jueves, marzo 17, 2022

Un Full Stack Developer para hacer tecnología #HackYourCareer

Si bien es cierto que las empresas tecnológicas siguen ampliando equipos - como hacemos en Telefónica - y demandando nuevas especializaciones, la tendencia no es ajena al resto de empresas y sectores donde los perfiles de creadores de tecnología se vuelven cada día más imprescindibles. Entre ellos, están los perfiles de Full Stack Developer, un perfil transversal para todo tipo de proyectos que todas las empresas buscamos.
Su figura es clave pues su conocimiento sobre el mundo digital y el bagaje que llega a acumular cuando tiene años de experiencia hace de este profesional una pieza comodín que vale para todo tipo de proyectos. Por ejemplo, en Telefónica, en la zona donde publicamos las ofertas de empleo, siempre tenemos plazas de Full Stack abiertas, para proyectos de Red o de Web3 en las iniciativas de la Chief Metaverso Office que lidera Yaiza Rubio.


Con sus conocimientos en desarrollo Frontend y Backend, es capaz de entender y ejecutar cada proceso que hace que una web cobre sentido y a su vez comunicarse de manera efectiva con su equipo de desarrolladores. En los últimos años se ha popularizado la formación de este perfil a través de Bootcamps y la experiencia de GeeksHubs Academy, formando estos perfiles es que los alumnos logran empleabilidad del 100% en los tres primeros meses tras finalizar la formación. Es decir, todos los que se forman en esta disciplina son menos que los que necesita el mercado.


Dentro del sector de la tecnología existen perfiles más técnicos en profundidad y otros más amplios en conocimientos, pero lo primordial es comprender la tecnología para tener y poder aprovechar la gran ventaja competitiva que ofrece, y en la empresa se necesitan de los dos. Los profesionales de Front-End, de Back-End, en diferentes Stack Tecnológicos, y los Full Stack Developer, que necesitan tener un end-to-end mayor. 
Hablando con Jonathan Hazout, que es el director del área de Talento de GeeksHubs que coordina las actividades de reclutamiento de las empresas en la escuela y es responsable de ese 100% de empleabilidad de los alumnos del BootCamp de Full-Stack Developer, que la problemática de escasez de talento para contratar es aún mayor, y las estrategias a la hora de conseguir estos perfiles se basan en una mezcla de conocimientos base más capacidad de aprender.

“La escasez de talento tecnológico en las empresas hace que cada vez formemos a profesionales con un BootCamp acelerado, buscando preparar a los profesionales para poder aprender más rápido en su vida profesional, ya que las empresas nos solicitan perfiles con softskills que les permita aprender rápido. Ya no se contrata solo a un perfil por sus logros en el currículo, sino por la capacidad de aprender, los conocimientos base que tiene para poder alcanzar los necesarios en el puesto, y su adaptabilidad a la cultura de la compañía."

Yo no recuerdo ningún proyecto en el que no haya contado con un Full-Stack Developer de referencia a mi lado liderando todos los proyectos en los que nos metíamos. En Informática 64, fue mi compañero y amigo Rodol, después en ElevenPaths el gran Palako tomó ese rol, que pasaron de ser Full-Stack Developers (que lo eran y muy buenos) a ser grandes CTO abarcando todas las fases de un proyecto tecnológico.

Así que, si eres un buen Full-Stack Developer, en Telefónica siempre tenemos ofertas para este tipo de perfiles. Y si quieres iniciarte en esta profesión, mi recomendación es que te formes en tecnologías base de Full-Stack Developer y luego desarrolles mucho las capacidades de trabajo en equipo, aprendizaje continuo, y responsabilidad, que estos son perfiles de mucha confianza de los equipos de negocio y producto.

Aquí os dejo, por si os interesan, las próximas convocatorias presenciales del BootCamp de Full-Stack Developer en GeeksHubs Academy que tendrán lugar en Madrid y en Valencia, donde además yo daré una charla, tenéis el libro de Spring Boot & Angular: Desarrollo de WebApps Seguras de 0xWord, y Tempos de MyPublicInbox.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares