domingo, mayo 22, 2022

¿Cuánto acierta tu dirección IP dónde vives o dónde estás? #GPS #Privacidad #GeoIP

En los últimos artículos de "Cómo saber dónde está un contacto de WhatsApp con los Estados" y "Cómo saber dónde vive un contacto de WhatsApp" compartiendo una canción, hablamos de utilizar la dirección IP como forma de localizar una ubicación GPS. Pero, la pregunta, es... ¿mi dirección IP da una ubicación GPS real o no? Pues bien, descúbrelo tú mismo.

Figura 1: ¿Cuánto acierta tu dirección IP dónde vives o dónde estás?

En primer lugar, averiguar tu dirección IP es tan fácil como preguntarle a Google "What is my IP" y te dice rápidamente desde qué dirección IP estás navegando en Internet. Fácil y rápido. 

Figura 2: ¿Saber la dirección IP? Pregúntale a Google

En segundo lugar, comprueba varias bases de datos de GeoIP que, no son todas igual de ajustadas. Hay que tener en cuenta que estas bases de datos se basan en un trabajo de actualización constante de la información de dónde se encuentran las direcciones IP y estas cambian constantemente, así que depende del trabajo que haya detrás de ellas, tendrán más o menos actualizada la información.

También, estas bases de datos se alimentan de información de actualización que dan los usuarios, así que cuanta más comunidad tiene detrás, más ajustada y acertada es la información. En dos pruebas hechas yo en diferentes bases de datos, el resultado ha sido totalmente distinto. 

Figura 4: Ejemplo de IP en una base de GeoIP

MaxMind ha acertado con la ciudad en la que estoy, con mi Código Postal,  y se ha quedado bastante cerca cumpliendo su radio de "accuracy" de 10 Km en mi caso (a bastante menos se ha quedado), y otra ha dado como resultado una ciudad cercana, lo que quiere decir que una de las dos tiene información sin actualizar.


Cambia el resultado un poco.

Estas bases de datos dan, por último, información de GPS, que puedes utilizar para buscar la coordenada en Google y saber cuánto de cerca de dónde estas es esa información GPS. Ten en cuenta que ese es el lugar en le que puede estar el concentrador de comunicación por el que estás saliendo.

Figura 6: En Google Maps pones las coordenadas GPS y te busca la
ubicación y las fotos de Street View. ¿Es tu zona?

¿No ha acertado? No pasa nada, eso quiere decir que esa base de datos no es lo suficientemente fina con los datos, pero puede existir otra que sí que lo sea o que acierte más adelante. ¿Ha quedado cerca? Pues ya sabes, cuando navegas desde esa dirección IP das información que puede indicar dónde estas.

Figura 7: Libro de "Cómo protegerse de los peligros en Internet"
de José Carlos Gallego en  0xWord

Y si es un enlace que te envía alguien por un chat de WhatsApp o de Telegram pues... ya sabes, es un riesgo más que debes evitar, que puede ser peligroso si quieres salvaguardar tu privacidad cuando estás conectado a Internet.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

Libros x Tempos: Cómo obtener Tempos gratis todos los días en MyPublicInbox para conseguir los libros de @0xWord firmados y dedicados

Desde hace tiempo pusimos a disposición de todos los usuarios de MyPublicInbox la posibilidad de comprar libros de 0xWord con Tempos . Es ...

Entradas populares