lunes, abril 18, 2022

Cómo meter los dibujos para crear tecnología de tu pizarra de rotuladores en las reuniones de trabajo con Teams o Zoom usando Logitech Scribe

Los que llevan conmigo mucho tiempo en mis equipos saben que en las reuniones suelo hablar más con notas que llevo escritas que de pedir presentaciones o usar presentaciones en las reuniones de trabajo para compartir mis ideas. Tengo mi forma de trabajar desde hace 20 años y tengo algunas rutinas que para mí fundamentales para mantener el ritmo de los equipos de trabajo. Ya os he contado mucho por aquí, como por ejemplo cómo ajusto los Deliveries de tareas a Deadlines utilizando eventos y actividades de Comunicación Pública. Y en el día a día, también tengo mis biorritmos de trabajo.


Tampoco es que sea muy fan de las reuniones, y procuro tener mi reunión semanal con mi equipo directo todos los lunes, nunca que empiece antes de las 10:00, nunca que acabe después de las 17:00, salvo excepciones que deben ser muy justificadas. Y creo que los viernes es un día en el que las personas deben tener tiempo libre para terminar sus trabajos semanales sin reuniones. Me gusta que la gente comience duro el lunes con las tareas importantes de la nueva semana, que las saquen y tengan reuniones hasta el jueves, pero el viernes debe ser el día de terminar lo que se ha quedado a medias y olvidarse de tener reuniones ese día, que haga que el fin de semana la gente se llene la cabeza con tareas nuevas o preocupaciones. Eso para los lunes.

Y dentro de las reuniones, también tengo mis rutinas. Cuando tengo reuniones me gustan las que van a punto desde el minuto uno. Y que estén las personas justas sin que haya demasiada gente, que suele ser más efectivo así. Con pocas presentaciones. Y da igual que sean presenciales o virtuales. Que sean cómo a cada uno le pille bien. Así que desde el año 2013 cuando comenzamos con ElevenPaths, creamos el formato de reuniones distribuidas y para cada uno buscábamos la mejor manera. Presencial, vídeo conferencia, teléfono si era necesario. Lo importante es que la reunión fuera efectiva.

Mi forma de tener reuniones con mi equipo es un lugar donde yo comparto con todos ellos los puntos más importantes de lo que ha pasado la semana pasada, lo que tenemos por delante, los puntos de conflicto, los problemas, lo que tenemos que solucionar esta semana y listo. Y luego todos los miembros del equipo hacen lo mismo, comparten los puntos que creen que son importantes sincronizar con el equipo, los que tienen conflicto, los que necesitan ayuda u atención. Cero presentaciones. Y desde que llegó la pandemia y nos fuimos todos confinados, pues lo mismo pero por Microsoft Teams.

Lo único que echaba de menos en estas reuniones es algo que para mí es más importante que las presentaciones. Dibujar en la pizarra. Es lo que manda en mi despacho. Una pizarra que sale por detrás de mí en las reuniones y donde hago mil gráficos y dibujos para expresar mis ideas. Os sorprendería la cantidad de dibujos que uso para conceptualizar un proyecto, como fue la conceptualización inicial de la 4ª Plataforma que a la postre se convertiría en el core de todos los servicios digitales de nuestra compañía. Hice este dibujo muchas veces a todo el mundo. Nunca lo puse en PPT. De hecho, le hice una foto y puse la foto en las presentaciones.


Para explicar cuál iba a ser la estrategia para desplegar esa 4P (ahora Telefónica Kernel) lo hice con otro dibujo. Le llamaba “la estrategia de la margarita” y en el dibujo conceptual del modelo de datos y APIs de la 4P se puede ver abajo a la izquierda la referencia. Sí, es una margarita. Y cuando llegó el momento de construir el YOT del dibujo (que viene de You On Telefónica), y lo llamamos Aura, también hice un dibujo para explicar cómo íbamos a construirlo conceptualmente sobre la 4P.

Figura 3: Modelo conceptual de AURA sobre la 4P

Así que, con la llegada de la pandemia, lo único que he echado de menos en las reuniones es la parte de poder seguir dibujando en la pizarra que tengo detrás de mí. Y me he quejado mucho de eso. De hecho, a veces me aparto, muevo el portátil, e intento que me vean mientras dibujo con mis "rotus" de colorines dibujos conceptuales, esquemas, grafos de dependencias o flujos de ejecución. Pero es siempre un poco chufla. Por eso el regalo que me han hecho mis amigos de Logitech se merece que los quiera mucho.

Mis amigos allí sabían de mi afición a dibujar, y ahora han lanzado una captura de pizarras que mola todo, ya que utiliza IA sobre las imágenes de una Webcam para capturar lo que yo dibujo y meter a mi pizarra de rotuladores en las reuniones de Microsoft Teams y Zoom. Una idea tan simple, y tan cómoda, por lo que los adoro.


Al final, la idea es tan facilona como brillante, conectas la cámara, encuadras la pizarra, configuras la webcam dentro de tu conexión a Microsoft Teams (o Zoom), y dibujas. A partir de ese momento, lo que tú dibujas en la pizarra se ve mejorado con filtros de visión artificial usando IA para difuminar al que está delante de la pizarra, para mejorar los colores, y para, incluso, meter notas recordatorias. Un uso muy “cool” de Cognitive Services de la inteligencia artificial.


Me ha encantado el regalo, - que se llama Logitech Scribe - así que, acaba de incorporarse al conjunto de elementos para mi kit de trabajo flexible que tengo, porque esto me devuelve la posibilidad de estar en mi despacho en un Teams y poder dibujar para todos mis dibujos con mucha flexibilidad, para que lo vean, lo capturen, etcétera. Y yo solo tengo que seguir dibujando con mis rotuladores y mi pizarra, de tal manera que los que están presencialmente conmigo en la reunión también pueden verlo, no es un dibujo digital, es una copia digitalizada en tiempo real y mejorada con IA de mis dibujos… y a mí me gusta dibujar mucho.

Este tipo de soluciones mixtas son las que van a dominar nuestra vida en el futuro. El uso de AR/VR e IA en el mundo físico, los mundos virtuales que digitalizan objetos, los mundos físicos con propiedades extendidas en con realidad aumentada. Nosotros, en el equipo de Ideas Locas hemos estado trabando, durante este ultimo tiempo, en un patente para crear tecnología a partir de dibujos en pizarras, así que, no os digo nada lo importante que es lo de dibujar en las pizarras para nosotros en las reuniones de trabajo. Y es que, gracias al avance de los servicios cognitivos de inteligencia artificial pensados para la parte de visión, se han abierto muchas posibilidades.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares