viernes, enero 31, 2014

Una rápida visita a Google X

En un rápido viaje que nos llevó desde Madrid a pasar un día en las oficinas de Google X, para ver algunas de las cosas que están desarrollando. Por supuesto, de todo lo que vimos allí no os puedo contar mucho, pero sí alguna cosa que me llamó mucho la atención y está disponible de forma pública.

Como debe ser tradición, probamos las Google Glass, dimos un paseo en un driverless car, pero también conocimos más sobre el tipo de gente que forma parte de Google X e incluso se pasó unos minutos Sergey a saludarnos personalmente y respondernos alguna de las preguntas que le hicimos. 

De todas las cosas que nos enseñaron vimos cómo funcionaba la tecnología de Makani Power, una startup comprada por Google hace menos de un año y cuyo objetivo es conseguir turbinas que aprovechen al máximo el poder del viento que tienen los países. Para ello, cambian el foco a la hora de capturar el viento, utilizando un turbina voladora que gira alrededor de un cable de forma autónoma por encima de la altura habitual de las turbinas convencionales. El siguiente vídeo es para verlo en detalle.

Figura 1: Vídeo demostrativa de la idea detrás de Makani Power

El creador de la startup, un joven físico de 28 años, vino a contarnos en detalle cómo lo había pensado y lo había hecho funcionar para acabar vendiendo la empresa a Google e integrarse en Google X.

De todas las cosas que nos contaron, el "Capitán de los tiros a la luna" - así reza su tarjeta - además de explicarnos que por supuesto buscan que en su equipo estén los mejores - para lo que quieren los mejores Ph.D de las mejores Universidades - nos dijo que su misión era gastar dinero demostrando que algo no se podía hacer, y que para eso buscaban todas las posibilidades intentando demostrar que no funcionaría... hasta que se encontraran con algo que no pudieran demostrar que no funcionaría.

Lo que más me gustó es que la oficina, lejos de ser ese lugar lleno de cosas cools y toboganes, estaba lleno ingenieros en un edificio sobrio que parecía exactamente un departamento de una Universidad. Nada de mesas de caoba, nada de cuadros caros, o artículos de decoración cool de esas que pone la gente de marketing. Todo lo que había eran mesas de trabajo, computadoras por doquier, pizarras de tiza por todas partes, y gente echando números y haciendo dibujos en papeles. Vamos, como si hubiera vuelto a la Universidad. Eso sí, nos confirmaron que a los ingenieros de allí no los molestan para nada con Business Plans o cosas similares.

Saludos Malignos!

1 comentario:

ecano dijo...

¿Pizarras de tiza dices? ¿Estás seguro?¿No serían de
estasque tanto les gustan a mis autoridades educativas? Me has alegrado el día, tío.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares