miércoles, mayo 26, 2021

Robots de combate con Inteligencia Artificial: Machine Learning & Machine Army

Desde hace ya muchos años estamos familiarizados con el concepto Inteligencia Artificial. Primero en el mundo de la ciencia ficción, y luego poco a poco metiéndose en nuestras vidas. Hoy es casi imposible evitar que no interactuemos en nuestras acciones cotidianas - sabiéndolo o sin saberlo - con un sistema que utiliza IA de un modo u otro. La Inteligencia Artificial se puede utilizar con infinidad de propósitos, desde el control de incendios hasta en los asistentes de hogar, como Aura que nos ayudan a gestionar nuestros servicios en el hogar.

Figura 1: Robots de combate con Inteligencia Artificial.
Machine Learning & Machine Army

En el mundo del cine hemos visto muchos casos donde los futuros con la ciencia ficción y la inteligencia artificial nos dejaban mundos extraños, como esos que pinta Pablo Yglesias en su libro de 25+1 relatos distópicos, que nos llevaba a ver robots y máquinas controlando a la humanidad. Ejércitos de robo-soldados controlados por módulos de inteligencia artificial que atacaban a las personas. O mundos como los que pintaba Isaac Asimov con sus robots. De todo ello hablaron nuestros compañeros Fran Ramírez y Enrique Blanco en una charla en la Fundación Telefónica.


Figura 2: Inteligencia Artificial en el cine de Fran Ramírez y Enrique Blanco

Hoy os quería hablar de una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial que ha hecho saltar las alertas al gobierno de mas de uno de nosotros, ya que nos acercan más a alguno de esos futuros distópicos o imaginados de armamento con IA. Es otra forma de aplicar el Machine Learning a Ciberseguridad, es decir, aplicar el Machine Learning para crear un Machine Army.

Figura 3: Libro de Machine Learning aplicado a Ciberseguridad de
Carmen Torrano, Fran Ramírez, Paloma Recuero, José Torres y Santiago Hernández

Hace unos días se dio a conocer la noticia de que Rusia había comenzado la producción en serie de un nuevo robot de combate basado en un sistema de inteligencia artificial. Esta nueva generación de robots militares no se trata de un prototipo o de un modelo experimental, son robots capaces de actuar de forma autónoma, de hecho, son tan avanzados que no se descarta su posible utilización en el rodaje de películas de acción.


Figura 4: Fedor, robot de combate ruso

El pasado mes de abril el ministro de defensa ruso Serguéi Shoigú dio a conocer este proyecto y afirmó que la nación rusa planeaba ampliar su arsenal de complejos robóticos destinados al uso militar. En ese momento Shoigú solo hizo referencia a robots pesados como los que ya utiliza el ejercito ruso para algunas tareas que ponen en riesgo vidas humanas, como puede ser la desactivación de explosivos o la medición de radiación o contaminación química en caso de sufrir un accidente similar al de Chernóbil

Figura 5: Fedor con armas de fuego

En 2017, Rusia desarrolló el robot humanoide Fedor, capaz de realizar todo tipo de tareas técnicas, desde conducir hasta el uso de herramientas de construcción o el uso de armas de fuego con una puntería asombrosa. La pasada semana el ministro ruso anunció que el país había comenzado la producción en serie de esta nueva generación de robots de combate con aspecto humanoide.


Figura 6: Robot Fedor en acción

Tras conocer las intenciones del ejercito ruso en invertir millones de euros en este tipo de proyectos grandes empresas armamentísticas como Kalashnikov se han puesto manos a la obra en la fabricación de nuevos robots de combate y tecnologías que trabajan con Inteligencia Artificial para mejorarlos. Según un portavoz de Kalashnikov la empresa está desarrollando un nuevo robot centrado en la realización de tareas de reconocimiento y custodia de territorios, algo que nos recuerda a los famosos droides de reconocimiento de la saga Star Wars.

Figura 7: Tanque Uran-9 no tripulado

Uralvagonzadov, otra de las empresas armamentísticas más importantes de Rusia también está trabajando en sistemas robotizados con los que mejorar el tanque T-72B3, uno de los vehículos mas fuertemente armado del ejercito ruso. El T-72B3 es un vehículo de combate no tripulado que actualmente cuenta con dos variaciones, una va equipada con cañones automáticos y la otra con armamento pesado.


Figura 8: Tanque no tripulado Uran-9 en acción

Esta no es la primera vez que Rusia apuesta por la Inteligencia Artificial para fabricar armamento o robots de combate no tripulados, en 2015 el ejercito ruso produjo el Uran-9, un tanque no tripulado de 12 toneladas equipado con ametralladoras, un cañón automático, lanzallamas y cohetes antitanque. A pesar de que el Uran-9 estuviese destinado a misiones de reconocimiento y destrucción de vehículos blindados y se probase durante la guerra de Siria demostrando un gran comportamiento en ambientes hostiles no ha tenido un largo historial operativo.

Durante estos días Rusia se ha convertido en el centro de atención, pero no podemos olvidar que varias de las potencias mundiales llevan años desarrollando robots de combate guiados por Inteligencia Artificial, y muchas personas han visto en robots humanoides como Atlas de Boston Dynamics un autentico embrión para las operaciones armadas en el terreno con robots.


Figura 9: Atlas, de Boston Dynamics haciendo ejercicios

En labores de seguridad, son muchos los avances que se han introducido ya, y hace ya un tiempo la empresa tecnológica Samsung junto con la universidad de Corea del Sur desarrollaron el SGR-A1 un robot centinela que ya se ha utilizado para vigilar la frontera entre las dos Coreas. Este robot puede detectar formas de vida a través de sus sensores infrarrojos y es capaz de disparar sin ayuda de ninguna persona.

Figura 10: Robot centinela SGR-A1 desarrollado por Samsung.

Sin lugar a dudas, esta noticia puede dar un poco de miedo ya que el uso de la Inteligencia Artificial en la industria armamentística cada vez es una práctica más habitual. Esto nos hace darnos cuenta de que algunas novelas o películas de ciencia ficción de hace unas décadas no se alejan tanto de la realidad. Si recordamos al escritor de ciencia ficción Isaac Asimov y sus Tres Leyes de la Robótica entenderemos fácilmente por qué esta aplicación de la Inteligencia Artificial hace que muchos expertos se cuestionen la ética de algunos aspectos de la misma.

Saludos,
 
Autor: Sergio Sancho, Security Researcher en Ideas Locas.

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares