sábado, junio 06, 2020

La estafa de las inversiones en BitCoin que usa la imagen de Dani Rovira, David Broncano y otras personas populares con Gremlin Ads y Fake News

Hace tiempo que se habló de esta estafa, pero recientemente han vuelto a invertir en campañas de anuncios en los principales medios de comunicación para engañar a más gente. La estafa es que hacen creer a las personas que algunos de los profesionales más populares y de mayor éxito han hecho una inversión en BitCoin y que les va de maravilla. Buscando dar confianza a las "víctimas" y atraerlos a su redil. Como el viejo timo de la estampita o el tocomocho.

Figura 1: La estafa de las inversiones en BitCoin que usa
la imagen de Dani Rovira, David Broncano y otras personas
populares con Gremlin Ads y Fake News


Si no conoces estos timos, todos se basan en lo mismo, en hacer creer al que va a ser estafado que es más listo que los demás, que los demás son tontos y no se dan cuenta, y que él puede aprovecharse porque es más listo. Pero al final, es él quien cae estafado. En este vídeo se explica muy bien.
Y por supuesto, ganar dinero con la especulación de BitCoin se ha convertido también en una de las luces que más atracción ha generado entre los ávidos de ser más listos que los demás. No, no me entendáis mal, el crecimiento del valor de BitCoin ha tenido momentos espectaculares, y también caídas brutales. Hay gente que ha convertido unos dólares en casa, pero también ha habido caídas brutales.

Pero lo peor y más complicado de esto es que hay muchos "BitCoin", hay muchas criptomonedas, hay muchos exchangers, hay mucho que saber para saber dónde metes tu dinero y, sobre todo, que no es evidente que lo puedas sacar cuando quieras,. No quiero que este artículo sea sobre todas las cosas que hay que tener en cuenta cuando se hace una inversión en criptomonedas - sea cual sea -,  pero sí expresar que el fraccionamiento de las criptomonedas - del propio BitCoin incluido - y los markets es muy alta, y que su utilización no es tan evidente.

Figura 3: BitCoin: La tecnología Blockchain y su investigación
de Felix Brezo y Yaiza Rubio

Si quieres conocer más sobre BitCoin y la tecnología y funcionamiento que subyace, nuestros compañeros Felix Brezo y Yaiza Rubio hablan de todos sus detalles en el libro "BitCoin: La tecnología BlockChain y su Investigación", que te recomiendo que leas si te gusta el mundo de la ciberseguridad y te atrae BlockChain y BitCoin. Verás que no es tan fácil como pensabas al inicio.

La "estampita" en el BitCoin

Y ahora viene el tema. En el Timo de la Estampita o el Tocomocho, tenemos dos personajes fundamentales. El "Tonto" que es el que no sabe aprovechar el valor de lo que tiene delante - que puede ser un billete de lotería premiado, o una quiniela de fútbol premiada, o una herencia , o una inversión fantástica sin perdida en Bitcoins -, y el "Enterado" que es otro listo que como tú, sabe que la oportunidad es buena y la va a aprovechar, la ha aprovechado o te deja que la aproveches sacándote algo para el tonto.

En cualquier caso, al final, ni hay cupón premiado, ni hay billetes, ni hay quiniela premiada, ni hay herencia, ni hay ganancias aseguradas en la inversión en BitCoin que has hecho en "esa" plataforma por mil motivos distintos. 

Figura 4: Anuncios patrocinados para la campaña de la estafa


En estas campañas, yo me he encontrado el "gancho" en anuncios patrocinados de artículos de principales diarios nacionales, como este caso que, haciendo clic en el artículo patrocinado de "10 Hábitos de las personas con éxito financiero", lleva a la campaña de "malvertising".

Gremlin Ads

Por supuesto, no es una campaña que sea fácil de detectar para los proveedores de ads de estos medios digitales, ya que son "Gremlin Ads". Es decir, se activan solo puntualmente mediante redireciones y técnicas de cloaking del artículo enlazado de "10 Hábitos de las personas con éxito financiero". Es decir, algunos verán ese artículo, y algunos otros, puntualmente, verán alguno como este.

Figura 5: Llegamos a la Fake News con la imagen robada usada como "Enterado"

Como podéis ver, esta estafa lo tiene todo para adaptar las estafas tradicionales al mundo de Internet y usar todas las tecnologías. Usa sitios web de Phishing - en este caso como si fuera de El Mundo - cuando realmente ha salido visitando El País, para lo que han comprado dominios especiales. 

Después, aplica la campañas de Malvertising gastando dinero en Ads para hacer SEO, BlackSEO y SEM, y por último usa BitCoin como reclamo usando Fake News para suplantar la imagen de personas populares en la figura del "Enterao" del timo tradicional. Una maravilla de cibercrimen.

Figura 6: El testimonio de un cliente satisfecho

El texto de la noticia es divertidísimo. El gestor de la inversión te pide 222 € y te promete que no vas a perder ni un céntimo, y el testigo que hizo la prueba lo saco dejando de llevar a su familia a restaurantes de comida basura con lo que: "hemos mejorado la alimentación además de tener la oportunidad de enriquecernos". Genial.

Figura 7: La misma noticia con la imagen del El País y David Broncano

Las personas que se han visto afectadas, por que lógicamente todas estas informaciones son mentira, son muchas. Se ha utilizado ilegalmente la imagen de David Broncano, Dani Rovira, Luis Suárez, Karlos Arguiñano, Natalia Oreiro, etcétera, y las imágenes de muchos medios de prestigio, como El País o El Mundo.

Figura 8: La misma noticia con la imagen de Luis Suárez

Al final, basta con que escribas el titular en Google, y automáticamente la opción de autocompletar te saca los nombres de las personas que se han visto afectadas por estas campañas para engañar a personas con inversiones "fantásticas" y "maravillosas". 

Figura 9: Lista de personas que han sido utilizadas en esta estafa

 
Figura 10: Vídeo de webs para "Hackear Facebook en 1 minuto"

Os dejo los dos vídeos de los Hackers for Hire y de Cómo hackear Facebook con mi chiringuito para que si compartís este artículo con alguien que os haya hablado de estas inversiones fantásticas, pueda ver el resto de estafas.

Figura 11: Hackers for Hire "La estafa"

Y nada más, espero que os sea interesante esta información y que no caigáis ni vosotros ni ninguno de vuestros familiares y amigos, que cuando más les funcionan estas estafas, más estafas aparecen. Nosotros vamos a comenzar a reportar desde nuestro SOC de ElevenPaths las URLs de este tipo de campañas que detectemos a los motores de seguridad de nuestro servicio de Conexión Segura para evitar que lleguen a nuestros clientes el máximo posible.

Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)

2 comentarios:

Unknown dijo...

me estafaron en ultra-miner.com

Boro dijo...

Ahora está en auge estafar mediante cursos en criptomonedas, con un sistema piramidal, con una membresía de unos 230€ mensuales. Han caído muchos jóvenes con un perfil cultural tirando por lo bajo. Chema Alonso es uno de mis ídolos. Genial artículo.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares