domingo, noviembre 29, 2009

El Juego de Gerald

Con el amanecer del sábado, y tras un viernes de parón obligado por enfermedad, he tenido el repunte imaginario de mejorar de la enfermedad que me tiene jodido. Sin embargo, al llegar la tarde noche he vuelto a recaer en el mismo malestar y me he quedado sin moverme en el sofá. No tenía la tele encendida, no tenía el ordenador en las manos, sólo he permanecido tumbado y descansando, con la mente vagando por las tareas pendientes y la mirada fija al frente.

En ese momento me encontraba centrado en que tengo que acabar de cerrar el guión de la charla del DISI sobre Mitos y Realidades del Hacking. Un tema curioso, con tantos puntos de vista, tantas vertientes posibles de análisis que me tiene un poco preocupado. Necesito pensar sobre ese tema, llamar por teléfono a los compañeros, coordinar cosas, pero el malestar era tan grande que no quería mover ni un músculo. Sólo mirar al frente. Mirar al frente, ahí, donde tengo mis libros tochos de pasta dura ¿Cuánto tiempo hacía que no me fijaba en ellos?

Ahí estaba, por supuesto, el tocho de los Pilares de la Tierra, o Insomnia de Stephen King. Bueno, de ese tipo hay un cerro, fíjate, La tienda, El retrato de Rose Madder y… Tommyknockers. También está IT, Pesadillas y Alucinaciones, Las Dos después de la medianoche, Carretera Infernal… uff, cuantos de Stephen King, incluso los del pseudónimo. ¿Cuántos libros tendré ahí? ¿Más de 100? No sé, pero estaba La chica del Tambor de Le Carré, o los de Tom Clancy, jé, lo que disfruté con las aventuras frenéticas de este psicópata de los desastres armados americanos, Peligro Inminente, Pánico Nuclear, La Caza del Octubre Rojo, (Jack Ryan rulez!). Joder, todos estos libros ahí en frente. Pero hay muchos más, no me he leído todos, pero sí la gran mayoría, ¿de qué iba ese de Dean R. Koontz de Ojos Crepusculares? ¿Es el de la chica que veía el futuro? ¿Los asesinatos del futuro? Mira, está también el de Fuego Frio, Fantasmas (Ben, estuviste cojonudo en esta peli!), Escalofríos…joder, casi parece que tengo la colección completa. Joder, algunos de esos libros hace más de 15 años que me los leí, pero de la mayoría, si no todos, han pasado más de diez años desde que pasé mis ojos por todas las letras escritas en esos papeles.

La de horas que he disfrutado leyendo en el parque, cuando era un adolescente medio solitario, con dificultad para relacionarme con la gente. Horas leyendo al sol, leyendo a la salida del instituto, en la cafetería donde iba a estudiar, en el banco debajo de los soportales mientras sacaba a mi perrillo a que paseara. Esto llegó a ser enfermizo aquel verano que aprovechaba los descansos de mi trabajo de albañil en la obra para leer libros sobre un palé de ladrillos, con el casco y el mono roto ¡Vaya imagen debía dar a los compañeros!

Mira, también tengo de John Grisham, de Peter Straub, y ese de ahí… vaya, Robert Ludlum, je, lo que me reí con la Carretera de Gandolfo y el hermano borrachín cantarín gemelo del papa. La carretera de Omaha, El caso Bourne… sí, también me dio por él una temporada según parece. Y como no… los de Frederick Forsyth ¡Qué emoción con Chacal! ¿y el de los Perros de la Guerra? Mercenarios a casco porro, vendidos, en comandos. También está el de Odessa, el Cuarto Protocolo… Reconozco que me gustaba el rollo conspiracy de este tipo.

¿Qué tengo en esa otra balda? Ah, claro, Star Wars, no podía ser de otra forma, está el tomo que compré en Círculo de Lectores con la trilogía original, La Nueva Rebelión, Ala-X, en fin, un poco de todo. Como no, el rollo médico también abunda por aquí con Robin Cook y su Coma y ese alargado del Falso Dios. Ahora que lo pienso el protagonista de El Falso Dios tenía algo de Dr. House. Sólo algo, no tenía su sentido del humor.

A ver que más.. Patricia Highsmith, Mary Higgins Clark, y.., ese que está por ahí es... sí, ese pequeñito sin sobrecubierta es el de Los ojos del dragón que compré en la cuesta de Moyano. El cuento que Stephen King le regaló a su hijo. Lo que lloré con la historia, y la de veces que me imaginé así, construyendo mi futuro quitando hilos de servilletas. Constancia, constancia para construir las herramientas que me permitieran ocupar mi lugar en el mundo, como el hijo del rey. Qué bonita metáfora para estos tiempos. Alguien me dijo que en la construcción del héroe, y en la infancia de la mayoría, la orfandad o el desarraigo de los padres es una constante. Como en ese libro, o como Luke Skywalker o Moisés. Pero yo no suelo analizar tanto, simplemente me metía en la historia, la leía, la vivía, la devoraba.

La Lectura, mi amiga y compañera de siempre. Un colega de i64 me dijo que leer es vivir más por el mismo precio. No sé si la frase es suya o es prestada, pero me parece muy acertada. ¿Dónde tendré los libros de los autores españoles? Los de Reverte, Andreu Martín, Eduardo Mendoza, esos que tanto me han gustado. Los debo tener con los libros de pasta blanda, claro. Aps, pero mira, ahí tengo el Jack Jacaré en Piratas y el de Negreros, de Vázquez Figueroa. Dios, como llegue a divertirme con la piratería y como llegué a sentir nauseas leyendo y oliendo, y sintiendo el ahogamiento de los esclavos encadenados vivos siendo lanzados hacia el fondo del mar para que los negreros pudieran escapar. Celeste Heredia, la capitana.

Y ese de ahí… El Juego de Gerald… dios… “El Juego de Gerald”. Cuanto me impactó la historia, y que paradoja verlo en ese momento. Tirado, sin poder moverme, como la amante de Gerald, esposada y desnuda abierta de piernas en la cama, mientras Principe venía a visitarla. Me siento igual, tengo que acabar de pensar en la charla: “Mitos y Realidades del Hacking”.

Ese es mi Príncipe… ¿De qué debo hablar para que Príncipe se coma a Gerald, sí, ese de los carrillos rechonchos que está tirado en el suelo, en pelotas, medio erecto, en lugar de comérseme a mí? ¿Alguna sugerencia… "lectores"? Los comentarios los leeré mañana que tengo un libro esperándome en la mesilla de noche.

Saludos Malignos!

21 comentarios:

Guiller dijo...

¿pero Chema, estás viendo mi estantería? Muchos de esos libros los tengo yo.
Un saludo desde La Rioja
P.D. A ver si quedamos con Pedro y salimos algún día por Logroño

Anónimo dijo...

Mejórate. Va mi recomendación
http://ow.ly/GD8h
Disfruté mucho con ese libro.
D.

Ander dijo...

no me jodas que no tienes nada de orson scot card, asimov, clarke, weber, etc...

Chema Alonso dijo...

@Ander, en esa balda tb hay de Asimov, pero tengo más de 1.000 libros, tengo de casi cualquier cosa que te imagines... o no te imagines ;)

Anónimo dijo...

Yo aconsejo los seis libros de la Torre Oscura de SK
Sobre todo los 3 primeros.

FilEMASTER dijo...

ea ea ea ya paso, unos mimitos y listo, verás como en cuanto la fiebre deje de nublar tu mente vuelves a ser "la persona lúcida que todos conocemos"

:D

PD:gente de logroño... dominaremos el mundo en breve :D

Adrián dijo...

No te preocupes Chema, que hasta improvisando saldrá bien, y si no ya te lo diré en el DISI. Nos vemos allí.

Anónimo dijo...

Recomiendo tres:

- Crimen y castigo.
- El jugador.
- Rojo y negro.

Chema Alonso dijo...

Me vais a matar! Lo que necesito es saber de que mitos y realidades hablar.

Saludos!

Unam1 dijo...

Cuídate, Chema.

Lo del mito y realidad del hacking es tan amplio que no me extraña que no sepas por dónde empezar. Además, estar enfermo no ayuda.

Yo llevo desde el viernes metiendo todas las horas del mundo en un manual de seguridad sobre aplicaciones .Net para el curro, y de tanto material que tenía no sabía cómo arrancar (además, al final los desarrolladores harán lo que les dé la gana).

Creo que, entre los mitos del hacking, están los hacker de película, que se cuelan en cualquier parte en menos de cinco minutos y programan virus sobre la marcha, entre fotograma y fotograma. Creo recordar que fue en la serie Periodistas, hace tiempo: se les colaba un hacker y no les dejaba apagar los ordenadores (ni desenchufándolos).

Realidad: la que tú conoces. Un cerro de horas dedicadas a aprender e investigar. Afortunadamente, los administradores y programadores negligentes siguen dejándose cosas abiertas por ahí. Tiene menos glamour que lo de las pelis, pero no está mal.

En fin, seguro que lo bordas en el DISI.

Saludos y a mejorarse.

Elena dijo...

leíste Q?

Anónimo dijo...

HALA MADRID!!!

Briptimus dijo...

Mito: Lo que tu consideras un lamer creo que ha de ser considerado un super hacker por la mayoría de las personas...para aquellos que no saben nada, es fácil quedar impresionados con cualquier cosa y hacer una distinción es casi imposible. Para la mayoría un hacker es sólo un cyber-delincuente.

Realidad: Todo lo que opines que contradiga el mito anterior, cosas que tú (y practicamente todos aquí) sabes mucho mejor que yo, aunque hay una dosis fuerte de opinión y punto de vista cuando se trata de definir el concepto hacker, cosa que ya se ha discutido aquí.

Spam: ya leiste a Tolkien? xD

Julio Trujillo Leon dijo...

Chema, acabo de sufrir lo que creo una violación de seguridad de mi correo electronico personal. Necesito explicarle brevemente a alguien lo que me ha pasado y que me diga si debo irme al abogado, para ello necesito la opnión de un experto que me pueda confirmar si estoy en lo cierto.
Gracias
PD perdón a por la intromisión en el blog pero no tengo tu correo.

agux dijo...

Ya creía que Julio estaba de coña... Pero, si se disculpa, debe de ser totalmente en serio.

Chema!!! Mejortate!!!

Tengo una duda: Si estás tirado en el sofá destrozado perdido... ¿tienes fuerzas para ir a la mesita de noche?

Mitos y leyendas... No se. Como ya decían por aquí, vosotros sabeís mucho más que yo... Y ya se han dicho muchas cosas que son totalmente ciertas. Sobretodo eso de poder hacer una cosa en 3 segundos, sin pestañear... El "¿quién va a querer hacerme algo a mi?". La verdad, no puedo aportar datos nuevos.

agux dijo...

He leido que hablabas del n3ptuno. No es la primera vez que lo leo hoy. Aquí tenemso otro mito / leyenda y realidad.

Con esto la gente tendrá una mala idea de qué trata nuetra profesión y de lo que un ataque de este estilo implica, de cómo se pueden hacer...

Anónimo dijo...

FInalmente el dia llegó, y tu charla se quedó en buenas intenciones y muy malos modales.

No voy a detenerme a comentar todos y cada uno de los fallos que tú y tus colegas los "juankers" habéis cometido esta mañana en la ponencia del DISI, solamente quiero llamar tu atención sobre un detalle muy importante a tener en cuenta en futuras charlas en las que participes (que veo que son muchas): el RESPETO.

Es imperdonable que, bajo la bandera del "buenrollismo", te dirijas a los oyentes en tono jocoso y cortando a tus compañeros cada 5 minutos para soltar un chascarrillo, los cuales te aconsejo que los reserves para los bares y en reuniones más distendidas. Ya puestos te aconsejo unas gárgaras antes de dar una ponencia, que luego se extiende el tópico del "ejque" madrileño gracias a gente que, como tú, no pone ningún interés en hablar bien (ni siquiera cuando lo haces en público, lo cual no tiene razón de ser).

Por último, recordarte que criticar a alguien sin que esté presente es una falta de educación, amén de implicar cierto complejo de inferioridad frente al criticado.

Me estoy refiriendo a mis amigos de SecurityByDefault, los cuales, además de ser educados y respetuosos con TODOS Y CADA UNO de sus colegas (entiéndase colega en el sentido de compañero de profesión), realizan una labor de información y educación que tú con tu rollito "malasañero" ni siquiera alcanzas a comprender. Y si han comentido alguna falta en algún artículo, es más sencillo corregirles de una manera humilde, que humillarles en público y con el objetivo de quedar bien de cara a la galería.

No me extiendo más, ya que no quiero caer en el insulto fácil, lo cual te confieso que es lo que más me apetece en este momento. Pero esto me convertiría en alguien de tu nivel, y eso es una cosa que no quiero ni llegar a imaginar.

Por cierto, hasta hoy era un lector asíduo de tus artículos, y tu página era uno de mis favoritos en mi lector de RSS's, pero solamete hasta hoy. Has perdido un lector, y con él, el consejo de tu lectura a mucha gente.

Una cosa más, no te acomplejes por utilizar Windows como S.O. principal. Es una herramienta tan válida como otra cualquiera. El que te justifiques y mentes el episodio del navegador y los pleitos (siento decirte que, en aquél entonces los navegadores no eran gratutitos, y la actividad de Microsoft al respecto era justificablemente monopolística) le resta fortaleza a tu elección.

Espero que tu actitud mejore con el tiempo, quién sabe, quizás vuelva a aficionarme a tu lectura.

Por cierto, te empecé a leer a raíz de una recomendación en el blog de SecurityByDefault. Espero que esto te haga, al menos, pensar.

Un saludo.

PD: cámbiate de chaqueta de vez en cuando para las ponencias.

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, siento que no te haya gustado mi estilo. Siempre he sido así desde hace mucho tiempo, pero entiendo que no le guste a mucha gente.

Por el tono de tus comentarios, entiendo que sé qué es lo que te ha molestado en concreto, así que no puedo decirte más. Pensé que aun estaba en la sala, pero yo no he hecho ninguna referencia explicita a él.

Respecto al tema de los navegadores, es el ejemplo perfecto al compararlo con los firewalls, porque a día de hoy, y sobre todo cuando MS sacó los FW en el SO, los de terceras compañías eran de pago.

Siento que no te caiga bien ni te guste mi estilo, pero no es de malasaña, es de bronxtolex.

Me quedo con la felicitación que me ha dado en la comida personalmente alguno otro (que no firma en anónimo), pero acepto tu crítica.

Un cordial saludo!

agux dijo...

Supongo que para gustos los colores. A unos les gustará ese estilo más que a otros. ¿Qué le vamos a hacer?

Alejandro Ramos dijo...

Buenas, creo que hay una mala interpretación. La gente de SecurityByDefault, concretamente yo a la derecha de Chema en su ponencia y Laura entre el público, estuvimos por el evento y creo que en ningún momento se nos ofendió... Todos los ponentes tratamos de hacer las últimas horas del evento algo más amenas y por eso las bromitas y risas.

Tal vez quieras contactar con nosotros directamente o comentarnos cualquier otra cosa y de hecho nos encantaría que lo hicieras, con el objetivo de mejorar en la siguiente y no cometer los mismos errores.

Un abrazo!

Chema Alonso dijo...

@julio, encontraste ya mi mail? Busca en mis ppts...

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares