sábado, mayo 14, 2022

Tokenomics: Reflexiones personales sobre la economía de los tokens en la Web3

Hace un par de meses estaba tomando un café relajadamente cuando una persona, no del mundo tecnológico, no del mundo de los negocios digitales, me dijo: "Te voy a dar una chivatazo para que te forres." Así, entre sorbo y sorbo del café americano negro con sacarina ese que tomo yo. "Hay una criptomoneda nueva que lo va a petar". Toma ya. Justo yo escribiendo de tener cuidado con los consejos para forrarse de familiares en las cenas de Navidad y los cuentos de las Habichuelas Mágicas, y ahí estaba yo. En primera persona recibiendo un chivatazo para forrarme con una nueva criptomoneda que lo iba a petar.

Figura 1: Tokenomics. Reflexiones personales sobre
la economía de los tokens en la Web3

Intenté explicarle un poco cómo funcionaba esto de "forrarse" invirtiendo en criptomonedas, le explique que hay que diferenciar cuando es una moneda para intercambio de monedas y pagar cosas, cuando es una moneda que tiene detrás un modelo de negocio y se acuña por la producción y el buen devenir del negocio, cuando se trata de un Fan Token o un NFT, cuando esta moneda puede ser el equivalente a generar títulos o acciones de una compañía, y depende de los resultados de esta, pero no puedes hacer nada con ella de consumo más que cambiarla por otra monea mientras que alguien quiera comprarla, etcétera. 

Un poco, como le intentarías contar en un café, con un boli y una servilleta, algo muy complejo a una persona que no es de este mundo. Y me dijo: "Sí, sí, sí, acuérdate de esta criptomoneda que lo va a petar." Vamos, ni puto caso me hizo después de mi charla. Yo le intenté explicar que, a pesar de que ve muchas noticias en la tele, y estamos súper-informados, tú - como persona de la calle como yo - no te vas a hacer un negocio comprando y vendiendo dólares, euros, marcos, yenes, oro, etc... Porque ha demostrado que, a pesar de estar super-regulado para evitar los "ataques al sistema", y de que estamos todos súper-informados, es complejo predecir subidas y bajas en títulos concretos.


Me hizo el mismo caso que yo le hago a los que me dicen que deje de usar el gorro de rayas. Vamos, ninguno. Pero, os prometo que yo lo intenté con la mejor de mis intenciones. A pesar de eso, no quiero que parezca, ni mucho menos, que yo tengo una visión negativa de todo este mundo. No, ni mucho menos. Tengo una visión negativa de las especulaciones desinformadas con el mundo cripto que se han fomentado por los falsos brokers, haciendo creer a la gente que esto va de meter algo de dinero y esperar a que suba como los "Planes de Pensiones" o algo así. 

Tokenomics: Repartamos valor entre todos los que aportan

Y de todo esto, hay una parte que es lo que más me gusta y más me maravilla, que es lo que os contaba en el artículo de las criptomonedas "Proof-of-(usefull)-Work", y que es la base de Tokenomics. O lo que es lo mismo, de repartir las ganancias entre los que hacen que un negocio sea posible. Es decir, cómo incentivamos que un negocio florezca repartiendo el valor que cada uno aporta para ello en forma de criptomonedas que se acuñan ("Mintean") cada día, semana o mes, repartiendo a cada uno de los que participan de construir el negocio su parte de valor en criptomonedas.

Al final, el funcionamiento es sencillo, tengo un negocio que necesita un montón de cosas, personas, trabajos, servicios, para poder vender productos y servicios a personas y empresas. Creamos una economía de criptomonedas que hace que cada día que se acuñen estas monedas se repartan entre la plataforma y los miembros que hacen que la plataforma tenga valor, es decir, usuarios, desarrolladores, partners, diseñadores, o vete tú a saber qué más, y luego vendemos productos y servicios a empresas y particulares que deben pagar con esa criptomoneda.

Así que, si los productos y servicios de la plataforma son valiosos, habrá muchas empresas y particulares comprando esa criptomoneda, y por tanto, subirá el precio de la misma que tendrán que pagar para comprarla a los poseedores de la misma - la plataforma,  y los que han sido parte del "minteo" por aportar valor a la misma -.  Al final, es una especia de economía circular que permite construir más rápido una plataforma, luchando de una manera más cómoda contra el efecto "red" donde necesitas tener plataforma para tener clientes, y para tener clientes, tienes que tener plataforma.

Dentro de este modelo de construcción de plataformas e infraestructuras tecnológicas caben muchos ejemplos. Yo os ponía el modelo de PlayToEarn, o el de Brave, pero en cierta manera MyPublicInbox es también un ejemplo de este modelo donde se crea una economía circular de servicios que se pagan con Tempos. O el caso de Hellium que intenta crear una infraestructura LoRaWAN para dar servicios IoT donde la economía se basa en el Token HNT
Pero el número de ejemplos es casi infinito, porque casi la única forma de matar a los "Dragones" que son incumbentes en la Web2 es utilizar las herramientas de la Web3, así que los nuevos emprendedores están buscando apoyarse en el Tokenomics y en la repartición del éxito entre los que ayudan a que la plataforma, a que el servicio crezca y florezca. 

BitCoin es un ejemplo sencillo maravilloso de Tokenomics que encontró el círculo virtuoso - con todos sus problemas - desde el punto de vista de valor. Al final, cuando más demanda hay de tener BitCoins, más transacciones de BitCoins se producen. Cuantas más transacciones se producen, más larga es la lista de espera para anclar en el bloque. Y si quieres ser de los primeros tendrás que pagar más a los mineros. Así que las comisiones, que se pagan en BitCoins, tendrán que ser más altas. Y habrá más demanda de BitCoins, por lo que subirá su precio. Y mientras haya demanda, todo va bien. El libro de Yaiza y Felix lo explica muy, muy, muy bien.

Figura 4: "Bitcoin: La tecnología Blockchain y su investigación"
de Yaiza Rubio y Félix Brezo en 0xWord

Os he compartido todo esto porque yo no me considero un inversor en criptomonedas - no hago ninguna inversión ni para ahorrar ni para ganar dinero en ninguna criptomoneda - aunque hayan utilizado mi imagen para estafar a la gente los falsos brokers de BitCoin - , pero sí soy un ferviente creyente en que este modelo descentralizado de Tokenomics en la Web3 tiene mucho sentido. Yo llego con mi Wallet ( https://chema-alonso.eth) , me identifico, aporto valor a la plataforma, y la plataforma me premia acuñando criptomonedas de su plataforma para mí, que yo podré vender, intercambiar o ahorrar. 
¿Irá para allá el mundo? Pues yo creo que sí, y pero para la otra parte... la de especular comprando y vendiendo jugando a ser un broker analizando tendencias, constelaciones en un mercado no regulado, para mí, es como ir al aeropuerto y sentarse dentro de una tienda de intercambio de monedas e intentar ganar viendo cómo se mueven los precios en el marcador, comprando y vendiendo allí. Para un común de los mortales, y para mí en concreto, eso es como jugar al Bingo Tú única función es tapar los números que salen con una ficha sobre el cartón.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

Cómo configurar tus productos de Amazon en MyPublicInbox y para que tengan más impacto @mypublicinbox

Desde hace algo más de un año introdujimos en MyPublicInbox un algoritmo que buscar los productos que se encuentran disponibles en Amazon ...

Entradas populares