sábado, mayo 24, 2014

Un estudiante me pide robar los exámenes de su instituto

Tantas veces he recibido peticiones de hacer cosas ilegales, que al final he actualizado la página de contacto de mi blog para dejar claro que esto no es una cosa de hackers, sino de otro tipo de gente. Por culpa de los mass-media esto pasa demasiado a menudo, por desgracia.

En el caso de los estudiantes y las notas, había recibido peticiones similares a este muchas veces, pero todas habían tenido que ver con las notas de la Universidad o exámenes de oposición, a los que siempre les he dicho que es mejor suspender y aprobar después, que aprobar de forma fraudulenta, además de que te puede llevar a ser estafado por andar por la vereda oscura de Internet.

Figura 1: El twitt publicado, por si quieres ver las opiniones de la gente

Sin embargo, esta vez es la primera vez que recibo una petición de parte de un estudiante de un instituto, lo que me da bastante pena que esto haya sido así. Este es el correo electrónico que recibí y publiqué en mi cuenta de Twitter.

Figura 2: El correo electrónico que recibí a las 4:53 de la madrugada

He estado tentado de poner los datos del instituto, pero creo que sería echarles a ellos encima una mala imagen que tal vez no merezcan. No obstante, voy a intentar ponerme en contacto con ellos para que trabajen en clase que este tipo de cosas son delitos que te pueden llevar a tener problemas legales serios. A parte de esto, mi respuesta fue tan sencilla como evidente.

Figura 3: Respuesta que le envié.

Si eres profesor de instituto, por favor, explica a tus alumnos los problemas que pueden tener por insultar, amenazar o acosar a personas por las redes sociales, por colarse en los equipos de sus vecinos por la WiFi, por crear perfiles falsos en las redes sociales, etcétera. Últimamente he visto muchas denuncias de casos similares a estos que han terminado mal para jóvenes menores de 20 años, y creo que ya es hora de que empecemos a trabajarlo de forma seria.

Saludos Malignos!

15 comentarios:

Fernando dijo...

Jaja se hace el etico..

Anónimo dijo...

muy mal hecho, deberia el mismo haber hackeado el instituto.-

Santiago José López Borrazás dijo...

Hola Chema:

Así es, hay jóvenes que no aprenderán nunca por lo que piden una cosa así.

Yo, desde luego, que lo que tienen que hacer, es como dices: estudiar.

La verdad, es que, duele ver que los jóvenes quieren hacer al revés. Pero cuando llega la hora de los exámenes.

Estos jóvenes de hoy en día, no son ya como antes, quieren lo facilito para que nada se les note. ¡Vamos listos!

En fin, una pena.

Saludos.

Jesus Figueroa (Shadow Myst) dijo...

Todos hemos hecho trampa en un examen alguna vez, "quien este libre de pecado que arroje la primera piedra", la cuestion como dices Chema, es que si en verdad quiere aprender, pues que estudie, si solo quiere hacer trampas solo sera alguien mas del monton que nunca podra sobresalir

Anónimo dijo...

Por un momento pensé que si lo habías conseguido pero no se lo dabas y mejorabas la seguridad del institución.
Casi un poema.

Luis Garcia dijo...

No ando seguro si con esa respuesta:

a) Le dices que estudie para que así puedas "hackear" al instituto.

b) Le dices que estudie la manera de "hackear" el instituto.

Anónimo dijo...

Pero piensa que gracias a el y gente similar tu puedes dedicar tu profesión a la seguridad, sin ellos seguramente estarías haciendo otras cosas :)

Anónimo dijo...

Imagino que dependerá del instituto, pero tal y como están los nuestros, desde la web no puedes. Te lo explico.

Las webs de los Institutos están en un cloud central en la capital.

Los datos de los profesores del centro están en los servidores localizados en el Instituto. La conexión a la red interna que le suministra salida a Internet del Instituto tiene cortados todos los puertos de entrada salvo el 80.

Suponiendo que puedas hackear la web, lograr una escalada de privilegios y hacerte root en la maquina de las webs, no tendrías acceso a la otra maquina dónde están los datos.

Pero es que encima los examenes ni estarían ahí. Los profes tienen la costumbre de hacer los examenes en su casa tranquilamente y venir con pendrive, o con sus portatiles personales e imprimirlos via wifi un rato antes del examen.

Para hacerte con ellos, el hackeo tendría que ser en el propio centro, no via web.

Anónimo dijo...

No deberías mezclar esta patética petición con la polémica de insultos, amenzas etc. de "las redes sociales".

Hoy es antesala de elecciones, y está claro, que con la ley en la mano, las multas y arrestos que se han hecho por escribir sandeces por ahí es legal. Pero también es claro que si no fuera por las elecciones y un uso sospechoso de la ley no se hubieran producido esas actuaciones.

En realidad, diría que el 99% de amenzas y estupideces que se escriben no tienen peligro, sólo ante la estupidez, y son un reflejo evidente de la impotencia, enfado hasta llegar a la falta de control por los MÁS DE MIL casos de corrupción política que hay en España, incluso un partido gobernante con financiación con dinero más que sospechoso, ilegales despidos diferidos etc, y aquí... nadie va a la cárcel por delinquir.

En cambio en un momento de frustación cometes la tontería e ilegalidad de escribir insultos y amenazas en alguna página WEB y te castigan con multas y retención.

El problema que yo le veo es que esto se puede convertir en una censura de pensamiento único.

El otro día leí unos comentarios en desacuerdo con los toreros. No había amenazas, se alegraban de que un toro había corneado a un torero y había jocosidad al respeto en los comentario.Como resultado querían empapelar al del comentario. Y digo yo ¿es legal? ¿es legítimo? Quizá sean meleducados los que escribieron, ¿pero ilegal?

Pues visto lo visto, no mezcles un vago que no quiere estudiar con un problema que es más complejo que escribir estupideces en las redes sociales.

Anónimo dijo...

Santiago José López Borrazás , cariño, estos jóvenes de hoy en día son como antes o mejores. Si te estas haciendo viejo te recomiendo que aprendas algo nuevo y emplees la coba y el cepillo donde no atufe.

Unknown dijo...

mmmm, si en tu casa llega un señal de wifi, y te conectas a ella, no debería de ser ilegal, ella es quien invade tu espacio privado.

Gerardo dijo...

Chema este es un problema por desgracia más común cada día y te lo digo yo como estudiante es muy duro que se este perdiendo las ganas por arenare o estudiar y agudizar mas las de como conseguir exámenes trabajos etc...
Pero este no debe ser algo malo necesitamos que nos enseñen a usar la tecnología para la educación gracias a ella seguramente podremos construir un futuro mejor y no dedicarla a entrar en sistemas en los que se nos prohibe el acceso aunque esto venga bien para poder hacer una tecnología que se acerque hasta la perfección.
Un saludo

Santiago José López Borrazás dijo...

A Anónimo:

Decirte, que yo tengo más que eso de lo que piensas. ;-) Llevo muchos años en esto, sé perfectamente lo que hay que hacer, y sé perfectamente lo que se debe hacer antes de mantener algo peligroso como se ha hecho hasta ahora.

Como para tener contrapartida, sé de información de lo que ha querido hacer ese chaval.

Por cierto: he aprendido mucho sobre este tema. Así que, ándate con cuidado, porque te pueden vigilar igual, por mucho que quieras o no, pero te vigilarán igual.

Por experiencia y afinidad.

Y...por cierto, ni escobas, ni nada. Vivo con mi familia. Gracias a Dios. No necesito 'cositas'. ;-)

Saludos...

Santiago José López Borrazás dijo...

Y...otra cosita Anónimo...

Aunque sea cada vez más viejo, tengo la mente muy limpia. Gracias a Dios. ;-)

¡Más que las de muchos jóvenes de hoy en día!

Saludos...

Anónimo dijo...

tiene toda la razón de que debería estudiar.. y que estudie para que el mismo hackee su propio examen...

Pero muy aparte de todo existen personas que no son buenas en la escuela y de pronto todo puede cambiar.
Albert Einstein es uno también, con esto no me refiero que debías ayudar al chico solamente que existen excepciones pero no todo a la facil

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares