domingo, mayo 04, 2014

Suspende como un Ingeniero o atente a las consecuencias

Ya os he contado muchas veces historias de las entrevistas que suelo hacer a los jóvenes que vienen a solicitar una plaza del programa Talentum o para entrar a trabajar directamente en Eleven Paths. No es que yo sea el peor de ellos, que cuando pasan por los entrevistados por las manos de Palako, Dani  "The Doctor" Kachakil o Pablo González las cosas andan por el estilo.

De muchas de esas entrevistas saco experiencias que intento entender, como cuando os hablé de los "malincuentes" que tienen que educarse a trompicones, o cuando os conté la aventura de la recta de barrido pintada píxel a píxel. En su momento, fui yo el que estuvo en el otro lado y el que tuvo que sacar un aprendizaje de no pasar una entrevista, así que a pesar de que la mayoría de la gente no pasa la prueba, yo siempre les animo a seguir con fuerza ya que yo tampoco la pasé en su momento.

Como ya conté en el discurso de la servilleta, yo fui un estudiante con un expediente normal. Compaginé mis estudios con un trabajo que me llevaba de 4 a 6 horas al día, lo que no me dejaba mucho tiempo para la distracción. Y por supuesto, saqué asignaturas en segunda y hasta tercera convocatoria.  

Figura 1: Discurso de la servilleta

Sin embargo, aprendí muchas cosas que en mi vida futura me fueron útiles. Cosas como la algorítmica y la estructura de datos, como os narré en "el par de puntos más próximo: un ejemplo para un amigo", me hicieron entender que las cosas hay que hacerlas bien, que tiene un coste no hacerlas correctamente cuando se habla de ingeniería. La Universidad me dio esas herramientas que te ayudan a superar problemas, como el ejemplo que os publiqué sobre cómo resolver el factorial de 100 salvando las limitaciones del entorno.

Pero no solo aprendí eso. También aprendí a jugar con las torres Hanói, estadística, la marcha de Jarvis y el algoritmo de Melkman. Entendí el problema de los filósofos tragones el porqué hay que utilizar regiones críticas de forma adecuada. Cómo se debe gestionar un algoritmo de reemplazo de las páginas de memoria e incluso a programar transputers con el lenguaje Occam.

Aprendí muchas cosas que luego me han venido genial en el futuro, aunque en aquel entonces pensaba que no valían para nada. Cosas que siguen siendo la base de las tecnologías que hoy vivimos, a pesar de que se hayan evolucionado los paradigmas y los conceptos. Eso lo hace aún más bonito y apasionante.

Muchas de las cosa que aprendí las aprendí porque las tuve que estudiar a fondo. Las tuve que estudiar tanto porque como muchos otros ingenieros suspendí el primer y/o el segundo examen. Porque me salieron mal las prácticas y las tuve que rehacer. Porque en el examen tipo test en el que restaban los errores me confundí una vez más de las permitidas y me quedé en un 0.25 - no sé cómo era eso, pero parece que un error en un examen tipo test de esos que restan y siempre sacabas menos de un uno -, porque resolví mal el circuito o porque al calcular la intensidad de la señal se me fue un signo.... o qué se yo.

Figura 2: Un examen de redes de la UV tipo test, por si quieres evaluarte.

Suspender jode mucho, pero en el fondo es sano. Ayuda a fijar los conceptos. A que te des cuenta de que lo que creías que sabías no lo sabías. Ayuda a que vuelvas a leer las cosas, a rehacer los problemas y tratar de entender lo explicado en esa asignatura. No hay ningún trauma en suspender. Es una forma de afianzar el paso hacia el siguiente escalón.

Si apruebas de pura potra - ¿quién no ha ido de empalmada después de una fiesta a un examen de Universidad? - has perdido una oportunidad de oro de afianzar tus conceptos. Si pasas los exámenes sin afianzar los conceptos y sales de la carrera vadeando los temas complicados, las cosas difíciles, aprobando de suerte en los exámenes "regalo" o con los profesores blandos, saldrás de la carrera y tendrás un título, pero puede que no seas Ingeniero.

Os cuento todo esto porque hace poco hice una entrevista a un recién titulado en Ingeniería de Telecomunicaciones que no fue del todo bien. El CV me había sido enviado por un amigo para que viene si tenía hueco en Eleven Paths, ya que era un Teleco y sabía programar.

En nuestra primera conversación telefónica le cité para la entrevista y me pidió que le enviara la dirección por e-mail porque era muy difícil de recordar. Yo, con el afán de evaluar su capacidad de memorización le forcé a recordarla, ya que en el puesto que hipotéticamente pudiera haber alcanzado no contaría con una secretaria personal, así que no iba yo a hacer tal papel desde ya.

Cuando llegó al lugar no recordaba con quién tenía la entrevista - que era conmigo - ni sabía qué era Eleven Paths. Supongo que no habría tenido tiempo de mirar un poco en la web antes de venir para tener un poco más pistas de cómo iba a ser la entrevista. Debía venir confiando en sus posibilidades y no necesitaba más ayudas. 

Sentado en su sitio, con el CV delante, comenzó la entrevista. Quería ponérselo fácil, así que le pregunté algo para lo que tienes que estar preparado siempre en una entrevista:
- "De todo lo que has visto en la Ingeniería, ¿Qué es lo que se te da mejor?"
En el fondo es una pregunta trampa, porque lo que digas va a marcar la dirección de la entrevista, y además será donde deberás demostrar un mayor nivel de conocimiento y experiencia. Si quieres tener todos los detalles de cómo suelo hacer yo una entrevista, las otras dos preguntas que siempre acabo por hacer son "¿Qué es lo que más te gusta?" y "¿Qué has hecho durante toda tu carrera que yo pueda ver?". Preguntas fáciles para respuestas delicadas.

En este caso, el joven entrevistado me dijo un tema un poco genérico, ya que contestó: "Las redes". Esa respuesta es tan genérica como peligrosa ya que ser experto en redes es tan complicado o más que ser experto en seguridad informática o hacking, así que opté por algo de nivel medio que ya había preguntado muchas veces con anterioridad. Saqué papel y boli e hice un pequeño gráfico.
- "OK, aquí tienes el equipo A, aquí el equipo B y esto del medio es un router. Quiero que pongas direcciones IPv6 en todos de ellos para que funcione un ping entre ellos".
El objetivo era saber cuántos conceptos de IPv6 tenía asimilados, pero cuando le di el bolígrafo y el papel me di cuenta de que algo no iba bien. Comenzó a poner algo como 190.290... Yo le miré raro, él dijo algo como "la 255 era la de broadcast, ¿no?". Y yo le dije ... "creo que estás en IPv4 y no muy allá". Al final no fue capaz de hacerlo ni en IPv4, pero se escudó con un "si hubiera sabido que la entrevista iba a ser así hubiera repasado un par de horas". Por supuesto intenté explicarle que repasar una carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones en un par de horas no parecía muy factible. 

Al final, tener un titulo de Ingeniero puede significar que eres Ingeniero o que aprobaste las asignaturas de la carrera de Ingeniería. Yo intento adivinar en cada entrevista qué tipo de entrevistado tengo en frente, y esto es algo que tú, si estás estudiando, debes plantearte. ¿Qué quieres hacer en tu carrera? 

En este caso, el joven me reconoció que él era más de aprobar que de aprender, que no le gustaba tanto la carrera, que al final eligió esa carrera porque tenía muchas salidas y que su Proyecto de Fin de Carrera había sido centrado en la sostenibilidad medioambiental o algo así.

Si tú quieres ser Ingeniero, entonces que no te preocupe suspender. Eso significa que aún no has conseguido fijar bien los conocimientos en esa asignatura. Es mejor que suspendas, aprendas bien las cosas, y te hagas un buen Ingeniero. Sufre por el suspenso, pero sufre aprendiendo y sacando beneficio de esos malos momentos. Es mejor suspender como un Ingeniero, que sufrir las consecuencias en el futuro por un aprobado injusto.

Saludos Malignos! 

52 comentarios:

kifo dijo...

No soy yo muy de leer estas cosas pero me ha encantado.

Jorge dijo...

Cuanta razón en tu entrada..no solo aplicable a la ingeniería sino a cualquier profesión incluso a la vida misma.
Al hilo de esto me gustaría que me dieseis vuestra opinión,en Junio termino mi título de FP en desarrollo de aplicaciones y estaba meditando continuar estudiando el Grado de Informática,tendría que ser a través de la UNED porque con dos niños y un trabajo que me quita 10 horas del día no puedo ir a una presencial.
Simplemente sería porque la seguridad informatica,programar,etc me encanta me lo paso pipa leyendo blogs como este...Si es cierto que para acceder a determinados conocimientos se me ha pedido ser ingeniero a pesar de estar diplomado en otra carrera universitaria...Vamos que no se que hacer si continuar con mi autoaprendizaje y acceder a aquellos estudios en los que se me deje entrar o bien apuntarme al grado y terminar con 50 años,barriga y canas

Un saludo,

Isaac dijo...

Fantástico post. No habla de temas concretos de seguridad informática, pero sí de la seguridad con la que uno debe andar por la vida. La verdad, si todo nos saliera siempre bien, la vida sería muy aburrida

Anónimo dijo...

Me se saltan las lágrimas, je je. Chapeau! Ojalá muchos, también profesores y responsables de educación, leyeran esto.

Unknown dijo...

Como la vida misma.

freemomento dijo...

me encanto tu entrada chema.soy estudiante de técnico en informática de Chile y siempre leo tu blog me anima mucho a seguir mi carrera por que me encanta y lo que dices es verdad tengo compañeros los cuales solo son de pasar los ramos no tienen el mismo interés que yo por la informática.Espero algún día llegar a ser una gran experto como tu chema y espero seguir leyendo publicaciones tan motivantes como esta en tu blog.saludos

adryan_ip dijo...

Muy bueno Chema, yo estoy en 3° de ingeniería informática y me ha recordado mucho este post a lo que estoy estudiando. Yo también me he encontrado con gente como la que hablas, que cogen la carrera por que tiene salidas y no por que la guste y eso es el mayor error de tu vida. Creo que hay que dedicarse a lo que a cada uno le atrae ya que si no nunca podrá pasión por lo que hace. Felicidades Chema.

Anónimo dijo...

Qué pena que después de tanto estudiar no aprendieras la diferencia entre por qué y porqué. Eso también dice mucho de una persona, sea ingeniero o cualquier otra cosa.

Anónimo dijo...

Hola Chema,

Estoy con el compañero que comenta que "Ojalá muchos, también profesores y responsables de educación, leyeran esto. "

Yo soy administrador de sistemas desde hace ya muchos años.

Es una profesión que no acabas siendo un crack de nada pero tienes que conocer de todo, es importante reciclarse constantemente, probar, experimentar pero lo mas importante: diferenciar entre el bien y el mal, lo que dará problemas y lo que no.

Son necesarias bases sólidas de ciertas tecnologías, que en la universidad no se explican.

Por ejemplo, en la mayoría de empresas se utiliza Active Directory, pues bien, los chavales salen de allí sin saber donde queda guardada una GPO o la diferencia entre un dominio o un bosque, como funciona la replicación, etc.

Sí, claro existen las certificaciones, documentación gratuita en Internet, libros, blogs, etc, pero ¿por qué no se explica en la Universidad?

Las razones oficiales son: software propietario, bueno, explicamos LDAP y después lo adaptas a la solución de Microsoft, etc..

Creo que es un enfoque equivocado y que hay que ir a temas que encontraremos con toda seguridad en la empresa y en segundo lugar, los temas que se están explicando en la actualidad.

OScar dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada Chema!!!

Me encanta leerte y escucharte!!!
Y te lo dice un CCIE que este año retoma la carrera para terminarla de una vez ....a los 40?? jejeje

Saludos desde Mostoles

Anónimo dijo...

Había empezado a hacer el examen, ¡pero pensaba que iba a estar luego resuelto para poder evaluarme! Uó_ò... Gracias por el post, gran razón tienes :)

Anónimo dijo...

Más razón que un santo. Por motivos de la vida que no vienen al caso, no tuve la oportunidad de llegar a ser un ingeniero. En algún trabajo me topé con alguno de estos pseudo-ingenieros que como bien dices sólo tenían de ingenieros, el título. Si cabeza andaba más que perdida en conceptos que deberían conocer si o si. Una lástima que la titulitis que tiene mucha gente supere las ganas de aprender.

sinkmanu dijo...

Amén a todo.

Pero con respecto al examen me ha bastado tres preguntas para encontrar una con trampa.

1.3 Desde un ordenador se han establecido tres conexiones FTP diferentes, dos contra ftp.uv.es y una
contra slabii.uv.es. ¿Cuantos sockets TCP intervienen en total en las tres máquinas?
A) Tres
B) Cuatro
C) Cinco
D) Seis

Pregunta típica: ¿Se estan enviando/recibiendo datos?

Anónimo dijo...

El problema no es tener un título.
La universidad sienta las bases de tu futura profesión, te enseña a resolver problemas, a obtener capacidad de abstracción, a tener sentido de responsabilidad, disciplina, etc.
El principal problema de la sociedad en que vivimos es que los empresarios quieren contratar a gente recién titulada para que empiecen a rendir sobre un tema en concreto desde el minuto cero y, eso, es imposible.
¿Cuántos programas de formación para graduados hay en este país? Podéis usar los dedos de una mano y, sobran.
Si echamos un vistazo por Europa, veremos que las empresas contratan a gente recién titulada, les forman en aquello que son más eficientes y los convierten en profesionales para que la empresa obtenga un rendimiento del 100%, porque, al fin y al cabo, una empresa es una organización con ánimo de lucro.
Resumiendo, una empresa tiene que invertir no sólo en maquinaria si no también en las personas que forman parte de ella, porque realmente, son lo más importante que tienen. Hasta que no cambie esta mentalidad, seguiremos viendo este tipo de posts en el que a una persona sin experiencia se le somete a un examen en su entrevista de trabajo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Las empresas deben invertir en la formación de sus empleados, han de comprarles libros, cursos, etc.

Pero hay cosas que deben llevarse aprendidas de casa.

Las cosas aprendidas de casa: ¿no podrían explicarse en la Universidad?

Nos ahorraríamos muchos disgustos.

Chema Alonso dijo...

@Anónimo de las 4/5/14 10:42 a. m. El porqué, cuando se refiere a "la explicación", va junto y con tilde. Cuando interroga, es cuando va separado y con tilde. Cuando se antecede a la respuesta va junto y sin tilde y cuando es la conjuncion va separado y sin tilde.

Saludos!

Chema Alonso dijo...

@Anónimo de las 4/5/14 10:51 a. m. Active Directory es una aplicación que se implementa sobre una base de datos jerarquica LDAP. Aprender AD sin saber cuáles son las diferencias entre una estructura jerárquica o una relacional es un error. En la Uni se estudian las bases de datos jerárquicas y las relacionales. Si tienes los conceptos, aprender que el AD es un sistema de red que aplica GPOS a una base de datos LDAP con autenticación basada en Kerberos es fácil. A mí me resultó sencillo.

Si te pones así, AD es un caso, pero podríamos hablar de SAP, Cloudera, Azure o cualquier otra tecnología de moda.

Al final, mi opinión es que No aprendas SAP si quieres transformar el mundo

};)

Saludos!

Chema Alonso dijo...

@OScar 40 no son nada. La educación es continua y dura toda una vida }:)

Saludos!

Chema Alonso dijo...

@Anónimo de las 4/5/14 12:13 p. m.

Las cosas de la empresa deben ser aprendidas en la empresa o con la experiencia. Un Ingeniero bueno aprende rápido, rápido, si tiene los conceptos asentados. Nuestra experiencia con los Talentum es así....

Mi opinión sobre orientar los estudios a tecnologías puntuales de la empresa es que No aprendas SAP si quieres transformar el mundo

Anónimo dijo...

Hola Chema,

Soy el @Anónimo de las 4/5/14 10:51 a. m

Primero de todo quiero darte las gracias por tu blog, he aprendido cosas muy interesantes y uno de tus puntos fuertes es saber explicar y comunicar, que la gente entienda lo que estas explicando y le vea un sentido, eso es una de las cosas que te diferencia del resto.

La inmensa mayoría de tus puntos de vista los comparto pero el de la formación en la Uni no es uno de ellos.

Creo que AD no es una tecnología de moda ya que está en la inmensa mayoría de empresas desde hace más de 10 años y el estudiante de sistemas cuando salga de estudiar, se lo va a encontrar sí o sí.

Creo que es un error no estudiarlo, esto no quita que no se estudie LDAP, Kerberos, DNS, etc por separado.

El ejemplo que indicas en el blog, yo me pregunto, si en la Uni se hubiera realizado un pequeño laboratorio con tres equipos: Windows o Linux, uno actuando de router con dos NICs y hubiesen realizado pruebas de pings, etc entre ellos, el chaval: ¿hubiera resuelto el problema que le has planteado como mínimo sobre IPv4?

En mi opinión: Creo que es un problema de metodología y también de contenido: hay centrar el foco de exigencia en según que cosas.

OScar dijo...

Hola Chema!!

Claro que la formación debe de ser continua y más en nuestro sector.

Que te parece la Unir?? Y su master en seguridad informatica?? Creo que tu estas colaborando de algún modo....

Saludos

camiNOsolo dijo...

No es por menospreciar una "carrera" pero algunas preguntas del tipo test y la pregunta que le realizaste al "aspirante" se estudian en un grado medio de Técnico en sistemas microinformáticos y redes, saludos y me encanta el blog!

Sharkman001 dijo...

gran consejo chema gracias, con lo que he leído me has aclarado varios conceptos

Anónimo dijo...

Creo que un ingeniero no es alguien que se sabe TODOS o un 80% de los conceptos de la carrera de memoria o lo que sea. Es alguien que ha pasado esas pruebas(y no estoy hablando de copiar ni nada). Una ingeniería es una carrera de obstáculos, una preparación para resolver problemas. Y el problema justo en este caso es que teleco es tan amplio que no se fijan conceptos tan particulares como pueda ser informática. Es verdad que hay que fijar conceptos, pero normalmente se fijan más enseñando que estudiando. El tío no tenía pinta de saber mucho de redes, sería lo que mas le gustase de la carrera. ¿Es apto para el trabajo? Pues si al minuto querías que hiciese un programa como FOCA para ipv6, jodido, estaba jodido el chaval y el proyecto. Lo importante más que si se te "han quedado" cosillas de la carrera es si ante cualquier problema, con esfuerzo, perspicacia, y un poco de picardía (sí, en este mundo es importante todo) puedes sacar eso.
De hecho cualquiera creo que podría decir que ha aprendido más en su primer año de trabajo que en la carrera.

Pablo González dijo...

Amén! :D

Anónimo dijo...

La pregunta 1.16 está mal. Supongo que quien la redactó pensó que la correcta sería la D, pero...
1) Podría tener la resolución en Caché local.
2)Nadie me impide conectarme, aunque sea directamente poniendo la IP.

En cualquier caso redacción confusa e inexacta.

Anónimo dijo...

Chema, una cosa que no estoy de acuerdo en absoluto con lo que dices del chaval.

Parece que para ti la memorización es un punto importante. La verdad, tener los conceptos básicos claros es una cosa, pero otra es tener memorizada los conceptos de la carrera, y la capacidad de memorización... creo que es importante en carreras de memorización como historia, pero en teleco...

Nosotros teníamos muchas asignaturas en las que te dejaban llevar LO QUE TE DIERA LA GANA AL EXAMEN, así no tenías que memorizar nada. Te puedo asegurar que eran de las más difíciles de aprobar, porque memorizar memoriza cualquiera, pero saber buscar, dónde buscar y resolver problemas complejos "by your own" es más complicado.

No sé, el ejemplo de que no supiera ni poner las IPs, pues se ve que quizá las redes no las tenía frescas, y además es algo muy sencillo que debería saber... pero saber la respuesta a la pregunta 1.19 del test, pues yo supongo que es la C por descarte, pero yo que estudié el SMTP a fondo... hace 10 años

¿cómo me voy a acordar de conceptos particulares? Y además PARA QUÉ me voy a acordar de esos detalles "particulares"?

El día que necesite algo así, me pillo el RFC y vía. Lo que habría que evaluar es que cuando lea el RFC lo entienda.

Elfogris dijo...

Voy a poner mi granito de arena: entrevistar es un arte y muy complicado. Pero para mi, vale mucho mas la aptitud y las ganas, que los conocimientos técnicos ( al menos en los primeros años de carrera). Eso si, una base mínima de alguna tecnología que te guste hay que tener. La clave para todo es visualizar y fozar en proyectos :)

Mensaje de apoyo al ingeniero español: Si supierais la de Torrijos que he entrevistado de Stanford, UCLA, o incluso MIT, no os lo creeríais. La universidad es importante (pero tampoco necesaria si eres un hacker del auto aprendizaje) establece unas bases, que ayudan a lo largo de tu carrera, pero como no le pongas horas y ganas, el título vale menos que un papel de fumar.

Podría dar 15 charlas de este tema , pero lo fundamental lo ha dicho Chemoso, que no sabía de rangos ip, y mira donde está ;)


A dejar de quejarse y a darle a la tecla!

Jose Bonnin dijo...

Esto me ha recordado a tiempos pasados.

A mí hace 7 años me dejaron boquiabierto cuando durante una entrevista para un puesto de programador uno de los candidatos se levantó y se fue. Alegó que su CV ya demostraba que era capaz de programar y no tenía porqué hacerle programar durante la entrevista.

Tan solo le pedí que escribiera el código o el algoritmo para hacer un string reverse :O

Anónimo dijo...

Sinceramente, yo también me marcharía. Lo que no entiendo es como no se marchan todos.

General Failure dijo...

Esto es como la experiencia, hay quien tiene 5 años de experiencia y quien tiene uno, pero repetido 5 veces. Los hay que no quieren aprender, y están condenados a repetir los mismos pasos siempre.

Anónimo dijo...

Recuerdo una entrevista de trabajo donde me comentaban que valoraban mucho tener una certificación CISCO y yo les comenté que ni tenía certificación CISCO, ni tenía ninguna intención de tenerla, y la entrevistadora miraba con los ojos ojoplaticos hacia mi. Le expliqué que si a cada sitio que iba a trabajar iba a tener la certificación que quisieran entonces no iba a tener dinero en el mundo para pagarlas todas, que si quería certificación que cuando trabajase para ellos que la pagasen y ya la tenía. En informática está lleno de chistes malos, sólo le faltaba lo de hacer un examen y cobrarme por tener el honor de trabajar con ellos ;-). A los pocos meses quebraron y nunca más se supo de ese proyecto. Suele ser muy habitual, porque no saben ni detrás de lo que andan y los milagros a Lourdes.

Unknown dijo...

Un artículo genial. Relata la pura realidad de lo que hoy en dia se encuentra, desgraciadamente, en las aulas.
No es correcto generalizar , por que siempre hay gente que vale y se esfuerza en aprender, no obstante creo que esto deberian leerlo com han dicho por aqui debajo responsables en educación. No se puede consentir que la universidad este tan lejos del mundo laboral, y no se puede consentir que alguien se titule en ingenieria de telecomunicaciones sin saber direccionar ips para dos equipos y un router.

Anónimo dijo...

Es un tema complejo... dicen por ahí "no se puede consentir que alguien se titule en ingenieria de telecomunicaciones sin saber direccionar ips para dos equipos y un router"

¿Qué pasa, que no se da eso en la carrera? La respuesta es que sí. Inlcuso hay un exámen dónde se avalúa si saben hacer eso y muchas cosas más. ¿Cómo? Pues todos sabemos que con un exámen.

¿Qué pasa si después de 1 días has enterrado esos conocimientos porque lo estudias sólo para el exámen y para colmo no los usas más... pues que a la semana no te acuerdas de nada. ¿Cómo evaluar? Esa es la cuestión, porque no creo que el problema sea la materia, sino cómo evaluar.

Y te digo, en mi escuela de Telecomunicación, se da eso en teoría y en práctica y en varias asignaturas, evidentemente. Pero se dan muchas muchas cosas más, y algunas muy importantes para un Teleco, pero ha pasado montón de tiempo, y mi conocimiento en algunas cosas es escaso porque no las he usado en todo este tiempo. Si me pongo lo recordaré claro.

¿Es que estamos fomentando simplemente la memorización? Es que leo algunos comentarios que es para alucinar.

Y cuidadín con los que son tan críticos, porque todo el mundo sabe que en las pachangas de fútbol siempre grita el más incapacitado. Ya sabeis, la paja en el ojo y no la viga en el propio.

Un poco más de humildad por favor.

Anónimo dijo...

Buenas noches Chema, Espero que me puedas contestar...

Después de la entrevista en la sexta.... he visto que tapas las camaras....

Después de escuchar sobre la NSA siempre he pensado en la posibilidad de taparlas.... pero pensaba que tal vez no es bueno volverse paranoico....

En cuanto al micro... como haces para que este desactivado?

Y por último algo que me preocupa .... la única posibilidad de estar seguro sería no usar nada...

Hasta que punto tenemos que ser "paranoicos" . Yo personalmente no uso wasap... pero si es cierto que te quedas un poco aislado...

Por otro lado sabiendo lo facil que es de espiar....

Chema Alonso dijo...

¿Memorizar por pedir poner unas direcciones IPv6? Si alguien pasa x años estudiando Teleco, dice que su especialidad son las redes, y no se ha preocupado por saber poner unas direcciones IPv6 es que no le gustan tanto las redes ni telecomunicaciones. ¿Qué tiene eso que ver con memorizar?

Saludos!

NetVicious dijo...

Yo este tema lo reduzco a dos casos. Gente a la que le gusta la informática y gente a la que no le gusta.

Al que le gusta y es un apasionado, además de estudiar el asunto irá siempre un poco más allá en su afán de aprender más.

Al que no le gusta, y ha tomado hacer los estudios de informática como si en el dado del azar hubiera salido otra, simplemente hará lo justo para aprobar y a otra cosa.

Sobre este tema y para poder evaluar en las entrevistas que hago suelo preguntar si consulta algún blog, web o similar para mantenerse al día o ver novedades. Obviamente al que no le gusta ni se molestará en leer nada.

PD: Los que me indican que leen tu blog tienen un minipunto extra :P

Cabich dijo...

Gracias por ofrecernos la otra visión, la del entrevistador. Directamente se la he mandado a mi hijo que quiere empezar ingeniería este año. La generación que está entrando en la Universidad está llena de autocomplacencia y de autosatisfacción. La palabras esfuerzo y mejora no caben en su vocabulario lo que da como resultado bastante mediocridad. Un saludo:))

Trinity dijo...

Muy buena esta entrada, y especialmente emotiva para mí, embajador, me ha encantado tu discurso de la servilleta ;).
Tendría que ir link por link leyendo todo lo que comentas, pero discrepo en algo: a veces suspenden injustamente, y más en la EUI de la UPM, o suspendían, y con aquél sistema de créditos impuesto en aquélla época de forma repentina, se quitaron de encima a mucha gente válida que no conseguía la permanencia por X motivos en ese primer año, y lo hacían así porque había masificación. Como cambian los tiempos, hace 5 años era sorprendente encontrarse anuncios gigantes en el metro diciendo: "ven a nuestra Uni" :D.

Es cierto que estudiar y aprender asentando conocimientos te sirve para todo, para un futuro profesional y cualquier dilema de cualquier otro ámbito.

Lo que le pasó a ese joven Teleco entrevistado es que es de tontitos, porque alguien con EGB sabe coger un lápiz y papel mientras habla contigo (o grabar la conversación), ir anotando dirección de la empresa, tu nombre, por supuesto mirar de qué va Eleven Path antes de plantarse allí, etc. A ese muchacho le faltan dos hervores o tres, es decir, habilidades sociales, no solamente conocimientos técnicos, y veo MUCHOS así, personas hoy en día que pueden "parecer" inteligentes, con carreras superiores, precisamente licenciados en Informática, que son como..."niños" desorientados, que con 28 años no saben desenvolverse socialmente, y menos a nivel empresarial. Eso no se lo van a enseñar en ninguna parte, ni en la Uni ni en casa.

Y no me enrollo porque haría una tesina sobre esto. Se lo voy a enviar a mi hermano que también conoce "las neveras" a ver si le gusta tu post como a mí.
Gracias por estos repasos que nos das.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, al que pide un poco de humildad.... A lo mejor el problema está en estudiar y al día 1 borrar lo estudiado porque ya ha pasado el examen. Creo q es ahí donde se fomenta eso que críticas de memorizar, y no por pedir 3 ips dentro de un mismo rango.

Yo también estudio teleco, en último curso, y hombre cierto es que no tengo todo lo estudiado feesquisimo, pero te aseguro que aquello q más me han gustado y más me he esforzado no necesito "repasar". Ya sabes,sarna con gusto, no pica.
Al menos en los conceptos básicos.

Lo que también se es que ahí fuera esta lleno de gente buenísima , que vamos a tener que competir con españoles, chinos, indios y resto del planeta y por eso insisto en que se debe salir lo mejor preparado posible, y no con carencias tan grandes.
Y no lo digo por el caso concreto del post, esque lo veo desgraciadamente a diario.

Unknown dijo...

Lección de vida. Cuanta razón tienes. Recuerdo el criterio del estudiante: "he aprobado" y "me han suspendido"

Fenomenal artículo.

Un saludo

David Avila dijo...

Muy cierto lo que dices Chema, he estudiado, he conocido y he trabajado con personas que tienen un cartón que dice Ingeniero o Ingeniera de X y al final no tienen ni idea de ingeniería, inclusive son egresados de universidades de prestigio y no saben ni siquiera conceptos básicos de ingeniería (ni siquiera hago referencia a los conceptos de cada rama que estudiaron)

Yo también sufrí en la Universidad, y también hubo asignaturas que me tocó sufrir un par de veces, pero la Universidad me formó como persona y como un profesional competente que puede defenderse en cualquier situación y puede aportar cosas. Hoy estoy realizando una especialización y el próximo año realizaré la maestría en seguridad de la información, y lo que he aprendido en el postgrado yo ya lo recomendaba en las empresas donde trabajaba porque me ponía a investigar en muchos blogs, foros, libros, etc.

Sin embargo es una lastima que muchas de esas ideas que tenía eran rechazadas por los magnos profesionales que se gradúan por el valor numérico de las materias, mas no por el provecho que sacan de las mismas.

Elvis Cortijo dijo...

Hola Chema, buen artículo. Comparto con todos esta Historia:

En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta:
“¿Cuántos riñones tenemos?”
“¡Cuatro!”, responde el alumno.
“¿Cuatro?”, replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.
“Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en la sala”, le ordena el profesor a su auxiliar.
“¡Y para mí un cafecito!”, replicó el alumno al auxiliar del maestro.
El profesor se enojó y expulsó al alumno de la sala. El alumno era, por cierto, el humorista Aparicio Torelly Aporelly (1895-1971), más conocido como el “Barón de Itararé”.
Al salir de la sala, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al furioso maestro:
“Usted me preguntó cuántos riñones ‘tenemos’. ‘Tenemos’ cuatro: dos míos y dos suyos. ‘Tenemos’ es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto”.
La vida exige mucho más comprensión que conocimiento.

Saludos desde Venezuela!

jogampo dijo...

Me encantan las entradas de este blog. Siempre son geniales.

Lo que más me ha gustado es la entrevista. Y me parece que el chico ha tenido suerte de al menos poder haber optado a una entrevista para entrar en ElevenPath, al igual que nosotros tenemos la suerte de haber visitado este blog y leerte cada día.

Me parece un regalo que a veces no sabemos valorar.

Gracias por este blog es un placer leerte todos los días.

Firma: un Ingeniero enganchado a en el lado del mal

aech22 dijo...

Hola Chema,

El post me parece estupendo, y no se por qué te tachas en la entrevista de "duro" o "maligno", porque realmente a mi se me cae la cara de vergüenza viendo a "especialistas" y "expertos" cada día de mi vida, de hecho, es una de las razones del hartazgo profesional que sufro -mejor dicho, sufrimos- bastantes compañeros no muy lejanos de tu empresa. A mi me has parecido un "bendito", teniendo en cuenta el "Espécimen".

Si me permites añadir un "extra", yo recomendaría a todo el que no lo haya hecho, que se lea el capítulo "El proyecto bicicleta", del libro Fuckowski: Memorias de un Ingeniero, escrito por Alfredo de Hoces. Indico justo este capítulo -porque son todos espactaculares-, porque ese es el mundo irreal que se crea cuando estos "ingenieros" pasan al mercado laboral, y la verdad, es descorazonador.

Un saludo

raulpb00 dijo...

No puedo explicar el cómo, pero acabo de dar con éste blog.

Actualmente estudio mi primer curso de Ingeniería Informática en la UMA y OJALÁ nos vengas a visitar de nuevo este año en la Hackers Week. :)

Por supuesto, ya he suspendido mi primer examen de cálculo.
Bien, por supuesto me he dado cuenta de la clase de exámenes con los que me voy a enfrentar, los problemas que tendré que saber afrontar a la perfección antes de ir a ellos.

Espero y estoy seguro de que no me pasará lo mismo con otras asignaturas como programación, sin haber programado nunca antes, porque desde luego no veo las demás asignaturas con la misma dificultad que cálculo. Y no por otra cosa sino porque es la única en la que veo que se cumpla la conocida expresión de: el '1+1=?' en los ejercicios de clase, es el 'sabiendo que Juan tiene 4 manzanas, que se come una y le da otra a Pepe, calcule la distancia actual de la Tierra al Sol en pies' de los exámenes.

Quizás sea mi primera impresión, pero desde luego los comentarios de la gente no ayudan mucho...

Igualmente, es hora de aprender y el aprendizaje conlleva un esfuerzo y trabajo duro. Si es que de veras se quiere aprender. Y desde luego, yo quiero.

¡Un saludo!
Raúl.

Anónimo dijo...

La cosa está en que en las teleco hoy en día te empiezan a meter mierda sin sentido y te la tienes que comer a palo seco. La orientación es muy científica y, si se estudia algún protocolo, son del tipo Frame Relay, RDSI y poco más. El resto es todo ciencia. Pregunta sobre radiación, caracterización electromagnética de un medio...etc

Ruth dijo...

Muchas gracias por compartir estas experiencias... Siempre hace mucho bien leer tus artículos... Saludos!!!

Unknown dijo...

Hola chema,te escribo en enero, acabo de catear un examen de primero de ingenieria informatica y solo decirte que gracias por tu trabajo y por tus palabras que me han ayudado. Un saludo maligno

ermascanijo dijo...

Buenas Chema,quizás un poco tarde he visto esta publicación después de 2 años en Ingeniería Informatica. Después de leer el post y ver el vídeo solo puedo decirte GRACIAS.Es increíble la motivación que me has aportado.En un simple post y un vídeo de 7min has conseguido lo que nadie aún había conseguido en todo el tiempo que llevo en la carrera.
Me gustaria matizar que no te hacen grandes solo tus logros,sino palabras tan sinceras como las que has dicho.Desde aquí te manda un saludo un estudiante al que le has llenado a tope las ganas de conseguir sus objetivos.

Alekini dijo...

Buen artículo, realmente los talentos son complejos y por supuesto hay ingenieros sin ingenierías ni ingenio.
Me gustaría que un día conocieras a mi hijo pequeño, de 19 años.
Me ha recordado a tus principios, con altibajos, cosas que no le gustan, en la Ingeniería Informática ( aunque lo podríamos encajar mejor en Seguridad Informática) . Si algún día lo entrevistan verán que es bastante especial, no solo por su forma se ser, vegetariano, muy concienciado con la igualdad social - lo pasa mal en este mundo, se cabrea bastante -, es porque es la persona que he visto en mi vida que más rápido aprende. Y ya ha aprendido mucho.
Es fácil verlo rodeado de técnicos más mayores que alucinan cuando entran en el entorno hacking, como si viniera alguien del futuro! www.xavi.al
Os admira mucho y ahora veo en estos blogs el por qué.

David dijo...

Hola, nuevamente yo escribo sobre esta entrada, que la recordé con motivo de mi culminación exitosa de mi maestría.

En donde he trabajado siempre he destacado gracias a que tuve que aprender con las uñas, y he visto como gente que tuvo unos promedios superiores o por encima de sus compañeros de clase (por ejemplo, el puesto numero 3 de 35 de cierta Universidad) no dio nunca con la talla en donde trabajábamos, y yo, que fui el peor promedio de los egresados de mi Universidad, pude cambiar muchas cosas en donde estaba y mejorar a la empresa.

Lamentablemente vivimos en el mundo del promedio, en donde el mejor promedio es el que gana y el peor pierde, cuando eso no es así en la vida real, tu Universidad te da los elementos para ser un gran profesional, y depende de ti sacarles el provecho, y créeme que no me siento inferior a nadie por un promedio mucho menor al que tu escuchas de los demás, siempre he destacado en mi trabajo por encima de ellos, y eso es lo que me ha hecho el profesional que soy

Por eso quiero dejar un consejo a quien lea esta entrada buscando algún consejo: No te acomplejes del promedio, el mismo no dice nada de ti, el mismo no determina si eres bueno o malo. El Summa Cum Laude, el Magna Cum Laude o el Cum Laude no importan afuera en el mundo laboral, conozco gente con los tres títulos que no da pie con bola afuera, si sacaste el peor promedio de la Universidad no importa, incluso creo que es hasta mejor, porque tienes más afianzados los conocimientos que los demás, sigue aprendiendo y sigue creciendo, esa es la clave de todo.

Saludos

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares