jueves, abril 14, 2022

Economía Circular y Círculos de Valor en MyPublicInbox: Proof-of-Time

En MyPublicInbox trabajamos mucho en las reuniones y debates de roadmap el concepto de Economía Circular y los Círculos de Valor para que todos los que estamos en la plataforma tengamos una forma de generar valor por la inversión en tiempo. Para ello, trabajamos la forma de que cada uno tenga algo de valor que pueda aportar a los demás, que eso que aporta le genere Tempos, y que esa "moneda virtual" lo pueda cambiar por algo que le aporte valor a si mismo.

Figura 1: Economía Circular y Círculos de Valor en MyPublicInbox: Proof-of-Time

En el caso de los Perfiles Públicos, lo que aportan que tiene valor es su tiempo en contestar a las personas que le ven valor en contactar con ellos. Mientras que para los perfiles públicos se cuenta con un canal responsable de comunicación que permite estar expuesto en la red. Sin spam, sin malware, sin publicar tu e-mail (que es tu id de servicios en la red), sin que se vendan tus datos de contacto para que te "machaquen".

Figura 2: Para los perfiles públicos es un canal seguro de comunicación

Cuando en la plataforma alguien escribe a un perfil público, y este invierte su tiempo en contestarle, está generando Tempos que son transferidos desde la cuenta del usuario que le contacta. Es decir, el usuario que le contacta, invierte sus Tempos en conseguir algo que para él tiene valor, que es la consulta de un perfil público.
Pero no es el único Círculo de Valor en la Economía Circular de MyPublicInbox, y siempre estamos buscando nuevos círculos de valor entre los usuarios de la plataforma. Un círculo de valor que es de mucha utilidad para mí es el apoyo en Twitter de mis Tweets y la ampliación de mi comunidad en Twitter.
Por eso, todos los usuarios de la plataforma, sean perfiles públicos o no, pueden generar Tempos diariamente apoyándome a mí o a otros perfiles en Twitter. Si ellos siguen alguna de nuestras cuentas de Twitter o apoyan mis Tweets con un Like y RT, yo les entrego Tempos, que previamente he generado por haber invertido mi tiempo en contestar a las personas de la plataforma que me han contactado. Así, mis Tempos van de mi cuenta a la del resto de los usuarios porque han hecho algo de valor por mí.
Además, yo lo hago diariamente, así que para todos los que me apoyan de forma automática, todos los días les reparto Tempos por apoyarme en la difusión de mis tweets en la red social de Twitter, algo que para mí tiene mucho valor. Y lo mismo con otros usuarios que también entregan sus Tempos a cambio de que les sigas en Twitter o les apoyes sus publicaciones. Yo sigo a muchos de los que lo piden por Twitter, porque me parece una forma bonita de valorar una ación como seguir a una persona en Twitter y que te lleguen sus mensajes.
Otro círculo de valor que promovemos es el que hacen muchos perfiles públicos donando sus Tempos a una ONG cada vez que invierten su tiempo en responder un mensaje. Esto hace que el tiempo invertido por un Perfil Público revierta positivamente en forma de Tempos ( y luego dinero ) en una causa social que para él tiene valor. Por ejemplo, Juan Luis Cano invierte sus Tempos en la Fundación Gomaespuma o Dani Rovira en la Fundación OchoTumbao.

Figura 7: Alberto Granados, Presidente de Microsoft Ibérica, Alberto Moratiel de ENISA,
también invierten sus Tempos en apoyar a la Fundación Gomaespuma.

También, para que todos los usuarios puedan ganar Tempos con acciones propias, las empresas valoran el tiempo que los usuarios invierten en ver sus campañas de promoción, suscribirse en sus newsletters o en el blog, para generar valor de su marca, que premian con Tempos. Así, ver una campaña de una de esas empresas, como GeeksHubs Academy, ESET, Clouding.io, Google, Microsoft, etcétera, hace que cualquier usuario, con invertir su tiempo y atención, puedan generar Tempos.


Por supuesto, todos los servicios que se ofrecen desde MyPublicInbox a todos los usuarios, se pueden pagar en Tempos, así que el valor que generan por sus acciones, puede ser canjeado por cualquier servicio de la plataforma, y también se puede canjear por servicios en otros e-commerce, por ejemplo por libros de 0xWord, ya que para ellos luego se pueden canjear por euros.

Como veis, el tiempo es el eje de MyPublicInbox, pero es el eje de valor que mueve la economía circular dentro para que todos los usuarios que están allí saquen valor por invertir su tiempo y sus acciones dentro de la plataforma. 

Figura 10: Evolución de mis Tempos, generados gastados y actuales.
He invertido 90.955 Tempos en usuarios que me han ayudado.

Si eres una ONG o tienes un proyecto solidario, un e-commerce, una empresa, un usuario o quieres ser un perfil público, y deseas ser parte de esta comunidad, estás más que invitado. Y si tienes alguna idea que aportar a algún Círculo de Valor que creas que debemos incluir, más que agradecido si nos lo compartes.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares