sábado, noviembre 24, 2007

Abusando de los tópicos

No sé si habéis tenido la experiencia de que te cierren un avión. Sienta fatal, como el culo. El sistema funciona de una forma bastante curiosa. Tú compras un billete de avión para un vuelo concreto pero no tienes confirmado tu asiento, no eres un pasajero, no eres nadie en ese viaje hasta que no haces el registro. Para hacer el registro en el viaje y que te den el ”boarding pass” no puedes llegar ni 30 segundos tarde,…¿30 he dicho? ¡Ni 1 segundo tarde! El tiempo con el que se cierra depende de la compañía y el tipo de vuelo, así que puede ser que sea 45’ antes, o 50’ antes o 1 h antes… y no te equivoques. Si por cualquier cosa llegas 1 segundo después de ese tiempo te encuentras con que se cierra la lista de pasajeros y se finí. Ya puedes suplicar, patalear, llorar o cualquier otra acción. Además, es bastante curioso porque no todas las listas de pasajeros se cierran con el mismo tiempo. Estás jodido, no vas en ese vuelo. Cambia el chip y busca otro plan de vuelos. Luego el avión puede salir muchas horas después por “problemas en la llegada del avión”, “revisión rutinaria” o “avería en el sistema GPS” pero eso no importa.

Por suerte, se inventó el Internet Checkin o el WebCheckin o el registro por Internet. Esto te permite hacer el registro por Internet, elegir tu asiento y llegar al vuelo antes de que despegue, es decir, si el avión sale a las 21:30 y el embarque empieza a las 21:00 horas, y se cierra la lista de pasajeros a las 20:30 te basta con llegar al aeropuerto a las 21:15, pasar el control de seguridad (medio en pelotas) y llegar hasta la puerta del embarque a las 21:28 dónde te vas a encontrar a los asistentes recontando los pasajeros a ver si viene ese que queda. Para poder hacer esto tienes que llevar el Boarding Pass impreso de casita.

Yo generalmente encargo los billetes y me mandan los localizadores por mail y sms, así que me conecto a Internet con la 3G desde cualquier sitio la noche antes, elijo mi asiento y saco el boarding pass. El problema es que no suelo llevar la impresora portátil. ¿Solución? Llegar con 5 minutos más de tiempo, es decir, en lugar de a las 21:15, llegar a las 21:10 (para un vuelo que despegue a las 21:30) e ir con cara de problemas al mostrador de business de la compañía de turno. Voz de cordero degollao…
“Perdona, me ha dicho un compañero tuyo al que he preguntado en información de [compañía de vuelo] que venga aquí que me lo arreglabas en un momento. Verás, he hecho el check in por Internet pero a la hora de imprimir me ha fallado el ordenador y me han dicho que me puedes tú hacer una copia…”

A lo cual, te van a pedir el DNI y dar el boarding en menos de un segundo, porque… ¿Quién no se iba a creer que fallara el ordenador?

Sí, podía irme a la cola normal, esperar mi turno y obtener una copia sin poner cara de pena y contar que mi ordenador se ha roto, pero… como dice House,… ¿por qué no sacar partido por una vez a los tópicos?

En los últimos tiempos he aprovechado, para ir haciendo encuesta social y he decidió decirle a todos que yo uso Ubuntu con Opera, a ver que decían.

Modelo “espalibao”

- “¿Linux con Opera?, no hombre, si para esto necesita el Adobe Acrobat, por eso no has podido sacarlo”

Modelo “técnico”

- “Pues la próxima vez hazlo con el Explorador de Internet y le das a guardar así se queda en un fichero que luego puedes guardar en un disco de esos que se pinchan y lo imprimes en un ciber que allí tienen Internet Explorer”

Modelo “familiar”

- “¿Linux? Jope, mi hermano que estudia informática se emperró en ponerlo en casa y no podía hacer nada, hasta que no discutí y me puso otra vez el Windows no podía usarlo. Yo que solo lo uso para sacar las fotos de la cámara … “

Modelo “topicazo”

- “Yo no sé, con lo que cuestan los ordenadores por qué van tan mal.”

Modelo “talibán”

- “El Windows es lo peor, yo uso MAC” (oiga que le he dicho que uso Linux!)

En fin, que aprovecharse un poco de que los “ordenadores son siempre el problema” es un recurso que siempre funciona:

- “No me llegó el email”
- “El avión se calló debido a un fallo informático”
- “La terminal se colapso por culpa de un error informático”
- etc…


¡Qué triste!, ¡y yo alimentándolos y aprovechandome de ellos para ganar unos minutos de vida!. Soy malo, muy malo. ¿Habéis usado alguna vez algún tópico de esto?

Saludos malignos!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo esos topicos no, yo directamente enseño la tarjeta de Aena y me cuelo. O me sirve para pasar iMac sin que me pregunten.

Aunque ese truco ta mu interesante. Yo estoy por hacer una plataforma en contra de las impresoras. Y porsupuesto nunca donde voy tengo 1.

Anónimo dijo...

Yo utilizo los tópicos para quedar en casa con mi ordenador y no salir con mi novia, ni con nadie: "Me entró un virus, y ahora tengo que formatear todo e instalar el sistema desde 0, lo siento no voy a poder ir, lo tengo que arreglar".

Un día no me apetecía ir trabajar, desconecté el router en el trabajo y dije "No tenemos conexión al dominio debido a un problema externo del servidor, por lo tanto no podemos dar clase"

Y muchas situaciones más...

Anónimo dijo...

Hablando de talibanes, los que dijeron que IIS adelantaria a apache antes de diciembre se han colado, pues Apache le aventaja un 4% mas ahora que hace un mes.

Anónimo dijo...

Eso es ingeniería social...
¿La compruebas en los test de intrusión?

¿Visteis el último de Enjuto con lo del IE?
Muy divertido.

Anónimo dijo...

offtopic

Chema, mi prengunta es:

¿Sería correcto si resuelvo el Reto Hacking V con ingenería social?¿Si te pongo un keylogger y te pillo los datos de acceso?¿Si con un sniffer te quito esos datos?¿Se me podría considerar justo vencedor?

(No lo voy a hacer, pero es una duda que me surge, pues creo que el fin justifica los medios)

/offtopic

Anónimo dijo...

@Anonimo:
El fin no justifica los medios, los arrastra.

Anónimo dijo...

Yo los uso, pero para reirme cuando pillo un taxi "es que los motoristas van como locos, y luego si los tocas encima quieren tener razón..." (eso sólo lo hago los días que no llevo la chaqueta de motorista, o saldría hostiao).

J.R.! dijo...

Yo siempre lloriqueo (y me sale redondo!) a la hora de "valorar" el sobrepeso de mis maletas... Jur jur jur!!

La mejor escusa es decir aquello del "Vivo en Alemania desde hace X años y he venido a ver a mi familia por MI CUMPLEAÑOS", y claro no iba a dejar todos MIS REGALOS en casa de mis padres!!

La cara de comprensión que ponen es de lo más tierna!

Como siempre la procesión del descojone va por dentro... juas juas juas

Eso sí! la última que me pasó en Barcelona fue que querían que me descalzase para pasar los zapatos por el escaner (textual) "por que el 95% de los zapatos pita" y yo le dije que no me lo creía, pasé y (preparado que va uno desde casita) no me pitó y me soltó todo convencido (textual_sub2) "pues sus zapaton son del 5% que no pita"!

Aiiishhhhh!! que mundo!

J.R.!

Chema Alonso dijo...

@Generico, ya me gustaría tener una copia de esa tarjetita, y la de miembro de la Guardia Civil de Tráfico!!

@Anónimo, haber si te vas a usar el tópico el día que toque "fiesta" y te lo vas a perder!!... :P

@Anónimo, en sitios activos un poco menos, pero creo que lo que decía.. "si siguen a este ritmo..." Pero sí, ha subido a 10 puntos la distancia...

@Anónimo, no suelo probar lo de ingeniería social, pq no suelo hacer esos tests.. pero doy por supuesto que siempre se puede hacer.. yo he tenido un par de experiencias graciosas la semana pasada "usando la mejor de mis sonrisas.." Ya os las contaré..


@Anónimo, prueba cualqueir medio para pasar el reto.. es válido. De hecho... Roman explico que había que monitorizar al del reto y uno ya lo ha hecho!!

@Ander, cuanto tiempo sin verte por aquí!!

@Anónimo, lo de los taxis es lo más grande. El abuelo y yo siempre la montamos con la política a drede... y el taxista siempre se implica!!!jaja. Es genial!!


@José Ramón, mmm lo de las maletas.. buen truco.. yo odio facturar las maletas... y más en la T4. Tarda menos el avión en llegar de Galicia que las maletas en llegar del avión a tus manos en la T4. Es horroroso!!

Anónimo dijo...

¿Por qué hay que imprimirlo?
¿No has probado con enseñarle la PDA con la confirmación?
Ese es el futuro... y además más ecológico.

Chema Alonso dijo...

@emiliorp, llevas razón, pero te lo exigen en el embarque. Yo nunca me imprimo la copia del pasajero, me parece una chorrada...

Entrada destacada

ESET te consigue 100 Tempos de MyPublicInbox para consultar con los expertos de seguridad informática @eset_es @mypublicinbox1

La compañía de seguridad ESET , especializada en soluciones de seguridad personal y empresarial, ha puesto activa una campaña de concienciac...

Entradas populares