jueves, enero 16, 2014

Sexting y extorsionadores en Chatroulette

Ya han sido cuatro los casos en los que personas se han puesto en contacto conmigo porque estaban siendo extorsionados por haber tenido sexting a través de Internet con mujeres - los cuatro casos eran de hombres - que habían conocido en chats y sobre todo en Chatroulette, el popular sitio que nació para chatear vía webcam con desconocidos a través de Internet. Buscando imágenes en Google de Chatroulette ya deja ver que la privacidad de lo que haces en esta red no existe para nada, y vas a acabar en cualquier sitio.

Figura 1: Capturas de gente usando Chatroulette

En todos los casos, las personas habían accedido de buena gana a dar información de su identidad en redes sociales como Twitter, Skype o Facebook. Una vez que la chica se agrega a los contactos, lo siguiente que hace es pedir dinero para no publicar el vídeo que grabó durante la sesión y hacérselo llegar a todos sus contactos de Facebook.

Figura 2: El caso de una de las víctimas en Chatroulette de estas navidades

En esos casos, la primera reacción es bloquear al contacto y olvidarse del tema, pero muchos acaban pagando con la incertidumbre de si ese material se acabará publicando o si se le volverá a requerir dinero para no hacerlo. Las cantidades de dinero que piden pueden ir variando, pero en los casos que conozco las cantidades varían entre los 200 € y 250 €

En Internet es fácil encontrar casos similares de personas que son chantajeadas por métodos que siguen el mismo esquema, y en las que se les solicita cantidades más o menos similares, como esta del año 2013.

Figura 3: Un caso en Internet de extorsión por Chatroullete

Que te graben en Chatroulette o cualquier otra red, aunque sea en acciones de chat sin sexting de por medio puede ser una mala idea. Recordad que muchos depredadores sexuales se dedican a utilizar identidades de terceros para ganarse la confianza de sus víctimas usando programas como ManyCams que les permite utilizar vídeos de otras personas para mantener su identidad a salvo.

Figura 4: Programa ManyCams permite poner vídeos en lugar de la Webcam

Si estás con desconocidos en una sesión de sexting, procura no dar ninguna información relativa a tu identidad digital o personal. Evita dar direcciones de correo electrónico, números de teléfono de WhatsApp, alias o nicknames en redes sociales o fotografías que puedan ser buscadas en Internet y apunten a ti.

Figura 5: Un e-mail de una víctima

Si te ha pasado esto, lo primero que haría es generar una evidencia digital con e-garante que te permita denunciar a tu acosador. Luego lo bloquearía todos los accesos que tenga de información a mi perfil y por último, la más importante es que denuncies el perfil a la red social que sea y luego pongas una denuncia en la comisaría de policía más cercana. Pagar no te va a garantizar nunca que no acaben siendo publicadas ese posible material que hayan podido grabar. 

Saludos Malignos! 

10 comentarios:

Daniel Roman dijo...

Si a mí me pasa esto algún dia.... que va a ser que no.... lo primero que hago es borrar todos los contactos del facebook, pero todos.... los 2 que tengo XD

53n553y dijo...

Pfff la verdad que tiene que ser una sensacion muy jodida que te pase esto..yo actuaria directamente igual que dice Daniel Roman, borrando el perfil completamente...para que no supiese mis contactos a nose que los apuntase.

davs dijo...

De risa... A ver quien les mando sacarse la polla de fuera en una webcam que se conecta a desconocidos, menudos lumbreras.

Unknown dijo...

esto que les ocurre a algunos no es mas que el fiel reflejo de lo que decia un señor ....la estupidez humana es infinita..

guilletron dijo...

No excuso a quienes usan estos chats, las consecuencias como bien te fueron denunciando pueden ser graves y creo que en la actualidad hay bastante información de cara a los usuarios para concienciarlos de cara a proteger su privacidad en la red.

Pero también veo que las tendencias actuales promueven el uso de ese tipo de chats, sobre todo a los más jóvenes, sólo tienes que ver la cantidad de miles de seguidores de ciertos youtubers que les hacen ver estas redes sociales como un juego inofensivo.

khunrath dijo...

Eso pasa por exponerse públicamente con desconocidos...Antes de desnudarse o hacer cosas deben tener presente que el contenido puede ser expuesto. No sean ilusos.

Personalmente, ese chat es lo más asqueroso que he visto...

Saludos Chema

Anónimo dijo...

Pues con suerte te hacen estrella porno y ganas unos durillos... todo beneficios.

Coño, por cierto los captchas son cada vez más difíciles. Después de probar varios y fallar lo he bajado en MP3 por si era más fácil y es peor el remedio que la enfermedad.

Lord Future dijo...

Simplemente no grabarse, no se puede confiar en iCloud, tenerlo en el pc, celular, etc. Y mucho menos a un desconocido, si tanto placer le causa por lo menos tápese la cara y no de sus datos personales.

Unknown dijo...

No saldría mejor desactivar la cuenta que borrar todos los amigos?

Unknown dijo...

No saldría mejor desactivar la cuenta que borrar todos los amigos?

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares