sábado, enero 07, 2023

El uso de los "Filtros de Belleza" en las redes sociales (TikTok e Instagram) y la disasociación de la imagen personal

El día previo a los Reyes Magos tuve una interesante charla con Mi Hacker, y como me parece interesante, quería compartirlo con todos los que venís a este rincón mío. Se trata del uso de los "Filtros de Belleza" de las aplicaciones de retoque fotográfico, y de su uso en redes sociales como Instagran o TikTok, y su impacto en la imagen que uno tiene de sí mismo, sobre todo en la adolescencia.

Figura 1: El uso de los "Filtros de Belleza" en las redes sociales
(TikTok e Instagram) y la disasociación de la imagen personal

Todo comenzó cuando le hice una foto a Mi Hacker en la que salía muy bien. No con ojos de padre, sino como de ser humano. Salía muy bien. Pero ella dijo que había salido mal. Yo miraba la foto, y no me lo podía creer. Esto me recordó a que en verano había dicho lo mismo en varias fotografías, así que uniendo puntos, le pedí que me dejara su móvil y repasáramos juntos los vídeos que tenía grabados ella sola y con sus amigas.

POSH, DVD y otros Filtros de Belleza en TikTok

Como os podéis imaginar por el título del artículo, en muchos utilizaban filtros de belleza. De maquillaje, de cambio de color de piel, pero también incluso de cambio de fisionomía facial. Filtros en TikTok como DVD o POSH. Tal vez por ese nombre, si no eres un usuario muy activo en TikTok,  no te llame mucho la atención, pero es un filtro de belleza especialmente curioso. Para que os hagáis una idea de cómo es este filtro en concreto, le pedí que me hiciera una foto con con algún otro de belleza de TikTok para ver cómo me cambiaba. Y flipé. Esta es la foto que me hizo con uno que se llama POSH.

Figura 2: Este supuestamente soy "yo" con el filtro POSH de TikTok.

Es como si me hubieran inyectado botox, maquillado, y hecho una operación maxilofacial para cambiarme la mandíbula, afinarme la cara, el cuello y la barbilla. Vamos, para salir en un programa de televisión en plan "modelín".  Pero claro, no soy yo. 

Figura 3: En la app de TikTok se ve el filtro DVD que se está usando.
46,4K likes y 3.000 comentarios. Dopamina++

El problema está en que estos filtros de belleza son muy comunes en Instagram y TikTok, y la mayoría de las adolescentes acaban por usarlos. Por suerte, en la app de TikTok te indica cuándo se ha utilizado uno de estos filtros, aunque NO LO INDICA EN EL CLIENTE WEB, algo que debería arreglar TikTok.

Figura 4: En el cliente Web de  TikTok NO se ve el filtro DVD que se está usando.
Se dan muchos datos, pero no el del filtro que se utiliza.

Curiosamente, esto es tan común en las adolescentes, que cuando se van a hacer fotos "sin filtro", muchas deciden taparse la cara con el terminal móvil cuando se las hacen en los espejos. Es verdad que no se puede generalizar que el taparse la cara sea por esa disasociación de la imagen personal, pero en muchos casos es algo muy normal.
Lo cierto es que, esto me preocupa bastante, así que además de que deberíamos pedir que las apps avisen siempre, claramente, cuando se usan estos filtros ( me gustaría que TikTok lo hiciera también en el cliente web ) debemos incentivar a los adolescentes e influencers a que no los usen, o por lo menos que avisen claramente de que los están usando.

Hay "influencers" que retocan las fotos y los vídeos fuera de las apps de las redes sociales, pero todo lo que sea ayudar a las personas a entender qué es real o qué es "ilusionismo", evitaría muchos de los problemas de autoestima que tienen muchos adolescentes hoy en día.

Figura 6: El uso de filtros de belleza es masivo en los canales

Yo con Mi Hacker he hablado largo y tendido de esto, y le he "pedido encarecidamente" que intente no utilizar nunca los filtros de belleza. Y es que pueden llevar a esta situación donde personas en su vida real se vean feas, cuando no lo son. Si queremos hacer Tecnología Humanista, debemos preocuparnos del impacto de las herramientas que construimos. Y yo os he compartido esta experiencia personal, por si a vosotros os sirve también para tener una conversación con vuestros adolescentes, que cuanto más concienciados estén, será mejor.


Yo, como sabéis, tengo mi cuenta de Instagram y uso bastante mi Canal de TikTok , y por supuesto me encanta esta plataforma - incluso gané un premio y me hizo estar muy contento - , pero creo que hay que conseguir que las personas no sientan rechazo de sí mismos por lo fácil y tentador que es "retocarse" digitalmente, que luego nos sucede que se hacen experimentos para ver si nos dan más confianza las personas de verdad o las personas sintéticas hechas por Inteliencia Artificial y sale que nos gustan más las personas de mentira

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares