciones.

Un saludo.

Lola dijo...

Enhorabuena Fran por tu artículo. Muy bien hilado. Disculpa por meterme donde no me llaman pero si puedes corregir "bías" lo dejas ya redondo. Un saludo compañero!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares