martes, mayo 03, 2022

"Felicidades por tu aniversario de trabajo": Seis años desde ser CDO de Telefónica en 2016

Desde el día 1 de Mayo estoy recibiendo los mensajes de "Felicidades por tu aniversario de trabajo" que incita Linkedin a que se manden a tus contactos cuando se cumple una fecha señalada de un puesto de trabajo. Es una forma sencilla de generar conversación en la plataforma, y que al mismo tiempo te avisa de esos días, que muchas veces, se pasan.

Figura 1: "Felicidades por tu aniversario de trabajo".
Seis años desde ser CDO de Telefónica en 2016

En este caso, me pilló por sorpresa, porque como sabéis yo cumplí hace poco 10 años en Telefónica, así que no esperaba ningún aniversario nuevo ahora, ya que el de ElevenPaths y el de Telefónica han pasado hace poco, así que al principio pensé en algún error de la persona que me felicitaba, algún ataque, o algún fallo en mi perfil. Pero no, es el aniversario en Telefónica S.A. desde que me nombraron Chief Data Officer en 2016, que fue en Mayo.
Y es que ya casi han pasado seis años desde ese día. Un hecho que tuvo un impacto en medios que me pillo totalmente por sorpresa. Era como si acabara de entrar en Telefónica. Salió en todos los medios de comunicación. En todas partes hubo comentarios. Y yo no entendía muy bien por qué pasaba aquello. De hecho, el nombramiento pasó por lo que internamente se llama "CNR" (Comisión de Nombramientos y Retribuciones) del Consejo el Martes 24 de Mayo de 2016, y tras la avalancha de noticias, y comentarios, el viernes 27 de Mayo fue cuando lo conté yo en mi blog.

Figura 3: Foto de Mayo de 2016 para publicar en la web del EXCOM.
Esta foto se hizo, probablemente, la más famosa de las que me han hecho.

Fue una experiencia difícil de olvidar. No sabía por qué el cambio de rol de una persona tenía tanta repercusión en los medios. Habían sido varios meses hablando de ello internamente, y para mí era una cosa normal. Una decisión más de carrera profesional que de salir en los medios. No alcanzaba a entender el impacto de Telefónica en la sociedad. Y esos días fue como vivir en una montaña rusa. Y tuve que aprender muchas cosas nuevas.

Figura 4: Andreu Buenafuente disfrazado de Chema Alonso.

Por supuesto, hoy con más perspectiva, hubiera predicho ese impacto, pero en aquel entonces no me lo esperaba ni por asomo. Y fue una avalancha que cambió mi vida para siempre. En muchos sentidos. Mi vida profesional en el área de ciberseguridad, con ElevenPaths, estaba bastante organizada, el proyecto crecía saludablemente, y yo tenía unos días bastante organizados que intentaba rutinizar y que me dieron gran estabilidad en aquel tiempo. Pero aceptar el rol de CDO fue un tsunami en mi vida, que con perspectiva puedo decir que me cambiaron para siempre.
Los días corrían, y yo con ellos. Fue como cuando vas en una cinta de correr y subes diez puntos la velocidad. Todo se aceleró. Todo tenía mucho más impacto. Era por ser Chief Data Officer, era por ser un puesto del Comité Ejecutivo, era por ser en Telefónica, era por ser un "hacker" con un "gorro", era por ser el más joven de ese EXCOM, era por ser una decisión del nuevo presidente, era porque el mundo estaba cambiando. Era por todo a la vez.  

Figura 6: Cruz del Mérito con Distintivo Blanco de la Guardia Civil

Y la presión que tuve que aprender a gestionar fue muy alta, por utilizar un adjetivo ecuánime. Recuerdo ese primer año con mucha intensidad. Muy vívidamente. Cada día. Cada semana. De ese Mayo de 2016 a Mayo de 2017, fue un año que jamás podré olvidar en mi vida. Y culminó con muchas cosas, como la elección como uno de los 100 Españoles más influyentes en 2017 por la revista ABC o la concesión de la Cruz del Mérito con Distintivo Blanco de la Guardia Civil de lo que me informaron a finales de 2016. Así que os podéis imaginar cómo fue ese año, que me cambió como persona, y como profesional mucho más profundamente de lo que yo podía imaginarme cuando acepté ser CDO.

Pero... después llegaría 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y este 2022, con muchas más experiencias, aprendizajes, sorpresas, y aventuras de todo tipo. Un día ya os contaré como fue mi Mayo 2017 a Mayo 2018, que también tuvo tela para vivirlo, con WannaCry, el nombramiento del Consejo Asesor de la Justicia, y el lanzamiento de Aura

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares