viernes, mayo 14, 2021

UCA Cybersecurity Day: Este sábado una CON de Hacking Online

Este sábado 15 de Mayo tiene lugar en la Universidad de Cádiz el UCA Cibersecurity Day, un evento al uso de las CONs de hacking y ciberseguridad en nuestro país, y donde desde 0xWord hemos querido colaborar con ellos con algunos libros para regalar como premios en el CTF, y creando un código promocional para comprar todo el material de la tienda de 0xWord durante este sábado con un 10% de descuento usando como cupón: UCACYBERSECURITYDAY.

Figura 1: UCA Cybersecurity Day. Este sábado una CON de Hacking Online

En el evento, los miembros del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz, encabezados por Pedro José Navas Pérez, Francisco José Gutiérrez Medina y Jesús Lagares Galán, han preparado una agenda con ponentes como Aarón Flecha, Pablo González que es nuestro "Head of Ideas Locas" en Telefónica, Ofelia Tejerina, que es la presidenta de la Asociación de Internautas, Ramsés Gallego o Adrián Rodríguez, entre otros. 
Además, hay actividades en paralelo, como la competición de Capture The Flag, y no solo habrá ponencias, ya que también hay talleres. Puedes consultar todo lo relativo a este evento y ponerte en contacto con la organización de la UCA Cybersecurity Day en el buzón del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cádiz en MyPublicInbox
Además, para conocer un poco más del evento, yo he querido hacerle unas preguntas sobre el mismo a Pedro José, que tenéis aquí en forma de una pequeña entrevista. Puedes registrarte y participar aún, ya que se va hacer 100% online a través de Zoom, con lo que aprovecha esta oportunidad para pasar un sábado aprendiendo sobre hacking y ciberseguridad.

1.- Pedro José, queremos conocerte mejor, cuéntanos, ¿quién eres?, ¿cómo te presentarías?

Pues soy un estudiante de Ingeniería Informática en la UCA, que desde hace unos 5 meses me encuentro trabajando en en el equipo de auditorías de Hispasec. Me encanta aprender cosas nuevas sobre todo si están relacionadas con pentesting, redes, y análisis forense.

Dentro del mundillo de los CTFs se me conoce con el nickname de srbleu y actualmente soy parte del equipo de CTF Flaggermeister que fundamos yo y un par de amigos a finales del año pasado.

2.- ¿Qué te movió para estudiar el grado de informática y enfocar tu trayectoria profesional al mundo de la ciberseguridad?

Desde pequeño siempre tuve bastante interés por los ordenadores, supongo que el hecho de que mi padre sea profesor de informática ayudó a que eligiese un poco este camino. En cuanto al enfoque en el mundo de la ciberseguridad, siempre me ha llamado muchísimo la atención, de hecho pasé muchas horas en clase leyendo artículos del blog de cyberhades (de Fran Ramírez y Rafael Troncoso) durante la secundaria, claro que en esa época tampoco entendía mucho del tema y acabé por dejarlo un poco de lado. Luego ya al entrar en la universidad retome la afición al adentrarme un poco en el mundo de los CTFs y ha sido un no parar desde entonces.

3.- ¿Cómo nace?, ¿de dónde surge la idea de organizar UCA Cybersecurity Day?

Ya hacía un par de años que en la universidad queríamos asistir a eventos sobre seguridad informática, pero por una cosa o por otra, siempre era algo que se quedaba en el tintero. Así que este año, en medio del COVID, varios alumnos dijimos: "Oye, ¿y si formamos nosotros un evento?", y unos 8 meses después, da inicio UCA CybersecurityDay

Es un evento que nace de la propia necesidad de los estudiantes para aportar información punta de lanza en el sector de la Ciberseguridad, demostrando también que en el sur podemos montar grandes cosas.

4.- Como miembro del comité organizador del evento, dinos, ¿cuál es el objetivo de esta jornada?, ¿qué se encontrarán los asistentes en ella?

Uno de los principales objetivos de la jornada es tender puentes entre la universidad y el mundo laboral, la universidad y el mundo laboral no pueden ser dos mundo aislados, en mi opinión deben convivir y enriquecerse mutuamente. Y ahí es donde entra UCA Cybersecurity Day con una propuesta para aunar estos dos mundos, con una propuesta atractiva tanto para el estudiante que pretende iniciarse en este mundo como para el mundo empresarial y gente con experiencia en el sector.

Los asistentes encontrarán ponencias de rigurosa actualidad sobre temas a la orden del día como son las infraestructuras críticas, la ciberinteligencia o la legislación en el ciberespacio, de la mano de ponentes de altísimo nivel como son Aron Flecha, Pablo González u Ofelia Tejerina por darte un par de nombres.

5.- Por último, como estudiante recién salido al mercado laboral, cuéntanos tu experiencia y recomendaciones para aquellos estudiantes o personas que quieran empezar abrirse camino en esta profesión.

Bueno mi experiencia con el mundo laboral está siendo genial, trabajo de algo que me encanta y con gente a la que ya admiraba antes de entrar y que me han acogido con los brazos abiertos. Para el que quiera empezar desde 0 y no sepa por dónde, yo les recomendaría que empezase por adquirir una bases fuertes de redes y luego diese el salto a plataformas como TryHackMe o HackTheBox y participasen en CTFs. 

En cuanto a que les recomiendo a aquellos que quieran trabajar en el mundo de la seguridad, en mi opinión lo mejor que pueden hacer es tener iniciativa y estar dispuestos a aprender muchísimo pues el mundo de la seguridad informática está en constante cambio y por ende los que trabajamos en ella también.

Saludos Malignos,

1 comentario:

Antonio dijo...

No me la pierdo este sábado, y a ver si el año que viene pueden ser PRESENCIALES con un PESCAITO FRITO de la bahía de Cádiz ;-)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares