jueves, marzo 31, 2022

1 de Abril: XII Congreso RITSI en Sevilla -> Cloud, Ciberseguridad, IA & BigData

El próximo día 1 de Abril, conmemorando el 30 aniversario de RITSI (Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores de Informática), tendrá lugar el XII Congreso en Sevilla, con una agenda centrada en Cloud, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Drones, BigData y todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías. 
La agenda tiene cuatro tracks en paralelo, con ponencias y actividades, donde muchas empresas tecnológicas se han acercado a estar allí. Entre las empresas colaboradoras están 0xWord, Singularity Hackers y MyPublicInbox. El programa de charlas que merece la pena que le eches un ojo, que lo tienes en la web. 
Entre las charlas de la mañana tienes una muy interesante de Jorge Coronado, de la empresa QuantiKa14, que hablará de pentesting, auditoría y de cómo hacerlo a gran escala con ejemplos, según pone en la descripción de ayuntamientos de la región:

Auditorías de seguridad de sevillanas formas 

"Explicaremos cómo realizar un proceso de auditoría masivo en todos las páginas webs de los ayuntamientos de Sevilla. También extraeremos de forma automática datos expuestos públicamente de los políticos. Por último, realizaremos una tarea de análisis de datos usando JupyterLab. Con esta charla pretendemos enseñar cómo realizar técnicas de pentesting y OSINT de forma automática y crear un dashboard aplicando análisis de datos."


Y para conocer un poco más del congreso, le he hecho unas preguntas a Carlos Cruz Martínez, Presidente de RITSI y miembro del Comité Organizador, Teresa Peláez Rodríguez, Coordinador de la Comisión de Gestión y Organización de Eventos Externos, Francisco José Anillo Carrasco, Coordinación de la Comisión de Calidad y Apoyo y Miembro del Comité Organizador y Manuel Cañizares Juan, Presidente del Comité Organizador.

1. ¿Cómo nace RITSI? ¿Cuál es el objetivo de este evento?

RITSI nació hace justo 30 años en Albacete y su interés principal siempre ha sido la defensa de los estudiantes de informática, de ahí su nombre Reunión de Estudiantes en Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática. Este evento tiene como objetivo la difusión de manera lúdica de los estudios de informática, así como de las aplicaciones de estos en nuestra vida cotidiana y no tan cotidiana, queremos hacer llegar esa parte transversal y actualizada del sector que no siempre se ve en las aulas, completando la formación de esos estudiantes, para crear un mañana mejor.

2. ¿Qué tenéis preparado para esta edición que ya parece podemos volver a juntarnos?

La vuelta a la presencialidad hace que este evento sea muy especial para todos, desde la organización, la Junta Directiva y la comisión encargada del evento. Este año está especialmente marcado por la nube y todo nos ofrece de cara al futuro. También contamos con temáticas de Nuevas Tecnologías, Auditoría y Ética, Data Science y Ciberseguridad, por lo que los asistentes al evento se irán sabiendo un poquito más de todas estas ramas de la informática.

3. No os olvidéis de Seguridad Informática, que seguimos necesitando muchos profesionales, ¿qué tenéis para este año en esta materia?

Tenemos una charla muy especial del CEO de QuantiKa14, Jorge Coronado, que nos explicará como es el proceso de auditoría, auditando las webs de los Ayuntamientos de Sevilla obteniendo datos de sus políticos, de esta manera veremos ya no solo cuan de seguras son estas infraestructuras, sino si los datos que contienen son correctamente manejados, o por si el contrario hay información que no debería estar pública, accesible a todo el mundo.

2. ¿Qué van a llevarse los asistentes al evento como aprendizaje?

Los asistentes se llevarán muchos conocimientos en diferentes ámbitos de la informática, desde aquello más local hasta aquello tan etéreo como la nube. Podrán hablar con las empresas líderes en el sector, conociendo así los proyectos en los que trabajan, hablando de tú a tú con trabajadores de la misma, aportándoles así una nueva visión en su entrada al mundo laboral o de prácticas.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares