martes, enero 03, 2023

OSINT: Localizar personas con Shodan usando "Banner Grabbing"

A estas alturas del año suelo, como tanta gente, echar la vista atrás y pensar en cuanto viví en los últimos doce meses. Pero esta vez las circunstancias me han obligado a reflexionar sobre lo que la ciberseguridad me ha dado desde que, allá por 2008, Chema Alonso y yo escribimos aquel artículo sobre “Metadatos en Microsoft Office” e iniciamos un camino que nos llevaría a concebir herramientas como FOCA o Metashield Protector.

Figura 1: OSINT - Localizar personas con Shodan usando "Banner Grabbing".
Imagen hecha con Dall-e 2 (A happy hacker in Picasso style)

A mi cabeza han acudido recuerdos de la Black Hat y la gente con la que la compartimos. De tardes enteras que pasaron como un soplo mientras yo trataba de terminar el libro de "Hacking con Buscadores: Google, Bing & Shodan + Robtex". De charlas. De la fascinación que experimenté mientras descubría cosas nuevas (nuevas, al menos, para mí). De las ganas de transmitir aquello que estaba viendo.

Figura 2: Enrique Rando y Chema Alonso en la Open Source World Conference 2008

No sé por qué. Pero me quedé un rato pensando en un par de debates organizados por Yolanda Corral en su programa “Palabra de hacker” en los que participé. Uno era sobre “OSINT y hacking con buscadores” y allí me encontré con Vicente Aguilera, Rafael Otal, Miguel Ángel Cotanilla y John Jairo Fernández. El otro se titulaba “¿Qué es Shodan? El buscador, al descubierto” y en él compartí un rato con Eduardo Sánchez, Jorge Coronado y Miguel Ángel Arroyo
No sé en cuál de los dos nos preguntó Yolanda  qué era lo que más nos había sorprendido encontrar. Lo que sí recuerdo fue mi respuesta: localizar personas en Shodan. Bueno, personas, en realidad, no, pero sí sus nombres y apellidos y, en algunos casos, su dirección. Y es que los servicios técnicos de algunas operadoras ponían por entonces esa información en los "banners" de varios de los servicios de los routers de sus clientes. Supongo que para asegurarse de que no se conectaban al equipo equivocado.

Localizar personas con "Banner Grabbing"  

Hoy en día esos resultados son mucho menos frecuentes. Quizá porque se configure mejor los servicios. Quizá porque se expongan menos. Pero aún es posible encontrar algunos. Por ejemplo, en las cabeceras del protocolo FTP.

Figura 4: Servicio FTP (¡FTP!) con el nombre y la dirección
de una persona en su banner

… o en los mensajes que se muestran al pedir credenciales de acceso:

Figura 5: Autenticación para la administración que identifica al cliente

Pensándolo bien, esta reducción el número de resultados quizá se deba a que la tecnología ha evolucionado y ya no es habitual conectarse al router mediante FTP o Telnet. Si esta es la razón… ¡tenemos un problema! Porque la tecnología cambia rápidamente, pero las personas no. Y posiblemente terminemos cometiendo viejos errores con nuevas herramientas.

Por ejemplo, muchas organizaciones publicaron en Internet servicios de Escritorio Remoto cuando la pandemia de COVID-19 nos obligó a confinarnos y se produjo aquel boom del teletrabajo. Pantallas de inicio de sesión comenzaron a ser recogidas por Shodan y más de una mostraban la plantilla completa de un centro de trabajo o una organización:

Figura 7: Todos los compis de la oficina tienen cuenta en este equipo.
Y Shodan lo sabe.

Y, volviendo a los servicios técnicos de algunas operadoras, si aún siguen necesitando tener seguridad de que no tocan el equipamiento equivocado o la línea de una persona distinta de la que tienen al teléfono, no será raro que haya quien solucione el problema a la antigua usanza.

 
Pero parece que con el equipamiento actual es mejor hacerlo en otros puntos. Quizá en la configuración de la conexión punto a punto sobre Ethernet (PPPOE) de la operadora con cada cliente, donde es posible realizar de forma sencilla una gestión centralizada del enlace. Así que… ¿por qué no hacer en Shodan una búsqueda del tipo “pppoe garcia” o “pppoe juan”?

Figura 9: No sé por qué, pero separan los apellidos del nombre con una arroba @

En definitiva: como siempre, lo de siempre. Y esta es solo la parte que Shodan ve. No os robo más tiempo por hoy. Quizá otro día haya ocasión de hablar de los sistemas de vídeo-vigilancia que gestionan varias cámaras y etiquetan cada una con el nombre de la calle que monitoriza...

PD: Aunque no sé cuándo se publicará, ni si se publicará, escribo esto el 31 de diciembre. Así que os deseo que en el nuevo año no haya un segundo que no viváis con ilusión por el siguiente. Que vuestros días se os hagan cortos porque estéis haciendo lo que os apasiona con la gente que queréis. Y que los meses os parezcan largos cuando recordéis vuestros logros.

Autor: Enrique Rando González.

1 comentario:

anso dijo...

Bonitos deseos para el año que comienza. Igualmente, Enrique y compañía. O:)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares