lunes, febrero 13, 2023

Tech Management & Leadership: Los "techies" pueden y deben ser C-Level #HackYourCareer

Gestionar equipos de creación de tecnología es siempre un reto por la gestión del equipo, pero sobre todo por la gestión del proyecto. Balancear los recursos disponibles para gestionar inteligente y eficientemente el avance de los proyectos es una labor de encaje de bolillos. Hay que hacer tecnología, sí. Hay que cumplir con los requisitos del negocio, sí. Pero también hay que meter la innovación y, cómo no, incluir en el roadmap la gestión de la transformación digital y la eliminación de la deuda técnica. Y eso, probablemente, no te lo va a pedir ni negocio, ni innovación. 

Figura 1: Tech Management & Leadership: Los "techies" pueden y deben ser C-Level
Imagen Dall-e: "happy developer being the boss in cyber punk style"

Los recursos son limitados, pero las ideas de la gente creativa suelen ser ilimitadas. Especialmente cuando metes innovación y negocio en el proceso de vertebrar un roadmap que debes socializar, consolidar y entregar en plazos. Y a todo esto, debes meterle al disrupción continua del avance de las tecnologías de creación de tecnología.

¿O es que no vas a meter a CoPilot, Codex, y los modelos de Generative-AI para creación de código? ¿No vamos a ir a NoCode/LowCode? ¿Cómo vamos a gestionar la seguridad, la privacidad de todo lo nuevo que estamos metiendo? ¿O es que no vamos a meter UX, Accesibilidad, Sostenibilidad, Auditabilidad en los procesos de generación de código? Muchos inputs para un responsable de tecnología que debe saber cómo ir avanzando con todo, usando los recursos que tiene a su disposición, que generalmente van a estar limitados por el presupuesto y los tiempos de entrega. Es lo que hay.

Master Class Abierta en Gestión de Deuda Técnica

Para aprender a gestionar estos entornos, hace falta experiencia, y aprendizaje. No se nace sabiendo, y el día a día de la realidad de cada proyecto es un aprendizaje constante hasta ser tú el responsable de decidir las metodologías, las herramientas, y los hitos alcanzables en cada nuevo sprint o compromiso que tomes con los equipos de negocio. No eres tú con tu ordenador tirando líneas de código. Tienes que tomar decisiones que impactarán en el devenir de la organización, así que más vale que las tomes bien, que tengas criterio, y que sepas dónde estás llevando al equipo.
Para hablar de todo estos temas, y en concreto de cómo gestionar la deuda técnica en procesos de entrega continua, el próximo miércoles, día 15 de Febrero, a las 18:00 habrá una Máster Class abierta y gratuita de Ricardo Borillo, que es Chief Technology Officer en Declarando y Founder de Bia360 CAE, dos empresas donde la tecnología es clave.
Pensar que ser un C-Level es solo para gestores y no creadores de tecnología es una limitación que hay que quitarse de la cabeza, y los creadores de tecnología deben aspirar a copar los roles en el C-Level, sobre todo aquellos que tienen que ver con la tecnología, Chief Data Officer, Chief Technology Officer, Chief Information Officer, Chief Security Officer o Chief Digital Officer son roles C-Level más que abiertos a la carrera profesional de los creadores de tecnología y quitarse cualquier limitación de gestión de la cabeza es fundamental.
Si queréis formaros en estas disciplinas, el equipo de GeeksHub tiene el BootCamp de Especialización en Tech Management & Lidership que da comienzo el próximo 10 de Marzo. Es online y síncrona, es decir, en directo, para poder seguir las clases e interactuar con los compañeros y el equipo docente, donde tienes a Chaume Sánchez, Pablo González, Álvaro Núñez, Olga Cebrián, Javier Rodríguez, el propio Ricardo Borillo o Maribel Vilaplana, entre otros. Y en la dirección a Paula Mascarós.

 que da comienzo el próximo 10 de Marzo online y en directo. Docentes.

Por supuesto, en esta formación también se entregan libros de 0xWord y Tempos de MyPublicInbox, y todos los asistentes tendrán luego una sesión de Q&A conmigo para preguntarme por mi experiencia como Chief Data Officer, como CEO de mis empresas, como Consejero, como Chief Digital Officer o como lo que quieran.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares