miércoles, mayo 21, 2014

Cómo comenzar a utilizar Latch en tu vida digital desde hoy

Si has escuchado mucho sobre Latch y has pensado en probarlo alguna vez, este artículo te ayudará a comenzar de la forma más sencilla posible, ya que te permitirá jugar con la tecnología de una forma rápida. Además, te voy a dejar algunas recomendaciones de uso, así que vamos a ello, paso a paso.

Paso 1: Necesitas descargar la app de Latch a tu smartphone

Para ser usuario de Latch lo primero que necesitas es descargar la app de Latch para Windows Phone, Android o iPhone y desde la misma app podrás registrar un cuenta de usuario de Latch y activarla. Así que, como paso inicial, descarga la app. En la siguiente URL tienes los enlaces de descarga de los markets.

Figura 1: Enlaces a las descargas de Latch para Android, iPhone y Windows Phone

Paso 2: Necesitas un correo electrónico anónimo

Para manejar los pestillos se utiliza una cuenta de correo electrónico. Para protegerte al máximo, esa cuenta debe ser anónima, es decir, no debe contener ningún dato personal tuyo. Yo te recomiendo alguna cuenta que pertenezca a un dominio que tu gestiones directamente o que uses Gmail o Hotmail. Usar Gmail o Hotmail tienen la ventaja de que puedes añadir un 2FA basado en SMS o Google Authenticator para evitar que te puedan robar alguna vez la cuenta de correo anónimo que gestiona tu Latch.

Figura 2: Verificación en dos pasos con Google Authenticator en Gmail

Si alguna vez pasara que te robasen la cuenta que gestiona tu Latch, no te preocupes, nadie podrá acceder a tus cuentas protegidas por Latch y solo deberás hablar con los proveedores de tus identidades para que borren los Latches creados después de verificar que tú eres tú. 

Paso 3: Registra tu cuenta de Latch

Cuando ya tengas la app de Latch en tu smartphone y la cuenta de correo creada, lo que debes hacer es abrir la app de Latch y desde la pantalla de inicio deslizar hacia donde dice "Descubre Latch". Esto te llevará a cuatro pantallas que explican el proceso de pareado de cuentas. En la última de ellas, tendrás la opción de comenzar el Proceso de Registro.

Figura 3: Descubre Latch y pantalla de registro

Cuando comienza el proceso de registro, solo se te va a abrir un formulario con los campos que se pueden ver en la Figura 4. No se pide ningún dato personal, todo es totalmente anónimo. Solo necesitas introducir la cuenta de correo, el nombre con el que quieres que te comuniquemos. Yo he elegido Pato Donald, que siempre me ha gustado, y la contraseña que quieras usar.

Figura 4: Registro de la cuenta de Latch

Paso 4: Activa tu cuenta de Latch

Cuando des al botón de Registrarme, se enviará un correo electrónico de confirmación al buzón de tu correo electrónico. En él, viene un enlace de desafío con un token único para completar el proceso de registro.

Figura 5: Correo electrónico para activar la cuenta de Latch

Si te falla porque tu cliente de correo ha cortado el hipervínculo, en el mensaje tienes las instrucciones para manualmente crear el enlace de confirmación adecuado. Cuando hagas clic, ya podrás comenzar a usar Latch con tu cuenta. El siguiente vídeo te muestra cómo puedes utilizar Latch con Nevele Bank.


Figura 6: Demostración de todas las funciones de Latch en Nevele Bank

Paso 5: Pareando tus primeras cuentas

A día de hoy hay integradas más de 1.200 aplicaciones integradas en Latch. Por la arquitectura del sistema, muchas de ellas no sabemos qué son o dónde están, ya que son integraciones propias de servicios o sitios integrados con alguno de los plugins disponibles para los frameworks de Internet.

Figura 7: Estadísticas de apps integradas en Latch

Sin embargo, te puedes sacar una cuenta de los siguientes sitios en Internet y proteger la identidad con Latch. Esta es una lista corta para que empieces a probar:
- Canal cliente de Movistar en España: Guía de instalación de Latch
- Canal cliente de Movistar en Uruguay: Igual que canal cliente de España
- Universidad de Salamanca: Entorno de Single Sing-ON con Latch
- Cuenta de Tuenti: Manual de Latch en Tuenti y HTTPs
- Cuenta de Shodan con Latch
- Cuenta de 0xWord: Tiene implementado OTP opcional
- Cuenta de Nevele Bank: Implemetado Latch con operaciones y OTP opt-in
- Cuenta de eGarante con Latch
- Cuenta de RecoverMessages con Latch
- Panel de Control de Acens con Latch
En cuanto vayan acabando las implementaciones de sitios grandes que tenemos en curso, os iré informando de ello. Si queréis implementarlo en vuestro sitio, poneros en contacto con Eleven Paths y si queréis que se implemente en algún sitio, pasadnos la información para explorar las posibilidades.

Saludos Malignos!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de la cuenta anónima (p.ej. en Google) no lo parece tanto si usas 2FA porque tienes que configurar el número de teléfono para después poder usar Google Authenticator.

¿Es correcto o se escapa algo?

Gracias.

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, Google authenticator es para poner un 2FA en la cuenta de correo si usas una de Gmail. Nosotros nunca tenemos esos datos. En cualquier caso, Google auttenticator es un pareado con dispositivo, no con número de teléfono.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Maligno,

Tras instalar la app en el teléfono, ¿cómo puedo cambiar el nombre de usuario para que sea del todo anónimo?

Muchas gracias.

Alguien que alguna vez creyo dijo...

Buenas, podrías indicarme si es compatible con el acceso remoto ARU , muchas gracias

Anónimo dijo...

¿puedo poner un latch en hotmail?¿si puedo como? gracias

Unknown dijo...

B. Día.
No me queda claro como patear para aplicaciones onedrive,Facebook, mis mails de Hotmail y Gmail etc. Tengo un ipadmini

Anónimo dijo...

una pregunta cuando dices que la cuenta debe ser anónima, pero luego indicas que sea una cuenta de gmail o hotmail... me indicas que cree una nueva cuenta en esos dominios o que ponga una que ya tengo creada?.

por favor apoyame con estas inquietudes.

Unknown dijo...

Buenos días Anónimo!

Efectivamente, como tu mismo indicas puedes utilizar una cuenta de correo electrónico que ya tengas creada de antemano. No solo de los dominios GMail y Hotmail, sino que es válida cualquier cuenta de correo que esté operativa.

Saludos cordiales del equipo de ElevenPaths.

Anónimo dijo...

Hola
Yo, al igual que Alex Corral, sigo sin saber como encontrar y parear Latch a el resto de las 1225 aplicaciones que se supone están integradas, ademas de las 6 que aparecen en la web de Latch.
¿Twitter, Paypal u otras? ¿Alguna lista para ver cuales hay?

Un saludo!

Unknown dijo...

Buenos días.

En nuestra página web de Latch está disponible el listado de aplicaciones que oficialmente tienen Latch integrado.

https://latch.elevenpaths.com/www/whereuseit.html

Lógicamente es imposible controlar todas las integraciones de Latch existentes, en nuestro sitio web están las digamos "Oficiales", aunque nos consta que está integrado en muchos más sitios.

Saludos cordiales del equipo de ElevenPaths.

Anónimo dijo...

hola, no se mucho de informática y me gustaría saber donde tengo que introducir el código de pareado de un servicio. Por ejemplo en tuenti yo entro a la pagina principal donde te piden tu email y contraeña y desde ahí?? donde tengo que introducir el código??

Unknown dijo...

buenas, seria posible implantar latch en más tipos de redes sociales como instagram?
un saludo.

Unknown dijo...

Buenos días.

Anónimo:
Aquí tienes el manual de como parear Tuenti con Latch.
http://es.slideshare.net/elevenpaths/062-manual-de-uso-paso-a-paso-con-tuenti-es-v4?qid=24f3c17a-3b59-4111-9381-2963c488743d&v=default&b=&from_search=1

Marcos Cazorla:

Buenos días!

Los principales interesado en que Latch se integre con servicios como Facebook, Twitter, GMail, etc.., como usted podrá entender somos los que formamos el equipo de Eleven Paths. La implementación de Latch en esos servicios requiere una tarea ardua de negociaciones y acuerdos comerciales, que ya se está realizando, pero que de momento no tiene plazo y como tal no podemos responder a ciencia cierta ya que son muchos los factores que pueden hacer que esto se lleve a cabo o no!

Aunque no existe la posibilidad oficial de utilizar Latch en Facebook de forma nativa, nuestro C.O explica en su Blog como integrarlo:

http://www.elladodelmal.com/2015/01/un-hack-con-latch-para-controlar.html


A día de hoy, los servicios oficiales en los que contamos con Latch integrado son los que puede ver en nuestra página web. Pero como le comentábamos anteriormente esperamos ver crecer esta lista poco a poco, con paso firme pero seguro.

https://latch.elevenpaths.com/www/where.html


Reciba un cordial saludo del equipo de ElevenPaths

Risek dijo...

¿Y si me roban o pierdo mi telefono, que hago?

Unknown dijo...

Buenos días!

En concreto el caso que usted nos comenta no supondría problema alguno para el acceso a sus servicios añadido y bloqueados mediante Latch.

Lo único que debería hacer para poder acceder a sus servicios bloqueados, es:

1º. Teniendo acceso a otro SmartPhone instala usted Latch, ya sea desde Play Store (Android), Apple Store (iOS) o Market (Windows Phone).
2º. Inicia sesión con sus datos de usuario de Latch en este segundo SmartPhone.
3º. Todos los cambios que realice en este nuevo dispositivo en el que acaba de iniciar sesión, prevalecerán sobre los que tenía configurados en el que olvidó o extravió.
4º. Tras cambiar el estado de sus servicios "Lacheados" podrá acceder a ellos sin problemas.

Esperamos que esta aclaración le sea de utilidad y quedamos a su entera disposición para cualquier otra duda que le pueda surgir al respecto del funcionamiento de nuestra aplicación.

Reciba una cordial saludo del equipo de soporte de Eleven Paths.

Unknown dijo...

buenas,

Me resulta curioso ese tipo de aplicaciones que se colocan por encima de otras y que gestionan de alguna manera estas.

mi pregunta es ¿alguna idea de como hacer este tipo de aplicaciones?, ¿como se establece la comunicación con otras aplicaciones?.

Lo digo, porque tengo amigos que tienes latch implementado en sus aplicaciones, pero no veo una respuesta clara de como funciona por debajo esta aplicación.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares