martes, octubre 24, 2017

AURA es Escorpio y nació en Argentina con 5 servers de peso

Poco a poco vamos quemando etapas antes del lanzamiento definitivo de AURA en todos los países y para todos los clientes de Telefónica. Es un proyecto enorme y maravilloso en el que toda la casa se está dejando la piel. En el que desde los equipos de desarrollo, hasta los equipos de IT en los países, pasando por los equipos de Big Data y CDO en cada operación, o los compañeros en cada rincón de la casa, están echando el resto... y es genial.

Figura 1: AURA es Escorpio y nació en Argentina con 5 servers de peso

Todo empezó ya hace tiempo con una idea de dar a nuestros clientes el control total de sus servicios y sus datos para, en definitiva, darle control de su vida digital en Telefónica. Comenzamos con la construcción de una plataforma que normalizara y pusiera orden a todos los datos, para pasar de ser una compañía Application Centric, a ser una compañía con una plataforma Data Centric. La famosa 4ª Plataforma que nos pidió que creáramos nuestro root.


Figura 2: Presentación de la 4ª Plataforma

Era un proyecto que al principio estaba dentro de las areas de innovación, y por tanto dentro de las Disruptive Things, tal y como este vídeo que usamos internamente para explicar quiénes eran las mentes malignas detrás de los proyectos de futuro.

Figura 3: Disruptive Things en Telefónica

De la construcción de la 4ª Plataforma, nos dimos cuenta de que debíamos ir más allá, y darle el control a nuestros clientes por medio de una Inteligencia Artifical. Inicialmente yo la llamé YOT (You On Telefónica), pero al final se llamó AURA, que es lo que presentamos en el último Mobile World Congress 2017.


Figura 4: Lanzamiento de prototipo de AURA en el MWC 2017

Esa presentación del prototipo de AURA fue la más difícil que he hecho en mi vida, ya que tuve que aprender una coreografía, un texto enorme de memoria, tuve que sincronizarme con el cámara, bailar con los hologramas y hacer demos en real con AURA. Para que os hagáis una idea de la complejidad, os he subido uno de los ensayos en los que estoy aprendiéndome los movimientos básicos de la coreografía y el texto.


Figura 5: AURA Rehearsal 1

De ahí, dimos el siguiente paso, y sacamos AURA a los clientes. Con Focus Groups en 6 países, con miles de personas interactuando con ella, y con una campaña que llamamos Meet AURA. En ella, sacamos AURA a una tienda de Telefónica. En concreto a la tienda de Goya en Madrid donde nos pasó de todo. Tuvimos todo tipo de incidentes con las pruebas de fuego real, desde problemas de reconocimiento de voz con los acentos, problemas con el eco de la cabina, problemas con latencias, problemas con las versiones de software que afinábamos día a día, etc...


Pero después de un mes y medio de pruebas, AURA quedó estable en una versión alpha muy primigenia. En la última semana, viendo que AURA ya estaba muy estabilizada, decidimos grabar esta cámara oculta con los clientes utilizando sus servicios. Y la verdad es que nos emocionó ver el como iba.



Figura 7: Campaña Meet Aura en Telefónica de España. Verano 2017

De ahí en adelante, el camino continua para llegar al próximo Mobile World Congress con los países en producción, y ayer se quemó otra etapa. Ayer AURA en su versión RC0 se pasó a los servidores en producción, en concreto, en los servidores de Argentina, que será uno de los primeros países en que será lanzada al gran público. Este es el mensaje del equipo que envió nuestra compañera Ángela, del equipo de AURA.

Figura 8: Mensaje tras el nacimiento oficial en servidores en producción

Ha visto la luz el 23 de Octubre, así que ha nacido bajo el signo de Escorpio, además en Argentina, pero tendrá múltiples nacionalidades, porque los planes de despliegue están en plena ebullición. Después, irá creciendo, aprendiendo poco a poco de todos los que le damos cariño. Haremos que este bebé crezca y se haga muy inteligente para que los clientes se enamoren de ella poco a poco.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares