martes, febrero 14, 2023

CodeName "NaaS" (Network as a Service): Telco Services in One Single Line of Code

Quería dejar pasar unos días el ruido en las redes respecto de Codename: "NaaS" (Network as a Service) para aclarar algunas cosas de este proyecto que estamos haciendo en Telefónica. Lo primero de todo es que no cambia mi rol, sigo siendo Chief Digital Officer de Telefónica. Sigo ocupándome de Kernel, del Hogar Digital, de Aura, de las Living Apps, de la innovación, de Wayra, de Movistar Home, de SmartWiFi, de Movistar Tokens, del proyecto Codeename: "Novum",  y alguno más. Es decir, de las plataformas de datos, las plataformas digitales, la innovación interna y externa. Así que no hay tanto cambio.

Figura 1: CodeName "NaaS" (Network as a Service).
Telco Services in One Single Line of Code

Sí que es verdad que en Telefónica - no solo mi unidad, sino la compañía al completo - tiene una visión muy clara y decidida de abrir nuestras capacidades a todos. De democratizar el acceso a todas nuestras capacidades a todos los creadores de tecnología digital. No solo para los que son lo suficientemente grandes como para hacer proyectos a medida con todas las "telcos".

Al final, nosotros estamos invirtiendo transformar nuestras capacidades de red. En desplegar fibra, 5G SA, en llevar fibra hasta la habitación, en poner Edge Computing, en desplegar WiFi 6, en utilizar de manera eficiente el espectro, en desplegar CDNs, plataformas IPTV, en tener pasarelas de Carrier Billing que usan las grandes compañías, etc... pero están lejos de poder ser utilizadas por todos. 

Tan sencillo porque son proyectos hechos a medida con integraciones B2B que requieren equipos de negociación por parte de cada una de esas empresas, negociaciones, firma de contratos... y no todas las startups, no todos los creadores digitales tienen ni el tiempo, ni la escala, ni la capacidad de hacer eso.

El siguiente es un ejemplo de capacidades disponibles para empresas solo vía proyectos ad-hoc. Es un caso de Remote Driving que configuramos para una demo en el Mobile World Congress. Se trata de una configuración con fibra hasta el stand, que luego lleva una red con calidad garantizada usado Network Slicing, un nodo de Edge Computing en el circuito, y una plataforma de gestión de IoT usando 5G hasta el coche. Tecnologías que estamos desplegando, pero que para consumirlas hay que hacer proyectos hechos a media. Y queremos democratizar el acceso a ellos para que sea tan fácil como configurar y consumir bajo demanda.

Figura 2: Remote Driving con  IoT - Fibra - Network Slicing - Edge Computing - IoT - 5G

Por eso, nuestra visión es que tenemos que abrirnos. Tenemos que democratizar el acceso a nuestros servicios B2B especializados a todos los creadores de tecnología. Ahora en nuestra industria trabajamos con Google en PoCs con Android y Network Slicing, tenemos a Netflix o Prime Video integrados en nuestra plataforma de IPTV, en nuestras CDNs, tenemos a TikTok o Youtube en acuerdos de Carrier Billing, y así infinidad de ejemplos, pero la gran mayoría, son empresas lo suficientemente grandes como para lidiar con proyectos a medida. Pero no todos tienen esa capacidad.

Y por esto tenemos que abrirnos. Abrirnos a todos los desarrolladores. Democratizar el acceso a todas las capacidades que creamos en Telefónica para que sean fácilmente accesible por todos. De una manera sencilla, asequible y rápida. La idea, por tanto, es APIficar todas nuestras capacidades, ponerlas disponibles a los desarrolladores a través de los markets de desarrolladores habituales, y que sean consumibles en "one single line of code". Y es un proyecto precioso que viene del área de innovación, del área de red, y en el que la compañía está volcada en cuerpo y alma. 

En el siguiente vídeo puedes ver en acción otro proyecto Ad-Hoc para demostrar la potencia de la red en experiencias inmersivas. En este caso soy yo montando en bicicleta, pero yo no veo el mundo con mis ojos. Lo veo a través de unas gafas de VR. En este caso, el caso lleva una webcam donde yo debería tener los ojos. Captura la imagen, y la envía por 5G a un nodo que tiene un modulo de Edge Computing. Allí se digitaliza la imagen enviada por la Webcam y se transmite digitalizada en streaming a mis gafas de VR. Y lo hace con tan baja latencia que yo soy capaz de montar en bicicleta con esta latencia. 

Figura 3: Virtual Biking con VR - 5G - Edge Computing

El disponibilizar las capacidades que estamos desplegando en nuestras redes a todos los creadores de tecnología para que creen los servicios digitales del futuro, usando las capacidades que deseen bajo demanda, personalizando la experiencia que sea mejor en cada momento es algo que nos permitirá ver más innovación, desde más rincones del mundo, y de forma más acelerada.

Sabemos que es un reto ambicioso, que llevará tiempo, pero poder democratizar el acceso a nuestras capacidades para que un desarrollador, una startup, una empresa que está creando un nuevo servicio digital pueda probar, utilizar, y construir sobre nuestras inversiones sin necesidad de tener que pasar por un proceso ad-hoc, es algo que nos motiva y nos parece el camino natural de nuestro sector. Ser una capacidad al servicio de los creadores de futuro.

Al final, llevamos años creando nuestra plataforma Kernel (Codename "4ª Plataforma") donde hacemos esto mismo para todos nuestros servicios digitales. Una capa que nos ha permitido disponibilizar las capacidades de la empresa para nuestros servicios digitales, y ahora vamos a utilizarla para llevar las capacidades de la red, y de nuestros sistemas a todos los desarrolladores, abriéndola al exterior. Permitiendo que todas las inversiones que hacemos en nuestras infraestructuras sean para todos los que quieran construir sobre ellas, sin necesidad de tener que pasar por procesos complejos. Que lo hagan igual que lo hacen para consumir servicios en Cloud Computing.

La Cloud, por supuesto. Algunos mensajes que hemos leído parecían decir que este proyecto era para competir con la Cloud. Pero nada más lejos de la realidad. De hecho este es un proyecto que cuenta con la Cloud como proveedor, como partner y como cliente. Es decir, trabajamos con las plataformas de Cloud Computing para desarrollar nuestras capacidades, creemos que las capacidades de NaaS deben estar disponibles a través de los markets de las plataformas de Cloud Computing, y creemos que muchos de los servicios de Cloud Computing se podrán beneficiar y ser mejores gracias a utilizar nuestras capacidades.

No, no es un proyecto para acabar con la cloudY sí, vemos que tenemos que construir nuestras capacidades como si fueran un superordenador donde los desarrolladores puedan jugar, puedan innovar, puedan construir tecnología. Construir los servicios digitales. Usar Edge Computing, las plataformas de identidad, de datos, Carrier Billing, las modernas capacidades de 5G SA, el Network Slicing, nuestras plataformas de IPTV, nuestra CDN, y lo que estamos trabajando en Web3

Pero es un camino muy largo, y estamos solo al principio, así que será todo un viaje en el que estamos muy motivados como compañía. Y lo mejor,...imagina si todos los operadores de telecomunicaciones en el mundo nos ponemos de acuerdo para hacer lo mismo de forma que un desarrollador al enchufarse a la "Red" de una operadora pudiera conectarse a la "Red" de todas las demás, teniendo así acceso a miles de millones de potenciales usuarios con servicios avanzados en todo el mundo. Ya no sería necesario tener que lidiar con la complejidad de tantas integraciones ad-hoc y sería más fácil innovar en todo el mundo.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares