jueves, abril 08, 2010

Esos extraños amigos

A partir de los 14 años me dio por tener el pelo largo. Tuve el pelo largo hasta los 18 años, cuando, por esas cosas que se hacen cuando eres adolescente, me corté el pelo. No me lo volví a dejar crecer hasta que salí de mi crisis existencial 8 años después… y hasta hoy.

Durante la época de adolescencia, como muchos, las discusiones con mi padre giraban en torno al pelo, las pintas de macarra y esos amigos tan extraños y raros que tenía yo. Todos con el pelo largo, chupas de cuero, pañuelos, muñequeras de pinchos y movidas de “hijo del metal”.

En aquel entonces, los amigos extraños eran los que te acompañaban con pintas raras, pero hoy en día, con la redefinición del término amigo al estilo de red social americana, resulta mucho más difícil detectar extraños amigos.

Desde que tengo Facebook y Twitter mi experiencia con los amigos “rarunos” es bastante curiosa. Me encanta la gente que se saca los perfiles falsos, porque trabajan como espías o porque quieren permanecer en el “economato” lo máximo que posible. Los amantes, las antiguas parejas que siguen las andanzas de sus ex, etc… Hay un mundo sinfín de aventuras contadas y no contables alrededor de los perfiles falsos.

Según un estudio, a los hackers con cuentas en twitter y Facebook, los gobiernos los empiezan a seguir masivamente, porque entre los comentarios graciosos, el intercambio de noticias, y los piques por el futbol, se escapan URLs con vulnerabilidades, mensajes que informan de fallos de la seguridad, etc… El twitter parece un IRC público en el que se cruzan muchos datos, incluso confidenciales, y la gran mayoría en abierto. Sin embargo, hoy no voy a hablaros de eso y sí sobre algunos perfiles “pecuilares” que han aparecido entre mis “followers” del twitel o mis “amigos” del feisbuk.

Por un lado tenemos los perfiles sospechosos… estos son de los que tienes que averiguar quién puede ser por el “dime con quién andas y te diré quién eres”.


¿Quién será?

En este ejemplo, esta persona sólo sigue a tres y los tres somos Sergio Hernando, Aramosf y yo. Ningún twitt, ni otra actividad. Supongo que será alguien comenzando en esto de la seguridad o el twitter, sin más misterio, pero sirve de ejemplo para triangualar perfiles.... y el nombre de Wolfinside.... sospechoso...

Me contaba alguien que me sirve de guía en las redes de sociales, como hay algunos que se agregan a un montón de gente que no le interesa sólo para camuflar su verdadero objetivo. Esto se usa en twitter para los que tienen los twitts protegidos o en Feisbuk donde no se suelen agregar perfiles si no son conocidos directos de la vida o los “amigos” en común te avalan.

Este otro me ha encantado, porque… todos usamos feisbuk y twitter para ligar, pero somos más sutiles, sin embargo otros… lo tienen claro…. Esto es una carta de “amol” a más de 100 followeados…


¿Le gustará ser follower o followeador?

Más que el Twitter, Facebook (tuenti para los veinteañeros como yo) es una red que, para muchos, constituye una forma activa de ligar. [Ya os dejé algunas “reglas de oro” hace tiempo] En ella me encontrado perfiles curiosos como el de una "chica", muy sospechoso, que sólo tenía una foto y una descripción “Dulcemente bisexual” y sin ninguna otra actividad visible más que chorrocientos “amigos” y desde que la acepté agregó a varios amigos míos.

Esos son los perfiles “sutiles”. Algunos son experimentos sociales para ver cómo se comporta la gente, como se comporta un novio o una novia ante una oportunidad de ligar, etc… o periodistas paparazzi queriendo sacar del armario a famosos poniendoles anzuelos...o... ¡vete tu a saber! Como regla namber one, si no le conoces en real, tómalo como un "amigo 2.0" y no como un amigo de los que te tomas litros en el parque con él. Sobre este tema de las relaciones sociales vía redes sociales me gustó mucho este artículo de perspicalia.

Otros son simplemente personas que cuando te agregan esperan que “entiendas el mensaje” y ataques…. Y claro, los informáticos como yo, que somos torpes para estas cosas, no nos enteramos de nada si no son más directas las cosas. Si tu intención es meter, ya os propusimos el Chico Maravillas y yo que pasarais de feisbuk y esas cosas, que hay redes sociales especializadas en follar, como nuestra idílica meter.com.

¿Y a ti? ¿No tienes perfiles sospechosos? ¿No te han pasado cosas extrañas?

Saludos Malignos!

PD: No podía despedirme sin poner este video que cambió mi vida como informático. Pixar Rules!!



11 comentarios:

nilart dijo...

A mi me intentó agregar como amigo el señor Beethoven desde la tumba :-/

Lo mejor, sin duda, el video final.

LeGNa dijo...

Tengo q reconocer que hace tiempo cree un perfil falso en facebook.
El perfil contenía unas cuantas fotos (todas de grupo)
Trate de hacerme "amigo" de gente q no conocía absolutamente de nada y cuando lo conseguía de estos, empezar a hacerme amigo de sus amigos, es aun mucho más fácil, estos últimos me agregaban sin preguntar ni siquiera quien era.

La norma es simple, cuanta más gente más sencillo todo...
Pretendía hacer incluso un estudio pero paré al llegar a 1000 amigos por aburrimiento.
Todos hemos hecho "tonterías" alguna vez no?

Supongo q tenía demasiado tiempo libre... :S

Un saludo,

agux dijo...

Yo al ppio no quería pero, al final... Sucumbí.

Eso sí. Soy muy reacio a aceptar a personas que no conozco.

Pero, lo de hacer un perfil falso no es mala idea. A ver qué se puede sacar... (¿tendré tiempo para hacerlo?)

Silvia dijo...

Me parece que aún peor que crear un perfil falso en facebook es suplantar la identidad de alguien, y eso es mucho más común de lo que parece. A quien le interese, hay más información en Robo de identidad en Facebook

Anónimo dijo...

Hola Chema! En tu post mencionas a Twitter y Facebook, pero te faltó poner una nueva red social: "el blog de".

Te cuento..., no te conozco de nada, no me dedico a la informática tal como tu la conoces, no frecuentamos los mismos lugares, no..., no..., pero te conozco. Cómo? De qué? Seré una extraña amiga?.

Te conozco porque (mmm, espera que piense), soy lectora, que no es lo mismo que seguidora, del blog de una amiga que a su vez es seguidora de un conocido que es seguidor de un chico que arregla ordenadores y no tiene nada que ver contigo. Pero en su blog tiene un apartado que pone: Blogs que sigo y allí entre otros, sale el tuyo.

Ni que decir del apartado de seguidores de algunos blogs!!.

Parte negativa: los seguidores pueden ser de lo más variopintos y llegados por arte de magia, sin preguntar. Con algunos nombres, fotos y perfiles y a su vez seguidores de otros blogs, que dejan mucho que desear. Como en tu post "dime con quién vas y te diré quién eres".

Parte positiva: gracias a los "amigos de mis amigos" el arreglo del ordenador me salió gratis.

Parte ¿?: y si el tío llega a ser un depravado? Que me hubiera arreglado?

De lo que puede llegar a enterarse uno después de leer varios post de un mismo blog, trate del tema que trate. (amistades, e-mails y un largo etc). Tiempo y paciencia. Lo mejor, hacerse amigo del bloggero.

Pequeño comentario, lo siento.

Un saludo!

Sergio Hernando dijo...

Hola,

La verdad es que nunca me he puesto a investigar a los que me agregan a estas cosas, pero ejemplos como el que citas tienen su aquel. No dejes de desenmascarar a wolfinside, sí es que puedes :)

De todos modos con lo de las redes sociales ya se sabe, hay de todo. Es como en la calle, hay gente normal y anormales, así que yo al menos no creo que me sorprenda por nada. A mi en Twitter me ha salido alguno que otro extraño últimamente, y en Feisbuk tengo 14 pendientes de convertirse en amigos de los cuales conozco a dos. Y eso que la cuenta está inactiva, sin datos, ni fotos ni nada :)

Un saludo,

Sergio Hernando dijo...

Hablando del tuitel, me acaba de agregar un tal peproy

http://twitter.com/peproy

Otro nuevo "amijo" que tenemos en común, aunque este sí parece de carne y hueso.

Keil dijo...

Yo cuando cumpli 14 me volvi gilipollas descerebrado... y hasta hoy.

Tu hiciste una carrera... y ahora eres maligno, todo lo contrario que yo....

En fin....

wolfinside dijo...

Si eres rápido, si. Llevo menos un día con este twitter abierto, todavía no he podido agregar a casi nadie,y ya soy sospechoso de espionaje internacional.

Fuera de coñas, estuve contigo y con Alejandro en la rootedcon y en los rootedlab, ya os seguia en los blogs pero decidi abrir una cuenta nueva de twitter separada de la personal,de hay viene lo de wolfinside, para no mezclar, y poder seguiros por aqui tambien.

Perdona por no haber avisado antes, pero ostia, que no me ha dado tiempo.

Un fuerte saludo.

f0n dijo...

nada nada wolfinside.. eres un infiltrao de zp y PUNTO

Chema Alonso dijo...

@wolfinside, suponía algo así, pero la cuenta era perfecta para el "dime con quién andas..." ;)

@Alfonso, tú si que eres un espía ;))

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares