miércoles, junio 04, 2008

Mi primo Avelino

Mi primo Avelino siempre fue el listo de la familia, el que todo lo sabe, el empollón, el niño bonito que sacaba buenas notas. No es de extrañar que se convirtiera en ingeniero. El número de la familia. El educado, el bueno, joder si nunca se cargó ni un jarrón de niño. Era el primo perfecto: “ay, si fueras como tu primo Avelino…” me decía mi mama. Y me tocaba los cojones…

Ya sabéis, no joden las ovejas negras, joden las ovejas blancas, que a nosotros, pobres ovejas hijas de la mezcla de razas y de colores manchados nos hace parecer sucias. No es que tuviera nada malo contra mi primo Avelino, era simplemente que estaba en todas partes, tenía acaparados el 90% de los elogios familiares y sus acciones acababan decidiendo mi vida.

Si mi primo Avelino estudiaba en la rama de ciencias puras en la escuela secundaria yo me veía avocado a tener que seguir esa rama. Poco importa que realmente me gustara o no esa rama. Tenía que seguir ese camino.

Lo cierto es que a mí me gustaban las ciencias puras y la bioquímica, que es lo mismo que estudió mi primo Avelino, pero yo lo decidí no porque mis padres insistieran en el futuro de la bioquímica en la mejora de la agricultura para poder acabar con el hambre en el mundo, joder, a mi me gustaba la puta bioquímica. ¿Por qué mi primo Avelino tuvo que querer estudiar lo mismo? No tuve la ocasión de ser un rebelde, me hubiera gustado decir: “Paso de la informática padres, me da igual que mi Primo Avelino quiera ser ingeniero informático, yo quiero ser Bioquímico”. Pero no, el muy cabrón tuvo que querer estudiar Bioquímica como yo.

Pero claro, mi primo Avelino era dos años mayor que yo, lo cual me obligaba a elegir siempre después. ¡Me cago en los avernos!

Llegó el momento de salir de la universidad para mi primo Avelino y cómo no, salió con nota, y sacó una beca de investigación, que fue la misma beca que conseguí yo años después cuando acabé mis estudios. Y no, no la pedí porque se la hubieran concedido a mi primo Avelino, simplemente era la que mejores condiciones ofrecía.
Mis padres y mis tíos se congratulaban de lo afortunados que eran al tener a mi primo Avelino y a mi tan bien encarrilados en la vida. ¡Dios! ¡Era vomitivo! Parecía sacado de una película de esas de “basado en hechos reales” que hace el partido Republicano en los USA para promocionar los valores familiares.

Mi primo Avelino y yo nunca tuvimos una mala relación, ni buena tampoco, era cortés, educado y simpático conmigo y siempre valoraba todos mis logros quitándose importancia y jamás hablaba de sí mismo. Vamos, para darle dos hostias.

Y acabó la beca y montó una empresa distribuyendo un fertilizante que él mismo había creado… y yo no tenía ni puta idea de cómo lo había hecho. El muy cabrón, utilizó esos dos años por delante que me llevaba para hincharse a ganar pasta con un fertilizante que había creado.

Cuando pasaron los dos años de rigor que nos separaban y mi primo Avelino estaba forrado todas las miradas familiares se centraron en mí. Joder, todos esperaban mi éxito, mi gloria, mi puto fertilizante.

Mi primo Avelino, cortes y educado me ofreció un puesto en el laboratorio, para que pudiera trabajar con él y potenciar nuevos productos…¿os imagináis? Sólo por haber nacido dos putos años después me veía avocado a estar bajo mi primo Avelino toda mi existencia. ¿Por qué mis padres no se habían conocido dos años antes? ¿Por qué no podía haber nacido mi primo Avelino dos años después? Y encima era un puesto de puta madre con unas condiciones inmejorables… salvo por ser yo el jefe y mi primo Avelino mi subordinado. Tenía que logarlo.

Así que, siguiendo el camino marcado, decidí trabajar en mi propia línea de fertilizante… con un problema… ¿cómo iba a conseguir que la gente que usaba el fertilizante de Avelino cambiase a utilizar el mío?

Cree mi fertilizante y di unas muestras gratuitas, que todo el mundo alegremente utilizó, pero después de gastarse las muestras gratuitas siguieron usando el fertilizante de mi primo Avelino: “qué si se habían acostumbrado a su olor”, “qué si era cómodo el envase a la hora de apilarlo”, “qué si ya tenían los accesorios adecuados para el uso de Avelino”, etc…

Estaba jodido, pero no iba a cejar en mi empeño de tener éxito, así que… decidí buscar una solución alternativa, le daría a la gente una oferta que no pudieran rechazar. Les daría el fertilizante gratis. Claro, para eso tendría que conseguir otra fuente de financiación.

Mi colega el Rana había seguido el negocio de su padre de reciclado de productos tóxicos, no, no penséis en Uranio ni nada de eso, simplemente el gobierno estaba subvencionando el reciclado de aquellos productos que no eran biodegradable y contenían ciertas sustancias perjudiciales para el medio ambiente. El recibía un dinero por cada quilogramo de material que procesaba para su destrucción. La cantidad no era mucha, pero a mí se me ocurrió un negocio.

“Rana, yo te doy la mitad de lo que te pagan en subvenciones”, a lo que el Rana contestón “¿y dónde está mi negocio?”. ”El negocio está en que todo ese material siempre va a volver a ti, una y otra vez”, le respondí. El Rana, atónito, escuchó mi plan.

“Yo utilizaré ese material para hacer los envases de mi fertilizante, con lo que me ahorraré gran parte de su coste. Daré el producto gratis siempre que vengan a por él a mi depósito y luego traigan el envase a reciclar. Para ello les cobraré una pequeña cantidad en concepto de envase y si no reciclan el envase entonces no se lo devolveré. Así, siempre ganas el envase reciclado y por cada envase que no vuelva yo cobraré dinero. Además, para ganar dinero, no cobraré por el producto pero ofreceré como servicio el llevarle un nuevo envase y recoger el antiguo. Poco a poco acostumbraré a la gente a usar mi producto y podré venderles los accesorios de dispersión, herramientas para manejar los envases y hasta un calcetín para el móvil con el logo de mi empresa, que seguro que alguno paga una pasta por ello”.

El Rana aceptó y hoy en día mi primo Avelino y yo somos enemigos. No he conseguido hacer la pasta que él, porque a mucha gente sigue sin convencerle mi fertilizante, pero sigo aquí. Mi primo Avelino se quejó de que le hacía competencia desleal porque daba gratis lo que él vendía, pero no se atrevió a demandarme, al fin y al cabo éramos familia.

Al poco tiempo, cuando sus ventas empezaron a resentirse un poco se le ocurrió dar en promoción un accesorio gratis con la compra de cada envase. Y entonces fui yo el que, por una vez en la vida, saltándome esos dos años de diferencia entre nosotros, me adelante y le demandé por competencia desleal. Toma ya, y lo mejor es que gané y le obligaron a vender el fertilizante sin el accesorio…

¿Dónde nos llevará la vida? No lo sé, pero mi primo Avelino tendrá que aguantarme toda la vida del mismo modo que yo lo he aguantado a él durante muchos años. Los tiempos han cambiado Avelino. Por cierto, no os he dicho el nombre de mi fertilizante… ¿lo adivináis?

24 comentarios:

Amin el alquimista dijo...

Muy interesante tu carrera en pos de superar a Avelino.

¿Tu fertilizante no se llamara Avelino? ¿No? eso seria muy maligno de tu parte :)

Unknown dijo...

No sé el nombre del fertilizante...

Pero joder veo que va de miedo para la "Maria"! :-)

Anónimo dijo...

Buen post! He de reconocer que tienes buena prosa cuando te lo propones. :P

Anónimo dijo...

pero si se supone k tu fertilizante es el fertilizante de Bill xD, no tendria que cobrar tambien por el fertilizante o es k me estoy perdiendo historia de más atras... I`m confused... maligno aclarame la historia anda!

Francisco Oca dijo...

Su fertilizante se llama mariguanux y tmb sirve para fumárselo, estar "inspirado" y escribir estas cosas tan raras.

NetVicious dijo...

Vale que tu fertilizante (imagino de nombre Linux) saliese después pero el fertilizante del que tu sacastes tu idea e imitastes (Unix) salió mucho antes que el Avelino :P

Además la demanda al Avelino como tal no la pusistes tu, la pusieron otras empresas que vendían accesorios por ver que tu primo (ya con un monopolio ingente) les estaba haciendo a ellos competencia desleal.

Si es que con tanto olor a fertilizante ya se te olvida la historia xDD

Anónimo dijo...

Buen post y mejores respuestas.

He intentado hacer memoria y el fertilizante de Avelino podría ser...

1-Las ventanitas de Apple. Y tu fertilizante es Windows.

2-El navegador Netscape y el tuyo es el explorador Internet Explorer (comprado a Spyglass).

3-Lotus123 y el tuyo es Excel.

4-WordPerfect y el tuyo Word.

5-QDOS de Seattle computer y el tuyo MS-DOS.

6-Stacker de Stac Electronics y el tuyo Doublespace.

7-El producto de Forethought Incorporated y el tuyo PowerPoint.

8-El producto de Vermeer y el tuyo el Frontpage.

9-El de Visio Corp. y el tuyo el Visio.

10-El Java y el tuyo el .NET.

11-Otro producto de Spyglass y el tuyo el Internet Information Server.

12-La base de datos de Sybase y el tuyo el SQLServer.

13-El hotmail y el tuyo el hotmail marca microsoft.

14-El ICQ y el tuyo el Messenger.

15-Los primeros reproductores multimedia y el tuyo el Windows Media Player.

16-Las consolas de toda la vida y la tuya la XBOX.

Etc. etc. ad infinitum.

No creo que Spectra esté en condiciones de presumir de llegar el primero.

Anónimo dijo...

Gracias Dios mio porque hacerme ver que no soy el único enfermo en este mundo. Porque lo del Maligno lo tenía asumido pero lo del resto me ha llegado al alma, muchas gracias a todos. XP.

Hasta mas ver.

Jesús Pérez Serna dijo...

Está muy bien tu historia y la de tu primo, pero falta la de los agricultores. Si hubieras entrado en el laboratorio de tu primo y no te hubieras convertido en su competencia (pequeña, pero competencia al fin y al cabo), Avelino no se hubiera preocupado mucho del desarrollo del producto, total ya era líder absoluto, y eso perjudicaría a los agricultores.
Y aunque se que eres hombre de campo y de informática no entiendes mucho, te doy ejemplo en esta materia. Compara la lenta evolución de unos pocos SO cerrados, con la espectacular evolución de cualquier cosa que se crea en Internet en un entorno abierto, participativo y al tiempo ultra competitivo: los agricultores somos más felices así.

Unknown dijo...

Al principio pensaba que me había equivocado de blog, ¿Fertilizantes?¿Avelino?¿Universidad?

luego ya me he dado cuenta de que estaba leyendo un post del Maligno...

Un crack!

Anónimo dijo...

Te ignoran, luego se burlan de ti para finalmente luchar contra ti, en este momento has ganado...

Siento tu frustración tronco pero que le quieres...

Anónimo dijo...

Bonita historia, muy entretenida y como bien dices, "basado en hechos reales".
Suerte que existen las hemerotecas y esas cosas malditas, para cuando alguien "olvida" algún detalle, como que tu primo avelino copió la receta de su amigo manzano (y ya no fueron más amigos), que a su vez se la "apropió indebidamente" de unos chavales a los que sus "papas" no les dejaron seguir jugando con el quimicefa y permitieron que manzano se quedara con toda su mierda.
Saludos.
Manolo

Anónimo dijo...

que se le va a hacer los tiempos cambian... Antes sw libre que sw privativo

no se a lo mejor Avelino esta perdiendo la batalla y aún no lo sabe

txipi dijo...

enorme mikelats! LOL! :-D

Anónimo dijo...

Primo Chema, te prohibo que airés de esta manera los trapos sucios de la familia.

Si ya me lo decía mama: "Avelino, hijo, no te arrimes mucho al primo Chema, que anda siempre enredando con cosas raras.. Tiene su madre un disgustoooo !!!! Yo creo que hasta se "endrogina" !!!"

Y que razón tenia mama. Solo hay que ver el Blog enfermo este que tienes, así como los sinverguenzas que lo visitan... SINVERGUENZAS !!!!

Venga primo Chema, hablemos, resolvamos esto como casi hermanos, pensemos, hablemos, decidamos, charlemos, acordemos, cooperemos, ..emos, .. emos, la la la la.

Siempre será eso mejor que tus intentos de desacreditarme permanentemente (que si "tonto del culo", "soplap..", "asqueroso", "ruin", "ladrón", etc..) o lo que es peor, tus intentos para que el único fertilizante legal sea el tuyo (cuando los dos sabemos que el tuyo es una puta mierda - HUY, perdón mama).

Anónimo dijo...

juas juas juas, que bueno, avelino en persona!!

Chema Alonso dijo...

@mikelatsa,

no, creo que no has dado con mi fertilizante, teniendo en cuenta que la mayoría de las cosas que dices, como Word se venden ;).

No has acertado, además, Hotmail, Sybase y demases fueron adquisiciones, así que no son competencia.... ;)

@marketingpositivo, sí, menos mal que en Internet no son cerrados como el sistema operativo, y así todos podemos evolucionar con el código de youtube, el pagerank y el código de facebook, qué como sabes son mantenidos, estuidados y mejorados por todos...

@net, tu has estado cerca de la verdadera historia de Avelino ;) mola tu contestación.

@dtv... ¿Frustación?. Es verdad, si es que llevo una vida muy mala, llena de carencias, de malos momentos, nada más que "de sufril y de sufril", por eso es mi frustación... sniff..

@avelino, cabrón, que sé que me quitaste las revistas porno la última vez que viniste a casa con tu madre. No te las des de santio, que sabemos que eres malo!

Test dijo...

Mi primer comentario en este blog, espero no fastidiarla.
Si he entendido bien la metafora, hablamos de Windows y Linux y bueno de todas las demandas que sufre el primero por parte de muchisimos.
Nos movemos en un mundo en el que constantemente estamos copy/paste y eso es posible porque muchos dejan su codigo o descubrimientos, se respeta a quien lo consiguio, se utiliza su descubrimiento y a veces incluso se mejora. Posiblemente la oscuridad en Microsoft y sus ansias por hacer dinero y que nadie mas lo haga es la culpable de tener tantas denuncias por competencia desleal, pero teniendo en cuenta el sistema politico-economico del que procede tampoco nos podria extrañar, no?? Creo que el tema de software libre o no va también con unas ideas mas profundas que simplemente como realizar un programa o sistema operativo. Pero no se si me ha quedado clara la idea.

Jesús Pérez Serna dijo...

@MALIGNO: vaaaaaaaaaaale, que esto puede terminar en un bucle eterno. Esta claro que internet es un término demasiado amplio para darle una característica común: hay de todo. Yo lo señalaba como modelo genérico, se trata de mostrar una alternativa, nunca quise decir que TODO sea abierto en internet porque no lo es.
Lo que trato es de abrir posibilidades (y mentes). Así, a cada "enfermo" de Linux que me encuentro le envío la dirección de tu blog (y a lo mejor tengo parte de culpa en los Anónimos que te ponen a parir, je, je) y en tu caso te salgo con esto de internet.
De todas formas tanto unos como otros seguís enzarzándoos en eternas disputas filosóficas y pensais muy poco en los pobres agricultores que aramos la tierra cada día en los teclados.

Anónimo dijo...

..si es que llevo una vida muy mala, llena de carencias, de malos momentos.. cuando hablo frustración no hablo de tu forma de vida si no de tu afinidad hacia un sw y un modelo de negocio que a lo mejor ya estan obsoletos...

No dudo de que tu nivel de vida es cojonudo, aunque para mi no valdría, demasiado rapido, a mi me gusta rascar un poco más los cataplines y ver que en la vida hay más cosas que la informática.

Cada uno es cada uno tron, y repito antes hablaba del negocio no de ti... -narcisista!! hombre ya...!!!!

Anónimo dijo...

Pimo Chema, confieso que si te quite alguna revista porno. Pero te confieso que solo las gays (por cierto, ¡¡¡ Que de ellas tenias, canalllllaaa !!!)

Chema Alonso dijo...

@dtv, a mi me van los comics y las mujeres, si consiguera que me hicieran caso, mejor que mejor.

@avelino, ... no sólo me gustan las mujeres.... :P

arcodelta dijo...

Eres un crack. Sigo tus diarreas diarias y cada día te sacas algo nuevo.

y te doy una idea:

Maligno dijo...

@dtv, a mi me van los comics y las mujeres, si consiguera que me hicieran caso, mejor que mejor.

Pues fumate otra de maria-nux y conseguiras que los comics te hagan caso. Lo de las mujeres: ni puta idea oiga... si fueran Open-source les estudiaría el código, pero es que vienen en formato propietario

saludos desde mi Debian,
arco

unodetantos dijo...

Vamos a ver...

Que a Microsoft le hayan puesto una multa por posición monopolística es algo normal. Todas las grandes empresas de este siglo han tenido follones con la competencia.

A IBM la crujieron por prácticas monopolísticas en los años 70 por intentar mononpolizar el mercado de computadoras empresariales.

A AT&T la obligaron en los años 80 a segregarse en múltiples compañías regionales de telefonía (las Baby Bells que las llamaron).

A la Standard Oil (la compañía de Rockefeller), la obligaron a principios de siglo a dividirse también en 34 empresar por prácticas monopolísticas.

Ejemplos locales hay muchos: a Telefónica también la están crujiendo día sí y día no por imponer prácticas monopolísticas. Tiene incluso un multazo de la Unión Europea que están aún pendiente de recurso.

Cuando tu empresa tiene la condición de monopolio puede hacer lo que le de la gana (y normalmente eso suele ser subir los precios y tratar con la punta del pié a los clientes).

Por eso se vela de que es no ocurra. ¿Cómo se hace? Tampoco si una empresa hace un buen producto y copa el 90% del mercado no se trata que quitarle por ley todo su cuota de mercado y productos. Lo que se hace es impedir que esa empresa pueda perjudicar a la competencia con sus prácticas monopolísticas.

Si la única empresa de fertilizantes es tu primo Avelino, puede hacer con el precio lo que le de la gana. Si tú creas un fertilizante y comienzas a hacer determinadas prácticas promocionales que tienen éxito, tu primo Avelino hará exactamente lo mismo para sí aplastarte y una vez tú aplastado podrá volver a subir precios y a anular las prácticas promocionales que antes practicaba.

Si a Microsoft le han quitado el que tenga que tener IE de serie es porque es una práctica encaminada a borrar del mapa al resto de competidores. Si algún día el resto de navegadores (léase Firefox, Opera, Safari, Chorme, ...) copan el 50% de cuota de mercado, dejará de tener sentido la restricción puesto que ya no hay prácticas monopolísticas.

¿Te has quejado alguna vez amargamente del precio de la ADSL que sufrimos en España? ¿Y del precio de la gasolina, que en todas las gasolineras es exactamente el mismo? ¿Has volado alguna vez de niño cuando Iberia era la única compañía de aviones y oiste a tus padres quejarse de que el billete a un aeropuerto cercano les había costado 100.000 pesetas?

Pero claro, con Microsoft es distinto... Esos son mucho más "cool" que Telefónica, Repsol o Iberia.

Y esto no quiere decir que el producto de Microsoft no sea bueno. Mi opinión de Windows es excelente. Es un muy buen producto (desde Windows XP/2003 están haciendo las cosas muy bien). Pero joder, no mezcles una cosa con otra. Por muy buen producto que tengan, la única forma de aplastar a la competencia es sacando mejores precios y productos mejores.

No creo que llegar a los principales fabricantes de ordenadores (Dell, HP, ..) y decirles "como vendais instalado otro sistema operativo que no sea Windows os dejo de vender licencias OEM por volumen y a ver cómo os apañais" sea una forma muy legal de vender.

O que impedir que WordPerfect tenga acceso a la API para que se cuelgue muchas más veces de Word sea algo normal.

Llevando el caso a tu primo y tú, sería como si tu primo vendiese además semillas y tuviese el monopolio del mercado de semillas con un 99,9% del mismo. Pues bien, sólo el conoce el componente mágico que hace que esa semilla germine. Si ese componente no va en el fertilizando la semilla no crecerá. Por mucho que intentes entrar en el mercado de fertilizantes, si no tienes ese componente no podrás hacer que florezca.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares