domingo, noviembre 18, 2007

Deformación Profesional

Cuando estás enfermo, todo lo que haces parece que te confirma tu paranoia. En este agitado año que llevo encima, una de las apiroladas que se me ocurrieron fue hacer el curso del CAP, para ver que se cuentan. Ayer sábado se realizaron los primeros seminarios. Mientras recibía una infumable charla sobre algo infame decidí que era buen momento para empezar a leerme los tres libros, así que me puse con el libro titulado "Educación y Sistema Educativo" y en uno de los textos sobre la educación me encontré esto:

"Y en este boom de la eduación y la formación están siendo redescubiertas en cierto modo por políticos y gestores de la economía y el dinero. El propio Bill Gates, en su libro Camino al futuro(1997) dedica un importante capítulo a la educación, que dentro de la lógica de sus presupuesto teóricos la identifica como La Mejor Inversión"

El "jefe", cascando sobre la educación. ¡Me encanta!. ¡Bien dicho "Jefe"!. Apasionado con la lectura continúe leyendo mientras en el aula la charla proseguía con noseque de un claustro:

"Para Bill Gates, una nueva revolución tecnológica está transformando el mundo económico y plantea nuevas demandas al sistema educativo, aunque dicha tecnología proporciones los medios para satisfacer las demandas. Aquellos que se resistan al cambio se enfrentarán a un número creciente de personas que piensan que la tecnología pone a su disposición una mejor forma de aprender."

Ahí, ahí, ¡vendiendo tecnología! ¡Defendiendo nuestra profesión!. Si te hubieran hecho caso no seríamos hoy en día lo que somos. A ver como sigue esto:

"Gates sostiene, sin embargo, que los ordenadores personales no reemplazarán ni devaluarán nada del talento humano necesario para afrontar los retos formativos que se presentarán en el futuro, ya que se hará necesaria la figura del profesor comprometido, de administradores creativos, y, cómo no, de alumnos diligentes."

Profesor comprometido, Administradores Creativos y Alumnos Diligentes. No dijo nada ni de bloggers ni de técnicoless. ¡Ay!, ¡si le hubieramos hecho caso!. No estaríamos como estamos.

"Gates piensa que los grandes educadores han sostenido desde siempre que el aprendizaje es un hecho continuo, y que no se agota en el aula ni bajo la supervisión de un profesor. Por ello, el incentivo para aprender mediante la búsqueda y el descubrimiento se encuentra enraizado de forma profunda en las personas, pero ni siquiera los alumnos muy motivados y con buenos formadores lo han tenido fácil, ya que una de las tareas más difícles a veces ha sido encontrar la información necesaria para lograr satisfacer la curiosidad o acabar con la confusión."

En esta época era cuando salían los CDs ¿no? ¿Estaba vendiendo Encarta? ¿Pensaba ya en el éxito de Yahoo?

¿Es deformación profesional?¿Nos persiguen estas cosas?¿Os sentís perseguidos?¿No puedes hacer nada sin buscarle su nexo de unión con la informática?¿Soy yo el único enfermo?

La gente de nosoyfrek lo ha subido a Internet así que os lo dejo linkado para que hagáis los deberes como buenos miembros de Spectra y os lo leáis. Yo pienso engrosrarlo a mis lista de libros de cabecera que leo en la intimidad.

Descargar - Camino al Futuro.

Saludos Malignos!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, cuando una obsesiva mente informática anda cebada con algo ese algo le persigue, así que no eres el único enfermo.
A mí, que estoy muy mística últimamente, lo que me persigue va directamente relacionado con la introducción de este post: “…la educación y la formación están siendo redescubiertas en cierto modo por políticos y gestores de la economía y el dinero. El propio Bill Gates, en su libro Camino al futuro(1997) dedica un importante capítulo a la educación, que dentro de la lógica de sus presupuesto teóricos la identifica como La Mejor Inversión"”
Y me pone un poco nerviosa la continua confirmación de que, al dedicarme como profesora (más o menos comprometida) a “satisfacer la curiosidad o acabar con la confusión" de mis alumnos, también esté contribuyendo a que “los políticos y gestores de la economía y el dinero” rentabilicen su “Mejor Inversión”.
Y todavía me preocupa más si estoy escribiendo esto porque acabo de leer tu post porque tenía encedido este chisme porque estaba estudiando para dar mis clases ¡un domingo a la mañana! (y ayer a la tarde también); es no es vida, joer.
muxu

FilEMASTER dijo...

Jue que profundos os habeis levantado esta mañana...

Yo que simplemente voy, cuento mi rollo, un par de chistes y todos contentos...

Al final me vais ha hacer pensar y mia que no me gusta, que me han dicho que luego te haces linuxero...

Anónimo dijo...

Sea como sea, lo más intersante de todo esto será ver al Maligno delante de una clase de quinceañeros con granos y un claro exceso de hormonas. Me gustaría ver como consigues callar a esa cuadra después de enseñarles el video del niño aleman loco (no vale las amenzas de muerte que luego te denuncian). POr cierto, un consejo para cuando vayas a dar las prácticas al instituto .... No te lleves tu coche.

summun dijo...

Ahora mismo estoy haciendo un curso de oratoria/retórica para aprender a hablar en público, nos dan bastante información y puedes ver como políticos, gente que sale en la TV, etc... lo hacen mal y lo "fácil" que es hacerlo bien (la práctica es más jodida por supuesto). Son detalles que supongo que a la hora de educar hay que tener en cuenta para que tus alumnos no se duerman. Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno, bueno,…

Ya se que soy un aguafiestas pero vengo a desmitificar un poco el visionario “The road ahead” de Bill.

Hay un proverbio que dice "Hay tres formas de hacer dinero, puedes heredarlo, puedes casarte con el, Puedes robarlo".

Yo no me atrevo a decir tanto, pero igual que el resto de los mortales se que sólo a base de talento y trabajo no es posible acumular la mayor fortuna del mundo que para nuestro caso es del universo.

Si eso fuera difícil por sí mismo, más difícil sería aún hacerlo honestamente.

En la página 11 menciona la invención de la imprenta en 1450 por Johann Gutenberg. Digamos que el nombre oficial es Johannes y que con fecha anterior, concretamente en 1040 Bi Sheng inventa en China el primer sistema de imprenta de tipos móviles.

Lo que no cuenta Bill es que Gutenberg murió arruinado. ¿Te imaginas que hubiera ocurrido si el señor Gutenberg hubiera inventado el canon para cada libro impreso?

Bastante más adelante, en la página 230 menciona la “circulación masiva de periódicos”. Te imaginas que el creador del primer diario hubiera establecido un canon por cada diario vendido. Seguramente la de Bill no sería la primera fortuna.

A lo que voy es que misteriosamente IBM en lugar de comprar el MS/DOS por el precio que le costó a Bill en la época (compró el QDOS a Tim Paterson por 50.000 dólares), el contrato firmado con IBM suponía royalties por cada copia vendida y Microsoft conservaría los derechos sobre el sistema operativo, lo cual significaba que podían vendérselo a quienes ellos quisieran.

¿Que los tontos de IBM hicieron una cosa así? y ¿Que dice Bill al respecto?

En la página 17 Bill dice que IBM fracasó en la estimación del software dejando sitio para empresas como Microsoft. Tal vez no estimaron adecuadamente la situación (igual que Xerox y el ratón), pero Microsoft no era una empresa cualquiera.

Para entenderlo necesitamos saber quien es Bill Gates.

JW Maxwell, el abuelo de Bill fue el fundador de Seattle's National City Bank en 1906. Su hijo James Willard Maxwell fue también banquero. Digamos que los padres de Bill estaban entre la élite social y financiera de Seattle.

Vamos a pasar un poco de su padre. La madre, Mary Maxwell, era miembro del consejo de administración del First Interstate Bank and Pacific Northwest Bell. Extraordinaria mujer la madre de Bill. Aquí su historia.

No es de extrañar que la mencione tantas veces en el libro, lo que ocurre es que no cuenta su relación con IBM.

Ella era consejera delegada de United Way, junto con John Opel, CO de IBM que aprobó la inclusión del MS/DOS con el primer IBM PC.

Como bien explica Bill Gates en el libro, estudió en Lakeside, donde la matricula costaba en aquella época $5,000 mientras que en Harvard costaba $1760. Hoy en día ha bajado un poco la cosa. En este enlace podéis ver los módicos precios de 22.000$ el curso 2007-2008.

Una curiosidad sin importancia:

El señor Bill hace mucho hincapié en el desarrollo de Basic. Tanto que parece que fuera el inventor del lenguaje. No cuenta que John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz lo inventaron en 1964.

Ni siquiera su Basic fue el único para la computadora Altari 8800. Tiny BASIC fue una implementación simple de BASIC escrita originalmente por el Dr. Li-Chen Wang, y portada más tarde a la Altair por Dennis Alliso.

Bill Gates y Paul Allen crearon su intérprete Altair Basic en 1975. Un trabajo que en cualquier facultad de informática se conoce bajo el nombre de compiladores. Nada del otro mundo.

Las del Basic fueron las únicas líneas de código que programó por lo que es lógico que le de tanta importancia, pero en un documento titulado “The road ahead” provoca bastante risa.

P.D.: Yo también saqué el CAP, pero nunca me atreví a ejercer. Las prácticas fueron terribles ;-)

Chema Alonso dijo...

@Elena, educar gente siempre es una labor gratificante, y ayudes a quien ayudes además, no te olvides que les ayudas a ellos. Y más tú.

Muach!

@Filemaster.... contigo todavía estamos en la fase de educarte!

:P

@negus, la verdad es que no tengo intención de hacer eso, como tampoco de dar en la universidad. De momento estoy happie con lo que hago aunque... no se hasta cuando. En las prácticas pienso divertirme con ellos y enseñarles ...cosas malas!!!

;)

@mikelats, a ver, a ver. Contesta ¿de dónde has robado ese análisis? ¿O ya te lo habías leido? Cuenta, cuenta, que me has dejado anonadado. Como imaginarás, no me lo he ledio aún, pero, por jugar, ya sabes, sólo por jugar, tendré que leerme con detenimiento tu análisis a ver que encuentro, que te veo muy crítico con él "pobre" Gates. ;)

Saludos malignos!

Anónimo dijo...

maligno:

"The Road Ahead" es un libro curioso. A mi el principio me gusto bastante (el final algo menos) Pasame un mail y te recomiendo un par mas que te pueden gustar }:)

De paso, espero que no te moleste si contesto al analisis de tu amigo:

mikelats:
No quiero ser un aguafiestas yo tampoco pero: tu respuesta hace aguas por todas partes

Nadie dice que Gutemberg inventara la imprenta de tipos moviles. Si te lees su biografia (por ejemplo en su pagina en Wikipedia) veras que invento los tipos moviles en Europa y la imprenta MECANICA a nivel mundial... y eso si es cierto, no?

Pero omitamos ese detalle, centremonos en lo importante: Gutemberg no se arruino por no cobrar canon, se arruino por ser un empresario penoso que no supo aprovechar los beneficios que obtuvo de las impresiones de textos didacticos y eclesiasticos. Le debia pasta a mucha gente y le demandaron por ello... y perdio

Bill Gates nunca ha clamado ser el mejor programador del mundo (eso se lo deja a John Carmack). Si te lees datos sobre el (por ejemplo, de nuevo s u pagina en Wikipedia) veras que por lo que es mas conocido es por su faceta de emprendedor o empresario. Nadie dice que DOS fuera el mejor sistema para IBM, ni Microsoft la mejor compañia, ni muchas otras cosas... lo que si es cierto es que Gates & co estuvieron en el momento adecuado en el lugar adecuado e hicieron los movimientos adecuados.

Dices que "igual que el resto de los mortales se que sólo a base de talento y trabajo no es posible acumular la mayor fortuna del mundo"... efectivamente, te faltan dos cosas mas: suerte y vision

- Con suerte, estas donde hay que estar, cuando hay que estar
- Con vision, eres capaz de predecir lo que podria suceder
- Con talento, eres capaz de ejecutar lo que hace que eso suceda
- Y por supuesto con trabajo es como pasas esa potencialidad ("puedo hacerlo") a realidad ("lo he hecho")

Si miras atras en la historia el problema de la mayoria de la gente es que carecio de una o mas de esas cuatro cosas.

Esta muy interesante que des tantos ejemplos sobre cosas que "podrian haber sido"... De esos hay millones en la historia pero tienen una cosa en comun: no fueron. Una cosa es tener la posibilidad, la otra aprovecharla

(esto va relacionado con la coña que tenemos en este pais donde todos somos mecanicos, abogados y entrenadores de futbol, que cada vez que alguien destaca siempre hay otro que dice "yo lo podria haber hecho mejor"... pues haberlo hecho, narices! que te lo impedia?)

En resumen: Se pueden criticar muchisimas cosas de todas las empresas, incluida Microsoft, pero por favor, critica cosas que SI hayan hecho mal (todas tienen algo criticable, palabrita)

(NOTA: y que conste que me dejo en el tintero unas cuantas cosas, como lo "sencillo" que es programar un interprete basic en un ordenador de 1975 que se programa con interruptores y leds... pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasion)

Anónimo dijo...

@ Maligno,

La jugada maestra de Gates, o de la madre de Gates fue poder dar servicios a hardware no original de IBM. Algo que IBM no debió permitir...pero es que después de visto todo el mundo es listo.

historia

Los denominados clónicos dejaron a IBM fuera del monopolio. Siendo el S.O. independiente de IBM los fabricantes lo aceptaron sin problemas y no se molestaron en crear otros S.O.

Mientras Apple se mantenía como propietaria de su hardware y software, IBM había abierto la puerta a los clónicos y ya no pudo reaccionar con su propio S.O. ya que el de Spectra era el más difundido y gratuito. Sí, digo gratuito porque ningún particular pagaba por el S.O. en aquella época.


@phobeo

Por favor, un poco menos de agresividad... Más o menos estamos diciendo lo mismo.

Respecto a la imprenta, era un detalle anecdótico. Sobre la autoría hay discrepancia incluso hoy en día. Aquí Por ejemplo.

Luego me dices que Bill no brilla como programador pero si como empresario. Pues vale de acuerdo contigo. Creo que en este punto me he pasado un poco diciendo que fue lo único que programó. No tengo datos y pido disculpas. Matizo y digo que sus logros no se han hecho públicos.

Que estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado. Si, si y si. Y yo aún te diría más... Menos mal que estaba porque de otra forma en lugar de Microsoft e IBM tendríamos un solo monopolio en IBM. ¿Cómo lo habrían conseguido? Haciendo lo que hicieron (permitir los clónicos) pero obligando a utilizar el S.O. de IBM.

Que además de talento y trabajo hace falta suerte y visión. Bueno esta afirmación creo que reafirma mi argumento. Ahora bien, creo que donde se dice suerte va mejor oportunidad. O sea algo que o lo coges o lo dejas pasar.

Sobre "cosas que podrían haber sido". Soy de la misma opinión que Wittgenstein: "De lo que no se puede hablar, más vale guardar silencio".

¿Me pides que critique cosas que Si haya hecho mal Microsoft? No se, no era mi intención y ahora es muy tarde para eso.

¿Que era muy complicado el tema del interprete? Sí, seguro que muy complicado para mi que no he tocado el ensamblador desde hace 15 años. Pero creo que mucho más complejo es un PC de hoy en día. Creo que ahora hay un nivel increible y que en el pasado sólo unos pocos afortunados tenían acceso a la tecnología.

Saludos a tod@s.

Anónimo dijo...

Buenos días,

@maligno,

Hay un libro de nombre "Bill Gates y Microsoft" de David Marshal.

Vienen detalles del contrato con IBM pero nada de la historia de la madre. Lo más interesante del libro son las fotos de aquellos años.

Sobre Steve Ballmer dice que fue amigo suyo de la época en Harvard, y que de cara a la empresa ofrecía mejor imagen que Bill como hombre de negocios.

Saludos.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares